Lectura 5:00 min
Danielle Collins sigue festival de despedida en Abierto de Roma
La estadounidense juega su última temporada profesional en 2024. Inspirada en ello, sus resultados continúan al alza y ya se metió a las semifinales del WTA 1000 de Italia.
Danielle Collins está viviendo un festival en su año de despedida como tenista profesional. La estadounidense tomó la decisión de que 2024 sea su última temporada activa en el WTA Tour y, paradójicamente, está a una victoria de que sea la más productiva de su carrera en cuanto a finales de singles.
Collins avanzó a las semifinales del Abierto de Roma este miércoles, derrotando por parciales de 6-4 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka, una leyenda viviente del WTA Tour con 21 títulos de singles y 10 de dobles. Si firma una victoria más en la capital de Italia, Danielle Collins llegará a tres finales individuales en 2024, el mejor registro de su carrera dentro de una misma temporada.
“Mi cabeza siempre ha estado muy orientada a los procesos, aunque por supuesto tengo objetivos marcados. Lo cierto es que ahora mismo estoy tan enfocada en mi proceso diario que, incluso el año pasado, cuando las cosas no me iban tan bien, en mi interior me apoyaba en eso. Ahora mismo no me siento diferente como persona, simplemente me centro en evolucionar, en construir constantemente”, mencionó Collins en conferencia posterior al triunfo sobre Azarenka.
Danielle Collins está a la altura de las tres mejores tenistas del mundo al menos en el WTA 1000 de Roma, que concluye este fin de semana. Las otras semifinalistas son la polaca Iga Swiatek, líder del ranking mundial; la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda; y otra estadounidense, Coco Gauff, tercera.
Fue en 2016 cuando Collins se convirtió en tenista profesional y, desde entonces, la única vez que había llegado a semifinales de un WTA 1000 (evento que sólo es rebasado en jerarquía por los Grand Slams) fue en Miami 2018. Curiosamente en este 2024, cuando está jugando la temporada de su retiro, ya llegó a dos: Miami y Roma.
De hecho, en Miami 2024 fue campeona contra todo pronóstico, venciendo a la kazaja Elena Rybakina en la final en dos sets (7-5, 6-3). Después fue campeona del WTA 500 de Charleston contra la rusa Daria Kasatkina también en dos sets (6-2, 6-1). El único año en el que había ganado dos trofeos en singles había sido en 2021, ganando el WTA 250 de Palermo y el WTA 500 de Silicon Valley.
Fuera de esas victorias, la única derrota que sostiene en finales fue en el Grand Slam de Australian Open 2022, perdiendo ante la jugadora local Ashleigh Barty, que en ese momento ocupaba el primer lugar de la clasificación mundial femenil.
“A veces el ranking o los resultados no son un reflejo de tu trabajo, pero ahora estoy en un gran momento y eso se demuestra ganando algunos partidos que han sido muy difíciles. Lo cierto es que hice mucha mejora en mi trabajo, así que es muy satisfactorio para mí, solo quiero centrarme en eso”, recalcó Collins tras vencer a Azarenka.
Su rival en semifinales del Abierto de Roma 2024 será la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del ranking mundial y que luce como amplia favorita por tener en su currículum un total de 14 trofeos de singles, incluyendo 5 de categoría WTA 1000. Sin embargo, en el Foro Itálico está viviendo apenas su segunda semifinal tras la de 2022.
“No hay muchos secretos en ese partido, nos hemos enfrentado hace muy pocos días, aún así echaré un ojo a algunos partidos del pasado, sobre todo el de Madrid. Siempre hemos tenido una gran rivalidad, a veces hubo partidos que se decidieron por pequeños detalles, pero la mayoría de las ocasiones fueron batallas de tres sets. Ella viene jugando realmente bien, es una de las mejores del mundo, actual Nº2 del ranking, así que tendré que volver a salir con el fuego encendido”.
Sabalenka y Collins se han enfrentado en cinco ocasiones en el WTA Tour y todas han sido victorias para la bielorrusa, la más reciente, en octavos de final del Abierto de Madrid; tres de esos antecedentes se han extendido hasta el tercer set.
La otra semifinal cumple con las expectativas del torneo, pues será entre la primera y tercera sembrada: Swiatek ante Gauff, quienes se han enfrentado en 10 ocasiones en el WTA Tour con una clara ventaja de 9 victorias para la polaca. El enfrentamiento más reciente fue en fase de grupos de las WTA Finals 2023 con victoria para Swiatek.
Las semifinales de singles femenil del Abierto de Roma 2024 serán este jueves 16 de mayo. El viernes habrá descanso para las tenistas y la final se disputará el sábado dentro del Foro Itálico. Un día después será la final de singles varonil y con ello concluirá el torneo.
El premio económico para la campeona de este año será de 804,644 dólares, un aumento del 34.1% con respecto a la edición 2023, que fue ganada por la kazaja Elena Rybakina. De las semifinalistas actuales, Iga Swiatek es la única que ya sabe lo que es ganar este torneo, tanto en 2021 como en 2022.