Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Atletas olímpicos que reciben más medallas en su país

El oro, plata o bronce pueden volverse como un seguro de vida para los atletas. Subir al podio es premiado por algunas naciones con departamentos, automóviles u otros apoyos otorgados por empresas privadas.

En Filipinas, el gimnasta Carlos Yulo ganó el oro en París en dos modalidades: suelo y salto de potro. Foto: Reuters

Los atletas del podio olímpico y quienes hayan obtenido diploma (ubicados en el Top 8) en un deporte, pueden recibir premios adicionales que vienen de la iniciativa privada,  del gobierno o de hasta un organismo internacional. En París 2024 será la primera vez que World Athletics pague 50,000 dólares a los medallistas de oro en atletismo.

“Los atletas son, en esencia, los portadores de los ingresos que obtenemos”, dijo Sebastian Coe, el presidente de World Athletics.

En Filipinas, el gimnasta Carlos Yulo ganó el oro en París en dos modalidades: suelo y salto de potro. A sus 24 años ha desatado la “Yulomanía” en Filipinas. Autoridades, restaurantes y hasta clínicas médicas le han ofrecido premios en efectivo o servicios vitalicios. Filipinas hizo su debut en los Olímpicos hace un siglo. Su primera medalla de oro llegó en Tokio, con la levantadora de pesas Hidilyn Díaz. Pero jamás un atleta había ganado dos oros consecutivos. Una empresa de bienes raíces le prometió una casa de tres dormitorios completamente amueblada en McKinley Hill, el complejo de condominios más grande de Manila.

Entre los premios a Yulo se han unido los de la Cámara de Representantes filipina, clínicas médicas y universidades. Un gastroenterólogo le ofreció consultas y colonoscopias gratuitas de por vida, mientras que la Universidad de Mindanao le prometió créditos universitarios. También tendrá suministros de por vida como macarrones con queso, fideos ramen y pollo a la parrilla ofrecidos por varias cadenas de restaurantes.

En la competencia de golf, las lágrimas del surcoreano Kim Joo-hyung, más conocido como Tom Kim revelaron que ganar una medalla lo hubiera exentado del servicio militar, que dura 21 meses y es obligatorio. En Tokio 2020, los seis arqueros que ganaron cuatro de las cinco medallas de oro recibieron coches proporcionados por el fabricante Hyundai.

Los atletas de Kazajstán recibieron 250,000 dólares por una medalla de oro, 150,000 dólares por una de plata y 75,000 dólares por el bronce. Además. el gobierno también les reparte apartamentos a los medallistas.

En Malasia, el Consejo Nacional de Deportes ofrece una recompensa económica y algunas empresas privadas de ese país ofrecieron otros incentivos, como departamentos con servicios de lujo o dinero adicional.

“Todos los atletas de podio también recibirán un coche de fabricación extranjera”, según declaraciones de la ministra de juventud y deportes de Malasia, Hannah Yeoh.

En Olímpicos, Tatiana Rentería de Colombia ganó la medalla de bronce en la lucha estilo libre en la categoría de 76 kilogramos. El triunfo se convirtió en la cuarta medalla olímpica para Colombia en esta edición de los juegos y marca a Rentería como la segunda mujer en la historia olímpica del país en lograr una presea en este deporte. En colaboración con el Comité Olímpico Colombiano, la aerolínea Avianca premiará a los medallistas con millas.

En Indonesia, los atletas de bádminton Greysia Polii y Apriyani Rahayu recibieron por su oro (en Tokio 2020) efectivo y la promesa de 5 vacas, un restaurante y una casa. 

En Serbia, el gobierno premia con dinero y además, los medallistas son elegibles para una pensión nacional que comienza a los 40 años y se paga mensualmente.

Los esgrimistas de Hong Kong, Cheung Ka Long y Vivian Kong Man Wai, ganadores de oro en París, recibirán abonos de metro de por vida como regalo del gobierno local. Además, la cadena de gimnasios Pure ofrecerá abonos de duración indefinida a los 35 atletas olímpicos de Hong Kong.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas