Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Continúa perfección de Leverkusen con final de Europa League

Bayer Leverkusen superó a Roma y enfrentará a Atalanta por el título del segundo torneo de clubes más importante de Europa; al mismo tiempo, impuso récord invicto en el Viejo Continente.

Foto: Reuters

Bayer Leverkusen continúa con su temporada perfecta. El equipo alemán aún no ha perdido en lo que va del ciclo futbolístico 2023-24 y su más reciente hazaña fue concretar el boleto a la final de la UEFA Europa League, el segundo torneo de clubes más importante en Europa.

Este jueves se llevaron a cabo las semifinales de vuelta de este torneo, anteriormente conocido como Copa UEFA. Bayer Leverkusen, de Alemania, y Atalanta, de Italia, fueron los que salieron vencedores de sus respectivas series ante AS Roma y Olympique de Marsella, por lo cual disputarán el título 2024 el 22 de mayo en Dublín, Irlanda.

Leverkusen, que hace un par de semanas se convirtió en campeón de la Bundesliga de Alemania por primera vez, llegó con ventaja de 0-2 tras haber ganado la semifinal de ida en Roma. Eso le permitía darse el lujo de perder por un tanto en casa y aún así amarrar su boleto a la final.

AS Roma, por su parte, necesitaba ganar al menos por dos goles para mantener la serie viva e irse a tiempos extras. Así lo consiguió hasta el minuto 66, cuando un doblete del mediocampista argentino Leandro Paredes (43’ y 66’, ambos de penal) les daba la ilusión.

Pero Bayer Leverkusen llegó a esta semifinal de vuelta con un contundente historial de 48 partidos sin perder, entre Europa League, Bundesliga y Copa de Alemania (Pokal). En varios de ellos supo reponerse con goles después de los 90 minutos y contra la Roma no fue la excepción.

Un autogol de Gianluca Mancini al 82’ y una cardíaca anotación de Josip Stanisic al 90+7’ puso el marcador 2-2 en una Bay Arena a punto del colapso por la emoción de los aficionados alemanes. La serie global quedó 4-2 en favor del Leverkusen y con ello mantuvieron su invicto de esta temporada, llegando a 49 partidos sin conocer la derrota.

“Sabíamos lo que nos jugábamos, teníamos muchas ganas de llegar a la final y eso se ha notado hoy. Perdíamos 0-2 y no sabíamos cómo hacerlo, pero eso demuestra lo que es este equipo, el hecho de que hayamos remontado y empatado 2-2. No creo que nos hubiera importado perder y seguir avanzando, porque realmente queríamos llegar a la final, pero es aún más bonito de esta manera”, mencionó Stanisic, el héroe del Leverkusen, al final del partido.

Y es que además de asegurar su segunda final de UEFA Europa League (ganaron el título en 1988, su único antecedente), Bayer Leverkusen impuso una nueva marca para un equipo europeo invicto en una temporada. Rompió el empate que tenía con el Benfica del mítico delantero Eusebio, que ganó 48 partidos entre 1963 y 1965.

Esto mantiene la ilusión de que las ‘aspirinas’, dirigidas por el español Xabi Alonso, ganen el primer triplete de su historia: Bundesliga (que ya concretaron hace unas semanas), Copa de Alemania (disputarán la final el 25 de mayo ante Kaiserlateurn, de segunda división) y Europa League (citándose contra Atalanta el 22 de mayo en Irlanda).

En general, esta será la tercera final continental para el Bayer Leverkusen. Además de ganar la entonces llamada Copa UEFA en 1988 (3-2 en penales sobre el Espanyol de Barcelona), fue finalista de la Champions League en 2002, aunque perdió 1-2 ante Real Madrid.

Pero a diferencia de las anteriores, esta tendrá una motivación extra por el objetivo de ganar el triplete. La Bundesliga ya está en las vitrinas, sólo falta superar al Kaiserlateurn y al Atalanta en 16 días para continuar el camino perfecto del Leverkusen en el año 2023-24.

Atalanta, el otro finalista de Europa

En la otra semifinal de vuelta de este jueves, Atalanta goleó 3-0 al Olympique de Marsella para obtener el boleto a Dublín 2024. Los goles fueron de Ademola Lookman (30’), Matteo Ruggeri (52’) y El Bilal Touré (90+4’), ante la emoción de más de 24,000 aficionados que abarrotaron el Gewiss Stadium de Bérgamo, hacia el norte de Italia.

Esta es la primera vez que Atalanta llega a una final continental en su historia, cerrando el global 4-1 sobre Marsella. Aunque el equipo ha sido protagonista del futbol italiano en los últimos cinco años, anteriormente pasó calvarios en segunda o tercera división.

“La final será un acontecimiento histórico, para equipos como el nuestro es realmente increíble, pero es un buen augurio para todos. No sé si esta noche hemos estado perfectos, pero desde luego hemos dominado. Este es nuestro ADN, se daban todas las condiciones para jugar un partido ofensivo”, resaltó el entrenador del Atalanta, Gianpiero Gasperini.

Antes de esta temporada, el máximo alcance del Atalanta en torneos europeos habían sido un par de cuartos de final en Europa League. En Champions sólo han participado tres veces en fase de grupos y, de igual forma, su mayor mérito habían sido unos cuartos de final en 2020.

Final de Europa League 2024

  • Bayer Leverkusen (Alemania) vs. Atalanta (Italia)
  • Fecha: miércoles 22 de mayo
  • Hora: 13:00 hrs. del centro de México
  • Sede: Aviva Stadium; Dublín, Irlanda

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas