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BBVA extiende patrimonio con Liga MX por tres años

En el festejo de su décimo aniversario de relación comercial, el banco anunció que seguirán juntos hasta 2027; la vida de este patrocinio se estima en más de 150 millones de dólares.

Foto EE: Especial

El matrimonio y patrimonio comercial entre el banco BBVA y la Liga MX continuará hasta 2027. Ambas instituciones pactaron una extensión del patrocinio por tres años más a partir de 2024, en una relación que comenzó en 2013.

Mikel Arriola firmó por parte de la Liga MX como su presidente ejecutivo, mientras que Eduardo Osuna lo hizo como vicepresidente y director general de BBVA México. Cabe recordar que este acuerdo de naming right también incluye a la Liga MX Femenil, la Liga de Expansión y las variantes de fuerzas básicas.

“Si buscas una asociación entre una institución tan importante como es BBVA en México y otra como es la Liga MX no la encuentras. Te quiero agradecer (Eduardo) la confianza que ha tenido este banco con nosotros. Hoy celebramos dos cosas relevantes: estamos subrayando el compromiso de la Liga MX de seguir adelante en algo tan trascendental como es el futbol y que somos el espectáculo, deporte y entretenimiento, sin duda, más seguido en nuestro país”, expresó Mikel Arriola.

La relación entre BBVA y la Liga MX nació en 2013, apenas un año después de que la primera división mexicana recibiera un nombre único como producto, en ese entonces bajo la gestión de Decio De María como presidente del circuito y de Justino Compeán como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Esta es la cuarta renovación del patrocinio entre BBVA y la Liga MX: la primera fue en 2016, luego en 2019 y la más reciente en 2022, siendo esta por dos años. Ahora, tras la reunión de este miércoles 6 de diciembre, se anunció una extensión por tres años más hasta la finalización del torneo Clausura 2027.

En septiembre de este 2023, un estudio elaborado por World Football Summit, denominado Naming Rights League, señaló que durante los 10 años de patrocinio que ha sostenido con la Liga MX, el banco BBVA ha destinado alrededor de 157 millones de dólares, dando un estimado de 15.7 millones anuales.

“De acuerdo con nuestra investigación, el primer acuerdo con BBVA fue por 10 millones de dólares por año (…) Cada contrato tiene diferentes objetivos, metas y nuevos desafíos. Por ejemplo, en el más reciente acuerdo hay tres puntos clave: la integración de personas con discapacidad, equidad de género y educación deportiva. La inversión total entre 2013 y 2024 ha sido de aproximadamente 157 millones de dólares”, menciona World Football Summit.

Sobre esos objetivos, Eduardo Osuna subrayó: “para el banco, uno de los hitos más importantes en esta década es la creación y consolidación de la Liga MX Femenil, torneo que ha abierto un nuevo mercado, pero sobre todo ha profesionalizado a las más de 455 jugadoras actuales y a las que se suman a la categoría, lo cual significa que seguirá profesionalizándose, fomentando la equidad e inclusión en este deporte”.

Sobre la rama varonil, la Liga MX compartió los siguientes datos: “A la fecha, han debutado más de 558 jugadores con algún proceso formativo entre los torneos Apertura 2013 y Apertura 2023. Además, el 47% de jugadores registrados en Liga MX tuvieron un proceso de fuerzas básicas en México”.

Mikel Arriola insistió en la importancia de la Liga MX como un activo comercial para BBVA por contar con un aproximado de 160 millones de seguidores entre las audiencias de México y Estados Unidos; además, en la renovación de 2022, destacó que la derrama anual del circuito es de 25,000 millones de pesos (1,444 millones de dólares al tipo de cambio actual).

“Llegamos a este acuerdo porque compartimos los valores con este banco. Sabemos que el espectáculo y el deporte más famoso de México sirve para que los jóvenes puedan primero tener una afición muy sana. También para que vean a nuestros jugadores y jugadoras como sus héroes, como sus ídolos, como sus objetivos de vida”.

El reporte de World Football Summit también describió a BBVA con una “importante posición dentro del sector financiero mexicano”, contando con un total de 29 millones de clientes en el territorio, de los cuales 21 millones se encuentran en vías digitales o móviles.

Por su parte, en su último semestre completo (torneo Clausura 2023), la Liga MX reveló que aglomeró a un total de 60.1 millones de espectadores tanto en México como en las transmisiones en Estados Unidos.

 

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