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Artículos fitness, más consumo y demanda e-commerce

Empresas mexicanas han tenido números por arriba de lo esperado durante el confinamiento de la sociedad mexicana como medida frente al coronavirus.

En México la industria dedicada a la fabricación y venta de productos fitness tuvo un mes “histórico extraordinario”, así lo calificó Enrique Puente, director comercial de Roker, marca que distribuye mancuernas y pesas en tiendas de autoservicio del país. El mismo resultado tuvo la tienda deportiva Martí en sus ventas en línea, de acuerdo con Justo Abán Muñoz, director de e-commerce.

Ambos directivos encontraron en la anticipación la clave para enfrentar el confinamiento recomendado por el sector salud. En Roker estudiaron el comportamiento y medidas adoptadas por las empresas globales del mismo giro que en primera instancia fueron afectadas por la crisis para engrosar su producción ante el inminente cierre de los gimnasios, mientras que en Martí, desde hace tiempo desarrollaban su apuesta online con estructura, tecnología y procesos sólidos.

Roker es una empresa mexicana cuya venta de artículos en su línea estándar incrementó en 320% desde la semana del 22 de marzo, mientras que el mayor incremento lo tuvo la línea de pesos altos que alcanzó 800% según datos proporcionados por el director comercial, quien además señaló que en Innovasport, uno de sus distribuidores, también registró ventas de hasta 320% más en las semanas antes de cerrar las tiendas físicas.

“Algunas tiendas han estado en cero por la demanda y continuamos entregando hoy niveles muy por arriba de cualquier comportamiento histórico en temporada” señaló Puente e indicó que la empresa actualmente continúa produciendo bajo estándares de sanidad entre los que se encuentra la toma de la temperatura, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y uso de gel antibacterial.

E-commerce sólido como garantía ante la crisis

Continuando en el giro de los artículos deportivos, 170 tiendas Martí se encuentran cerradas a lo largo de la República Mexicana; sin embargo, su comercio electrónico registró un aumento superior a 200% con respecto a abril del año anterior “sea en el fitness o en cualquier industria, lo importante es tener una estructura, tecnología y procesos sólidos para poder hacer e-commerce” indicó Justo Abán.

Del soccer y running, productos que principalmente comercializaba la tienda en línea, a caminadoras, bicicletas fijas, de spinning y pesas, lo que indica que no únicamente se vio modificado el volumen, también el comportamiento de compra de los usuarios tras el confinamiento.

“En un principio pensamos que en un país que no necesariamente hace ejercicio y donde encontramos importantes niveles de obesidad y diabetes, no íbamos a estar en sus prioridades durante el confinamiento, pero entre la campaña (Cuarentrena), el mexicano empezó a reaccionar mucho a este tema y nos llevamos la sorpresa que empezaron a comprar mucho y vemos porcentaje importante de nuevos consumidores, alrededor de 50% en nuestro caso”.

La revista Fortune indicó que las empresas con ofertas sólidas de comercio electrónico obtendrán los mejores resultados de la actual crisis; en Martí el e-commerce ya se encontraba en un proceso acelerado con buenos volúmenes en facturación, según lo indicó el directivo. “Cambiamos de plataforma el año pasado por una nueva que se llama VTEX, es una plataforma brasileña, y de ahí a la fecha en menos de 12 meses hemos hecho una cantidad de cosas para que esta plataforma tenga un servicio de excelencia de primera clase.”

“Tenemos un esquema muy sólido del comercio electrónico, contamos con un ecosistema digital que consta de una app, de un sitio como marti.mx que también tiene su versión móvil, un centro de distribución que actúa para poder entregar en la Ciudad de México envíos el mismo día con costo o envío al siguiente día y a cualquier parte de la República nos podemos llegar a tardar de cinco a siete días sin costo en el envío y hemos tenido resultados realmente impresionantes en ventas”.

Tanto en Roker como en Martí, los ejecutivos indicaron que existe demora en los productos importados de Asia y Europa. La primer empresa señaló retrasos de dos a tres semanas en el acero que proviene de Asia, mientras que Abán indicó: “Estimamos que 15% de la mercancía de importación que viene de estas zonas estará retrasada en la entrega. De cara al consumidor no hay afectación ya que estas mercancías se exhiben hasta el momento que tenemos la certeza de entregas. Para los e-commerce que hacen dropshipping, desde Asia seguramente hay afectaciones de tiempos de entrega”.

Distribuidoras:

Roker

• Wallmart Supercenter

• Bodega Aurrera

• Chedraui

• Soriana Híper

• Mercado Soriana

• La Comer

• Innovasports

Distribución:

• Todo el país

Exporta a:

• Guatemala,

• Costa Rica,

• El Salvador,

• Nicaragua

• Honduras

Línea de 24 productos en piso de venta

Tamaño:

• Entre 70 y 100 trabajadores

Nacionalidad:

• empresa mexicana

Martí

Tiendas:

• 170 físicas

Tamaño:

• entre 5000 y 10,000 trabajadores

Fundación:

•1936

Marcas relacionadas:

• Sport City, City Café y Emoción Deportiva

Nacionalidad:

• empresa mexicana

¿Qué es el Drop shipping?

Es una variante del e-commerce en donde una tienda no mantiene los productos que vende en stock; en su lugar, cuando se vende un producto, se compra la mercancía de una tercera persona y luego se envía directamente al cliente. Esto significa que el comerciante nunca ve o manipula el producto.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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