Lectura 6:00 min
Atlante y UDG, lucha de fieras en un coliseo apagado
Potros y Leones Negros disputan el título del Clausura 2024 en Liga de Expansión. Sus directivas les exigen este trofeo cada campaña, pero siguen sin ver la luz del túnel hacia el ascenso a Liga MX.
Atlante y Universidad de Guadalajara (UDG) son los finalistas del torneo Clausura 2024 de la Liga de Expansión MX, en el segundo escalón del futbol profesional varonil de México. En algún momento fueron animadores en primera división e incluso en torneos internacionales, pero ahora se encuentran en una lucha de fieras en un coliseo apagado.
Desde que la Liga de Expansión surgió en 2020, relevando a la Liga de Ascenso MX, ninguno de sus campeones ha peleado por la posibilidad de subir a primera división. El Clausura 2024 es el octavo torneo bajo esa situación y ahora toca el turno a Atlante y UDG de pelear por orgullo y un premio económico, pero nada más en el tono competitivo.
“Lo ideal sería que tuviéramos esa motivación del ascenso, pero esta es nuestra realidad, así están las reglas y más allá de eso estoy seguro que ambos equipos queremos ser los mejores, para eso vamos a jugar esta final”, mencionó a El Economista el entrenador de Leones Negros de la UDG, Alfonso Sosa, en el Día de Medios previo a la final.
Sin ser una cifra transparente por parte de los directivos del futbol mexicano, diversos medios han mencionado que el premio al campeón de la Liga de Expansión ronda entre 5 y 10 millones de pesos, dinero que proviene de los 80 millones que pagan, en conjunto, los tres peores equipos de la tabla porcentual de Liga MX al cierre de cada año futbolístico.
El otro incentivo es que el monarca del Clausura 2024 enfrentará al del Apertura 2023, Cancún FC, por el título de Campeón de Campeones 2023-24 de la Liga de Expansión, lo cual supondría otro premio estimado en 10 millones de pesos.
A pesar de dichos montos, algunos clubes de Liga de Expansión han revelado pérdidas superiores a 16 millones de pesos al año, de acuerdo con un artículo publicado por Mediotiempo durante el actual torneo Clausura 2024.
Fuera de eso, no hay otro argumento más que el ‘amor al arte’: “Por supuesto nos sentimos contentos y motivados de estar en estas instancias, más allá de que no haya la posibilidad de ascender (…) A los que estamos habituados a estar en instancias de alto rendimiento no nos gusta perder ni en las cascaritas”, reiteró Sosa.
Leones Negros tiene una motivación diferente en esta final porque nunca ha ganado la Liga de Expansión, algo que el Atlante sí ha conseguido en dos ocasiones (Apertura 2022 y Apertura 2023). Los otros equipos que han sido campeones de esta división son Atlético Morelia, Tampico Madero, Tepatitlán, Tapatío y el mencionado Cancún FC.
Sin embargo, ser campeón no es una certeza de estabilidad ni siquiera dentro del mismo circuito. Tampico Madero fue el primer monarca de Liga de Expansión en el Apertura 2020 y un año después tuvo que vender su franquicia a La Paz (Baja California Sur) porque presentaba problemas financieros, a pesar de que su propietario era Grupo Orlegi, uno de los más sólidos en Liga MX.
En ese contexto, este diario cuestionó a los entrenadores de Atlante y UDG sobre qué tanto sus directivas les exigen ganar el título de Liga de Expansión al inicio de cada temporada.
“Son dos equipos grandes, claro que nos exigen el título, que tenemos que ser protagonistas y llevarnos el título. Estamos orgullosos de llegar a estas instancias y esperemos que gane el mejor”, se limitó a responder Daniel ‘Borita’ Alcántar, quien está viviendo su primera final como entrenador titular desde el banquillo del Atlante.
“Estar en una final es lo máximo en lo que sea que compitas. Mientras te acostumbres a ser el mejor, esto es lo máximo, ya sea para los jugadores, cuerpo técnico y directiva, para quien sea (…) No estamos aquí ni porque nos hayan faltado méritos ni porque estemos sólo para cumplir el compromiso, saldremos a ganar porque ese es el objetivo más importante”, contestó ‘Poncho’ Sosa.
Atlante y UDG tuvieron épocas de protagonismo en primera división, mucho antes de que al circuito se le denominara Liga MX. Los Potros de Hierro ganaron dos ligas en formato de temporada larga en 1947 y 1993, además de un torneo corto en el Apertura 2007, aunque este último ya instalados en Cancún, Quintana Roo (los primeros en la Ciudad de México).
Los Leones Negros nunca han podido levantar un título de primera división, pero tuvieron su época de esplendor en la década de los 70, siendo subcampeones en las temporadas 1975-76, 1976-77 y 1989-90. Su última participación en el máximo circuito fue en el ciclo compuesto por los torneos cortos Apertura 2014 y el Clausura 2015.
En el plano internacional, Atlante ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en 1983 y en 2009, mientras que Leones Negros lo consiguió en 1978. Como el Mundial de Clubes se empezó a disputar hasta el año 2000, sólo los Potros de Hierro pudieron ir a ese torneo en 2009, quedando en cuarto lugar por detrás de Barcelona, Estudiantes de La Plata y Pohang Steelers.
Ventaja azulgrana en la final
La final entre Atlante y UDG comenzó este miércoles en el estadio Ciudad de los Deportes de la capital del país, teniendo a los Potros de Hierro como locales. El marcador en el juego de ida terminó 2-0 en favor del Atlante, gracias a las anotaciones de Rafael Durán al minuto 72 y de Edson Partida al 94.
La vuelta será este domingo 12 de mayo a partir de las 17:00 horas en el estadio Jalisco y será transmitida por cinco cadenas: ESPN, Fox Sports, TUDN, TVC Deportes y Claro Sports. Leones Negros necesita ganar por dos goles en su casa para mantenerse vivo. En caso empate en el global, la serie se extendería a tiempos extras e incluso a penales.
Algunos de los jugadores más destacados entre ambos planteles son Christian ‘Hobbit’ Bermúdez y Humberto ‘Gansito’ Hernández por el lado del Atlante, así como Carlos Fierro y Edson Rivera de parte de Leones Negros, elementos con amplia experiencia en primera división.
Se estima que esta sea la última final de Liga de Expansión con el formato actual de 15 equipos. A partir del Apertura 2024 hay un proyecto para que el circuito cuente con un total de 32 (se eliminará a Tapatío), agregando las 18 filiales sub 23 de primera división. Eso hace que la posibilidad del ascenso se mantenga remota y, por el contrario, impone un golpe para los que ya estaban consolidados.
“Tiene un beneficio importante para los clubes de Liga MX, pero no lo veo para nosotros. Será una competencia de 32 equipos y la posibilidad de ser campeón es más compleja, vas a competir contra estructuras soportadas en muchos recursos económicos. En nosotros, aún cuando jugaremos con futbolistas de mayor edad, el poder económico será un tema que debemos considerar”, dijo Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros de UDG, al cierre de fase regular del Clausura 2024.