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Cristiano Ronaldo, el diamante de los patrocinios en redes sociales

Aunque está en el declive de su carrera, el futbolista portugués domina la lista mundial de atletas que más dinero producen a las marcas por publicaciones digitales.

Cristiano Ronaldo. Foto: AFP

A sus 38 años, Cristiano Ronaldo está muy lejos de la cima deportiva que alcanzó anotando más de 50 goles por temporada con el Real Madrid. Ahora lleva una vida mucho más tranquila y cómoda en el desierto de Arabia Saudita, pero el peso de su marca continúa siendo la más grande del planeta por encima de las dos últimas figuras de la Copa Mundial de la FIFA, Lionel Messi y Kylian Mbappé.

Cristiano Ronaldo, también conocido como ‘El bicho’ o CR7, generó un total de 123.9 millones de dólares de ingresos para sus socios patrocinadores a través de sus publicaciones en redes sociales durante 2022, que lo convierten en el deportista número 1 del mundo en cuanto a valor de patrocinio en social media.

El dato fue revelado por KORE, una empresa especializada en análisis de tendencias de valores y gastos dentro de los patrocinios y marketing, que revela su informe ‘Estado de la Industria Deportiva’ de manera anual.

Para llegar a las cifras exactas, KORE cuantifica el valor de los patrocinio en las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, Weibo y VK mediante una métrica de valor publicitario ajustado (llamada AAV, por sus siglas en inglés), cuyos parámetros son el compromiso, posicionamiento, claridad y calidad promocional de las imágenes y textos dentro de las publicaciones de los deportistas (también analiza a clubes, ligas y todos estos rubros en conjunto para cada disciplina deportiva).

Dentro del informe, Cristiano Ronaldo superó al argentino Lionel Messi, que ocupa el segundo lugar con 93.6 millones de dólares producidos para sus patrocinadores en redes sociales, y al brasileño Neymar, instalado en el tercer puesto con una generación de 35.2 millones. El top 5 lo completa el jugador de críquet indio Virat Kohli con 29.9 millones y el también futbolista francés Kylian Mbappé con 20.8 millones.

Cristiano Ronaldo, ex jugador del Manchester United, Juventus y Real Madrid, ahora cerrando su carrera en el Al-Nassr de Arabia Saudita, alcanzó un total de 800 millones de seguidores en las redes sociales antes mencionadas y casi 2,000 millones de engagements (1,910 millones), mientras que su némesis futbolístico, Messi, posee 535 millones de seguidores y 1,310 millones de engagements.

Dentro de su cartera de patrocinadores, el delantero portugués posee a marcas como Nike (con quien tiene un contrato de calzado de por vida), Tag Heuer, Herbalife, Dazn, Delivery Hero, Clear Shampoo, entre otras, que han ayudado a que CR7 ya se encuentre en el grupo exclusivo de seis atletas en toda la historia que han superado los 1,000 millones de dólares en ingresos, con un estimado particular de 1,240 millones hasta junio de 2022, según Forbes.

En el top 10 de atletas varoniles que generaron más dinero para sus patrocinadores en redes sociales durante 2022, siete son futbolistas, ya que también están presentes Karim Benzema, Sergio Ramos y Vinícius Junior. De otros deportes sólo destacan el citado Virat Kohli y los pilotos de Fórmula 1, Max Verstappen (produciendo 14.8 millones de dólares) y Carlos Sainz (12.8 millones).

Esto va acorde con otras conclusiones de KORE, ya que el futbol posee al 54% del universo total de seguidores de deportes en el mundo con más de 15,000 millones, muy lejos de su más cercano perseguidor, que es el basquetbol con 2,500 millones (representando una quinta parte). El balompié también se apropió del 53% de las interacciones deportivas en 2022.

Por otra parte, el estudio reveló que la brecha entre hombres y mujeres es abismal en cuanto al valor de patrocinio, ya que la atleta femenina que ocupa el primer lugar es la esquiadora china Eileen Gu, logrando generar 4.1 millones de dólares para sus patrocinadores, que representan una trigésima parte de lo que alcanzó Cristiano Ronaldo, el líder del sector varonil.

El top 10 femenil es más plural al contar con 10 disciplinas deportivas diferentes, entre las que destacan el tenis, gimnasia, ciclismo e incluso el skateboarding. El futbol sólo está presente en el segundo puesto de la lista con la suiza Alisha Lehmann, quien juntó 3.9 millones de dólares gracias a sus 17.1 millones de seguidores y 105.8 millones de interacciones.

El tercer lugar es ocupado por la multicampeona de Grand Slams de tenis, Serena Williams, quien se retiró en octubre de 2022 pero alcanzó a generar 3.3 millones de dólares a sus patrocinadores, entre los que destacan Nike, JP Morgan y Delta Airlines. Además, Serena es la atleta femenina con la mayor cantidad de seguidores en redes sociales con 35.7 millones, casi cuatro veces más que la esquiadora Eileen Gu.

Respecto a las marcas que percibieron mayores ingresos por este tipo de impactos en redes sociales, Nike fue la número 1 del estudio al recibir 869 millones de dólares, seguido de Adidas con 513 millones. Esta última recibió un gran empuje de parte de Lionel Messi y la selección de Argentina, que fue campeona del Mundial de Qatar en diciembre, ya que cuatro publicaciones del delantero del PSG se metieron en el top 7 de las más vistas de todos los tiempos en Instagram.

Atletas con mayor valor de patrocinio en redes sociales

Top 5 varonil:

1. Cristiano Ronaldo (Portugal/Futbol) – 123.9 millones de dólares producidos

2. Lionel Messi (Argentina/Futbol) – 93.6

3. Neymar (Brasil/Futbol) – 35.2

4. Virat Kohli (India/Críquet) – 29.9

5. Kylian Mbappé (Francia/Futbol) – 20.8

Top 5 femenil:

1. Eileen Gu (China/Esquí) – 4.1 millones de dólares producidos

2. Alisha Lehmann (Suiza/Futbol) – 3.9

3. Serena Williams (EU/Tenis) – 3.3

4. Olivia Dunne (EU/Gimnasia) – 2.9

5. Hailie Deegan (EU/Automovilismo) – 2.2

Fuente: KORE

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