Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Cuatro ciclos para profesionalizar el deporte nacional

La UVM y el Comité Olímpico Mexicano firmaron un convenio donde uno de los objetivos es becar a los atletas para que puedan estudiar y practicar su deporte al mismo tiempo.

Contar con un deporte profesionalizado que a largo plazo dé resultados deportivos, es sólo uno de los objetivos que persigue la firma del convenio entre la Universidad del Valle de México (UVM) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), con el que se becará a los atletas para que puedan estudiar y practicar su deporte al mismo tiempo.

Aunque ya hay deportistas -como Aída Román, estudiante de Psicología en la UVM- que han logrado medallas olímpicas (plata en tiro con arco en Londres 2012), Dieter Holtz, exatleta y presidente de Laureate México UVM, dice que aún hay mucho por trabajar.

En México, aún falta mucho por hacer en cuestión de profesionalización deportiva, pero es algo que se dará a largo plazo, quizá en unos 16 años, pensando en cuatro ciclos olímpicos. Es imposible pensar que en cuatro años el país tendrá resultados , admitió.

Holtz, quien en su carrera como atleta tuvo que emigrar a Estados Unidos para conseguir el apoyo económico y continuar en el alto rendimiento, destacó que en México ha hecho falta una gestión integral del deporte porque los atletas van solitos, sin una guía integral, como lo hacen otros países. Y en eso es en lo que queremos trabajar nosotros: que haya gestores profesionales en el deporte para que haya mejores resultados , aseguró.

El directivo aseveró que la Iniciativa Privada se encuentra interesada en apoyar al deporte de alto rendimiento de nuestro país, sobre todo, luego de que Jesús Mena, director de la Conade, externara la semana pasada su interés por hacer del CIMA un programa con recursos de empresas privadas.

Lo interesante es dirigir la mayoría de recursos a aquellos deportistas que tienen entre ocho y 10 años, porque ellos son el futuro de México, y no esperar hasta que estén consagrados para apoyarlo , destacó Holtz.

Por su parte, Luis Eduardo Luján, director general ejecutivo de la UVM, aseguró que con esta alianza, que tendrá como ejes principales la cooperación deportiva, académica y científica, se espera que haya más alumnos que se unan al deporte y más atletas que se conviertan en universitarios.

Nuestra meta es que al menos la mitad de nuestra población universitaria, que son 60,000 alumnos, se interesen en el deporte y que los atletas de alto rendimiento tengan todas las herramientas educativas, con tutores, apoyos en línea, facilidades en horarios, así como instalaciones deportivas, para que mejoren su rendimiento tanto académico como deportivo , dijo.

El convenio estará vigente, al menos, durante la gestión de Carlos Padilla Becerra al frente del Comité Olímpico Mexicano.

RGS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas