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Barsa y Madrid no cederán sus derechos de TV
La propuesta del Sevilla para forzar al Real Madrid y Barcelona a repartir los ingresos de televisión más equitativamente parece abocada al fracaso y el dominio de los dos grandes de la Liga española de futbol probablemente continúe en los próximos años.
Madrid. La propuesta del Sevilla para forzar al Real Madrid y Barcelona a repartir los ingresos de televisión más equitativamente parece abocada al fracaso y el dominio de los dos grandes de la Liga española de futbol probablemente continúe en los próximos años.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, gran crítico del actual sistema en el que Madrid y Barsa se llevan la mitad de los ingresos anuales de unos 600 millones de euros (820 millones de dólares), ha comparado su campaña con la Revolución Francesa.
Del Nido convocó este mes una reunión con directivos de 11 clubes que aparentemente comparten su idea y quieren que la venta de derechos televisivos de la Liga estén centralizados y que los ingresos se compartan como en otras ligas europeas.
Sin embargo, la iniciativa parece estar perdiendo fuerza y es poco probable que Madrid y Barcelona, los clubes más ricos del mundo en términos de ingresos con cerca de 500 millones de euros por temporada, renuncien a su posición privilegiada, dijeron analistas.
"Sólo con una pistola en el pecho y a lo mejor tampoco", dijo a Reuters Plácido Rodríguez, profesor de Economía en la Universidad de Oviedo y ex presidente del Sporting de Gijón.
"Si la situación actual no cambia, la brecha entre los dos grandes y el resto cada vez será mayor", agregó.
El Barcelona ganó casi 180 millones de euros procedentes de contratos televisivos en la temporada 2009/10 y el Real Madrid cosechó poco menos de 160 millones, según el último informe Deloitte Football Money League publicado en febrero.
Un estudio del 2010 realizado por la consultora Sport+Markt mostró que los dos clubes ganaron casi 19 veces más en ingresos televisivos que el club más pequeño de primera división, una brecha mucho mayor a las de otras principales ligas europeas.
Los clubes más ricos de la Liga Premier inglesa, que generan más de 1,000 millones de euros al año en ingresos de televisión, ganaron 1.7 veces más que sus rivales más pequeños.
El Madrid y el Barsa declinaron realizar comentarios sobre la campaña por el cambio liderada por el Sevilla.