Lectura 4:00 min
Cinco años de éxitos que se traducen en 292.5 millones
España no sólo se ha consolidado como una de las selecciones más ganadoras a nivel deportivo, también es un redituable financieramente.
Los triunfos de España en la cancha también son un éxito económico para la Real Federación Española de Futbol (RFEF). En un lustro, desde que obtuvieron la Eurocopa del 2008, la Selección de España facturó 292.5 millones de euros. Los españoles también son los campeones en ingresos económicos.
Datos recabados por El Economista revelan que, por los triunfos en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa del 2008 y 2012, además de ingresos por concepto de publicidad y partidos amistosos, La Roja generó 292.5 millones de euros en los últimos cinco años.
Ganar el Mundial del 2010 le significó a España 30 millones de euros, mientras que por los títulos continentales del 2008 y del 2012 recibió 23 millones de euros por cada campeonato. A los 76 millones que ya tiene podría sumar 4.1 millones de euros por alzarse con el título de la Copa Confederaciones.
Los premios económicos por ganar torneos representan para España sólo la cuarta parte de sus ganancias totales, pues los ingresos por publicidad del seleccionado español ascienden a 160 millones de euros.
Cuando ganó la Eurocopa del 2008, La Roja facturaba 15 millones de euros al año por patrocinios; sin embargo, a partir del 2010, al ganar el Mundial, sus ingresos se duplicaron para llegar a los 30 millones de euros anuales que ingresan hasta el momento. Adidas le otorgó a España un bono de 10 millones de euros por ganar el Mundial en Sudáfrica.
Los ingresos por imagen y publicidad representan para la federación española 55% de las ganancias totales. Actualmente, 17 marcas tienen relación comercial con La Roja. Movistar y Adidas son las que más dinero le otorgan a España; cada uno le da 10 millones de euros al año.
Otro aspecto que aprovechó la RFEF para cotizarse son los juegos amistosos. Antes de ganar el Mundial, España cobraba 1 millón de euros por encuentro, pero desde el 2011, si una selección desea disputar un encuentro con los campeones del mundo, debe desembolsar 2.5 millones de euros.
Es así que, por partidos amistosos, España recaudó 56.5 millones de euros. La Furia Roja ha jugado ante selecciones como Arabia Saudita, Venezuela, Costa Rica, Azerbaiyán, Panamá, Estados Unidos y México.
JUGADORES OBTIENEN HASTA 1.1 MILLONES DE EUROS
Son 11 los jugadores de la Selección española que ganaron los tres títulos y a quienes, por concepto de premios económicos, la Federación española otorgó 1.1 millones de euros. Por obtener el Mundial, cada jugador ganó 600,000 euros, mientras que por los campeonatos en la Eurocopa 2008 y 2012 obtuvieron 214,000 y 300,000 euros, respectivamente.
Piden suspender el juego de semifinales Uruguay vs Brasil
Políticos y organizaciones sociales pidieron al gobierno brasileño que suspenda la semifinal de la Copa Confederaciones, entre el anfitrión Brasil y la Selección de Uruguay, pues temen que las protestas se tornen violentas y afecten los alrededores del Mineirao en Belo Horizonte.
La autodenominada Comisión para Prevención de Violencia en Manifestaciones Populares envió la solicitud de cancelación, argumentando que si no se lleva a cabo el juego, se evitaría la infiltración de vándalos entre las miles de personas que se espera atiendan la convocatoria de protesta para hoy.
Esta Comisión busca que no se repitan los incidentes que tuvieron lugar el sábado pasado en el mismo estadio, durante el partido entre Japón y México, donde hubo un saldo de 37 heridos y 32 detenidos.
Las autoridades brasileñas esperan que unas 100,000 personas salgan hoy a las calles de Belo Horizonte para protestar por el costo del Mundial y exigir mejores servicios públicos, antes del partido entre Brasil y Uruguay por las semifinales de la Copa Confederaciones. ( Con información de agencias)