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Atlas cotiza alto el pecho de su jersey
Los Rojinegros han tenido tres torneos de buenos resultados deportivos, más eso no significa sobrevalorar los precios de un patrocinio; pesan más otros factores como la historia y los activos.
El protagonismo dentro de la Liga MX no siempre se mide con la misma vara en el tema de valores comerciales. Aunque un equipo como Atlas está disputando su segunda final consecutiva durante el actual torneo Clausura 2022 (contra Pachuca), esto no garantiza que sus acuerdos económicos con patrocinadores puedan aumentar diametralmente de cara a la próxima temporada.
Hasta el cierre del año futbolístico 2021-22, Atlas cuenta con 12 patrocinadores en su sitio oficial: Charly, Caliente, Inter Protección, Izzi, Perdura, Urrea, Berel, Bridgestone, Hospital Country, Electrolit, Carl’s Jr y Uniclick, pero ninguno de ellos se ubica en la zona de mayor prestigio para un patrocinador dentro del uniforme de un equipo, que es el pecho.
Esta zona del jersey del Atlas ha estado desocupada durante los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022, lo cual, desde el análisis de Javier Balseca, especialista en marketing y patrocinios deportivos, tiene la siguiente lectura: “Significa o que estás sobrevalorado o que no estás haciendo bien tu trabajo en el área comercial, y en el caso del Atlas se trata de la primera opción”.
El especialista señala que ha estado inmiscuido en pláticas con la directiva comercial del Atlas desde inicios de este año, poco después de ganar el título con el que rompieron una sequía de 70 años en la Liga MX. Tras el campeonato, la fe de los directivos les hacía pensar que los patrocinadores se acercarían para buscar la presencia en el pecho, pero hasta el momento no se ha concretado, ya que solo tienen la palabra "Transformación" en esa zona, haciendo alusión a su filosofía interna, pero no a un sponsor.
“Ahora nos van a buscar, decía la gente de Orlegi Sports (dueños del Atlas). La sorpresa es que sí tienen un poco más de patrocinios, de más presencia en vallas y más, pero el pecho sigue vacío. A nivel publicitario esto se ve mal, cuando veas tu marca en tus espacios es porque algo estás haciendo mal o el mercado está muy mal. Indica que o estás en los cielos o de plano algo estás haciendo mal para que no te volteen a ver”, señala Javier Balseca.
De acuerdo con el especialista, Atlas pide 50 millones de pesos para que algún patrocinador aparezca en el pecho de su jersey, lo que considera como una cifra alta por diversos factores: el equipo no había sido campeón en 70 años, no cuenta con los activos de popularidad como un América o un Chivas y su historia, deportivamente, tampoco ha sido de éxitos constantes. Esas razones llegan a pesar más que un título en cuanto a colocar los precios de una zona de patrocinio.
“El Club América, por ejemplo, al ser parte de Televisa y tener todos sus brazos comerciales y de comunicación (televisión, radio y prensa), su fuerza publicitaria es muy grande y su valor del pecho es alto. A eso se le suman sus resultados deportivos, lo mediático, su merchandising, los ojos que van al estadio a verlo, por ello su valoración de un patrocinio en el pecho es de entre 60 y 70 millones de pesos. Al otro extremo, como un Juárez FC, su pecho vale alrededor de 30 millones porque no tiene todos esos factores. Son esos dos rangos de diferencia, un 70 contra un 30”.
Atlas apenas está viviendo su esplendor en cuanto al rendimiento deportivo. El equipo apenas lleva tres liguillas de forma consecutiva a partir del torneo Guardianes 2021, pero tuvo una ausencia de postemporada que duró más de cuatro certámenes entre 2018 y 2020. Además, hasta hace poco era un equipo que peleaba por eludir los puestos de descenso; incluso al cierre de la campaña 2020-21 tuvo que pagar una multa de 70 millones de pesos por quedar entre los tres peores lugares de la tabla porcentual.
Esos ingredientes pesan más que el reciente título del Apertura 2021 para aumentar exponencialmente los valores de patrocinio del club rojinegro: “No importa ser campeón o no (para renovar los acuerdos comerciales), los equipos a lo mucho le suben dos o tres millones de pesos a su valor (hasta un 5% en casos como el del Club América), pero ese dinero se regresa en activos. Atlas, que ya venía pidiendo 50 millones y ahora que ya es campeón, entre comillas, tiene la justificación de pedirlos, pero a pesar de eso su plaza e historia no lo hacen suficiente para pedir esa dimensión de dinero”.
En los últimos dos años de pandemia, algunos equipos que han logrado negociar el pecho de su jersey gracias a sus buenos momentos deportivos fueron Puebla y Toluca, quienes abrieron espacio a las marcas Baz y Roshfrans, respectivamente, por una cifra aproximada de 28 millones de pesos anuales. La expectativa es que Atlas pueda lograrlo para el arranque de la temporada 2022-23 en julio, sin depender exclusivamente de que sea bicampeón, aunque tendría que hacerlo por menos de los 50 millones que pide.
Los últimos patrocinadores que aparecieron en el pecho del Atlas fueron Banco Azteca en la temporada 2020-21, Mo-Play en la 2019-20, Linio en la 2018-19, Wibe en la 2017-18 y en la 2016-17, así como Bridgestone en la 2015-16. De todos ellos, solo Bridgestone se mantiene dentro de la cartera de sponsors actuales.
“Los uniformes se hacen por año, en los torneos de Apertura, las empresas que hacen los uniformes deben tener listo al patrocinador principal por lo menos cinco meses antes (…) Atlas para tener un pecho así va a tener que bajar mucho el precio, tendrá que estarlo cerrando entre 25 o máximo 28 millones de pesos”, indica Balseca, quien ha sido parte en negociaciones de patrocinios en clubes como Atlético de San Luis y Pachuca.
kg