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Bienvenida al legado deportivo de Checo Pérez
La consolidación del piloto mexicano en la F1 es un incentivo para que el Gran Premio de la Ciudad de México extienda contrato y el gobierno, aunque no invierta, ya reconoce que promueve la marca país.
El Gran Premio de la Ciudad de México inicia en sentido estricto en el Autódromo, pero la carrera se vive con los aficionados desde una semana antes de las prácticas. Este año, la presencia de Checo Pérez tiene el peso de la madurez, consolidación y el legado deportivo.
“En un año la carrera de Sergio Pérez ha tenido claroscuros. Sin embargo, es notorio que hoy vive una etapa de consolidación y madurez dentro de su equipo que no tenía la temporada pasada. El ejemplo más contundente es la cantidad de podios que ha alcanzado en la actual temporada y que supera a la anterior”, explica Jorge Badillo Nieto, fundador de la Consultoría Fusion MD.
La previa de la carrera ofreció el Red Bull Show Run en la glorieta La Minerva en Guadalajara y el lanzamiento de la serie documental “Never give up” con testimonios de quienes han sido parte de su historia. El emblemático evento de exhibición de la escudería reunió en la ciudad tapatía a 130,000 asistentes y es la oportunidad para empezar a contabilizar la derrama económica y el número de fans que Checo Pérez puede congregar en sus apariciones públicas. La emoción de los fans es un valor intangible, pero las diferencias y cambios del piloto mexicano en un año, enmarcan todas las posibilidades de poder crear contenido.
“El año pasado Checo ya empezaba a dar los resultados que esperaba Red Bull y este año el piloto demuestra que después de Alex Albon y Pierre Gasly, es el que ha ayudado a Verstappen a ganar y vencer a Mercedes, que el año 2021 fue el campeón de Constructores”, explica a El Economista, Marco Tolama, especialista en el deporte motor y director de Auto y Pista.
“La F1 ha crecido en atención global como nunca había sucedido y también lleva con eso su parte nuestro piloto. La temporada cierra con la satisfacción de Pérez que tuvo una mejor adaptación al chasis y con ello, se dieron los resultados en su primer lugar en el Gran Premio de Mónaco, momento en que se acercó a unos 15 puntos de Max en el campeonato. Después Max empezó a tener mejores resultados por las diferencias de chasis”, agrega Tolama.
440,000 fans
Gran Premio de Estados Unidos cada vez más exitoso
El automovilismo de la máxima categoría se arraiga en las preferencias del consumidor estadounidense.
La Fórmula 1 aterrizó en Austin con el Campeonato de Pilotos ya definido, pero eso no impidió que los fans establecieran el récord de asistencia. El Circuito de las Américas recibió alrededor de 440,000 personas, una cifra exorbitante comparado con la del 2021 que albergó 40,000 aficionados menos. El récord histórico de asistencia de la F1 le pertenece a Adelaida, que registró 520,000 fans en el fin de semana del Gran Premio de Australia en 1995.
Bobby Epstein, presidente ejecutivo de COTA, le dijo a BlackBook que, si bien el circuito "nunca tendrá la celebridad o el brillo y el glamour de Miami y Las Vegas, continuará manteniendo el enfoque en los fans y el deporte", algo que ha quedado claramente evidenciado con la asistencia del fin de semana.
También se informó que Epstein acogió a varias empresas hoteleras durante el transcurso del fin de semana, y el Sports Business Journal (SBJ) informó que hay planes para construir una en el lugar en el futuro.
El informe dice que actualmente no hay un cronograma para finalizar el trato o cuándo se podría construir el lugar.
“La logística alrededor de una carrera en Nueva York es extremadamente desafiante, pero no estoy en condiciones de cerrar la puerta a ninguna geografía. Lejos de Austin, parece que la Fórmula 1 no ha cerrado del todo la puerta a una carrera en Nueva York”, dijo la ejecutiva de Liberty Media, Renee Wilm a SBJ. (Redacción)