Lectura 3:00 min
Corre el tiempo para Lobos BUAP
El equipo recién ascendido ha logrado en casa una asistencia promedio de 7,289 personas. A las marcas y televisoras no les parece un negocio rentable... Necesitan del rating y la exposición.
Lobos BUAP ha sido el equipo sensación del torneo. Con siete puntos, nueve goles a favor, y siendo el segundo club que más disparos ha mandado en el torneo con 62 intentos (sólo detrás de Monterrey que tiene 74) ha causado sorpresa.
Pero para mala fortuna de los aficionados, y de la misma institución recién ascendida, pocos seguidores han podido ser testigos de su futbol y eso, puede traer repercusiones al cerrar contratos con patrocinadores.
Hasta ahora, no hay transmisión de los partidos de Lobos como locales y en dos juegos disputados en casa, han logrado una ocupación de su estadio del 34 por ciento.
Alejandro Rojas Flores, abogado especialista en Proyectos de Marketing Deportivo explicó a El Economista que el club recién ascendido a la Liga MX ha perdido mucho dinero por derechos de transmisión en televisión, así como posibles patrocinios y venta de espacios publicitarios ya que estos últimos sólo son visibles para quien va al estadio .
El promedio de 7,289 asistentes en un inmueble con capacidad para 22,000 contrasta con lo que sucede con conjuntos de distintas partes del continente que cumplieron una buena temporada hasta obtener el título. Por ejemplo, Seattle Sounders, actual campeón de la MLS, tuvo 63.8% de sus tribunas ocupadas durante el torneo anterior. Boca Juniors, campeón de América, en el semestre pasado, el 93.7% de las butacas de la Bombonera estaban ocupadas, la U.de Chile, monarca de aquel país alcanzó 77.6% y el Palmeiras de Brasil 75.6 por ciento.
Ante este fenómeno Alfonso Esparza, rector de la BUAP, declaró al diario Cancha que existen posibilidades de que el partido del sábado ante América sea transmitido por Televisa, debido a la audiencia que registraría el compromiso.
El especialista en Marketing explicó que la poca asistencia al estadio no es impedimento para negociar derechos de televisión. La posibilidad de que se transmita el partido ante América puede ser parte de un plan para negociar con alguna otra televisora.
La idea debe ser checar el rating y usar las cifras como elemento de negociación para un posible contrato de transmisión por televisión de los juegos de local .
El futbol vertical y alegre de Lobos les ha permitido contar con mayores armas para vender sus derechos, con todo y que no han sido televisados sus partidos y que sus gradas han promediado apenas 34% de ocupación.