Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Colapso de Damar provoca excepción en su plan de seguro

La precisión del golpe que recibió el safety de los Bills es tan inusual que la liga no tenía presupuestada una cobertura para la ocasión. La severidad provocó cambios de reglas.

Seguro. Los contratos de la liga con los jugadores tienen garantías a nivel de montos; por lo que buscan asegurarse por su cuenta. Foto: AFP

Al paso de los años, la NFL ha cambiado sus reglas de juego y reconsiderado coberturas de seguro médico ante la severidad de los daños físicos que puede causar este deporte a los jugadores dentro del campo y a futuro.

La liga protege a todo jugador con el Player Insurance Plan (plan de seguro del jugador), pero el monto económico tiene sus especificaciones en cuanto al historial de lesiones, los años de experiencia, el tipo de lesión o rehabilitación por atender.

Damar Hamlin es un caso inusual de lo presupuestado por la liga. El jugador de 24 años es considerado novato, tiene apenas su primer contrato profesional con los Bills y el golpe en el corazón provocó la primera asistencia médica de este tipo en la historia de la NFL. La especialización del cuerpo médico atendió un paro cardiorespiratorio dentro del campo. Fue un suceso tan insólito que provocó que la liga hiciera una excepción a sus reglas del plan de seguro.

“Lo inusual de la situación de Damar Hamlin es la excepción. La pregunta es cuándo esto llegará a ser regla para la NFL. La presencia del desfibrilador y de la reanimación cardiopulmonar es señal de que la liga se preparó sabiendo que había posibilidad de estos casos. Han ocurrido casos de muertes al nivel de preparatoria y estos golpes también pueden ocurrir en deportistas como judokas, karatekas, boxeadores. Los médicos tenían el equipo especial a la mano”, explica a El Economista, Álvaro Martín, cronista con experiencia de 30 años de partidos de NFL y autor de @RitmoNFL.

Dos días después del colapso de Hamlin, la NFL investiga todas las causas posibles detrás del paro cardíaco. 

“Sé que ha habido muchas teorías y mucha discusión sobre la commotio cordis, y eso ciertamente es posible. Tienes que dar el tipo correcto de golpe en el lugar correcto del pecho con la cantidad correcta de fuerza en el momento correcto en ese ciclo cardíaco. Entonces, muchas cosas tienen que alinearse para que eso suceda”, dijo el director médico de la liga, el Dr. Allen Sills.

El Player Insurance Plan define en su documento más actual que los beneficios a los jugadores contempla: seguro de vida, seguro de muerte accidental y desmembramiento (AD&D, por sus siglas en inglés), cobertura médica, cobertura dental, cobertura de la vista, recursos de trabajo/vida. El documento tiene un apartado sobre el “futuro del plan”, donde menciona que la NFL y la NFLPA se reservan el derecho para enmendar o terminar el plan o para cambiar los arreglos de costos compartidos entre la NFL y participantes. Esto se puede hacer en cualquier momento y sin previo aviso.

Los contratos de la liga con los jugadores tienen garantías a todo nivel de montos, pero el jugador tiene que asegurarse por todos los medios posibles, considerando también pólizas de seguro privado que los cubra fuera de sus obligaciones con el equipo. Si se lastiman fuera de la temporada, pierden su dinero, el equipo no paga, está estipulado en una cláusula. Las lesiones deben ocurrir dentro del tiempo con el equipo.

“Saber si Damar tenía un seguro es complicado, quizá lo tenga. En el tema del plan de seguro por lesión está cubierto. Además por la gravedad de la lesión en un acto de humanismo es común que los dueños o equipos absorban esos gastos. Eso no es problema. Los seguros que contratan los jugadores son para tener una mayor cobertura, en especial si es algo que no tenga que ver con el trabajo o el equipo”, comenta a este diario Pablo Viruega, comentarista Deportivo en ESPN.

Antes de 2011, más de una docena de compañías de seguros contrataron a la NFL para brindar coberturas médicas. Una de las compañías que ofrece protección contra traumatismos craneales para los equipos desde el 2019 es Berkley Entertainment & Sports. En la actualidad, la NFL enfrenta cambios en las coberturas como resultado de la carga financiera asociada con los litigios por traumatismo craneal. Las empresas de seguros se muestran cada vez más reacias a brindar seguros con acuerdos millonarios por lesiones personales (ocurridas fuera de la temporada). La carga financiera de los litigios están valorados actualmente en 1,000 millones de dólares y la NFL enfrenta la problemática de una cobertura por lesiones que ocurren cuando los jugadores continúan entrenando por su cuenta en temporada baja. 

“El vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, Troy Vincent dijo que aunque Damar no ha clasificado a una pensión con todo tipo de beneficios, por ser novato, la liga asumirá el caso de Hamlin. Hay dos niveles de póliza: una que saca el equipo, para ciertos casos con jugadores con historial de lesión y la que sacan por su cuenta los jugadores. Si el equipo saca la póliza se incluye en el costo de tope salarial, por eso, no todo jugador tiene una, porque son casos muy específicos”, subraya Álvaro Martin.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas