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Descenso en Premier League, una lucha por US250 millones

Dejar de competir en la máxima división de Inglaterra implica un problema económico que devalúa plantillas y clubes por la caída de ingresos. La clasificación ya revela quién es el campeón.

La reanudación de la Premier League corresponde más que a una pelea por el título, pues el Liverpool necesita sólo cinco puntos en los ocho encuentros restantes para proclamarse campeón, en una disputa para definir posiciones en competencias internacionales y, no menos importante, para evitar descender ya que el perder la categoría significa un duro golpe económico a las franquicias.

Norwich, Aston Villa y Bournemouth se encuentran en las últimas posiciones y no muy alejados en puntos el Watford, West Ham y Brighton. Solo seis puntos separan a Brighton & Hove Albion y al Aston Villa, en el puesto 15 y 19, cuyo presidente ejecutivo, Christian Purslow, describió el riesgo de descenso como una catástrofe de 250 millones de dólares.

De entrada pierden una cantidad de ingresos importantes por pertenecer a la Premier League. De la temporada 2018-19, la liga pagó entre 119 y 186 millones de dólares a cada club, entre los se encontraban más de 40 millones a cada uno en derechos de televisión internacional. Al descender la liga otorga a los equipos el 55% de los ingresos compartidos de transmisión en su primer año, 45% el segundo y 20% para el tercer año.

La English Football League Championship, o segunda división, cuenta con un acuerdo de derechos televisivos con Sky Sports por un valor de 735 millones de dólares que se extiende desde la temporada 2019-20 hasta mayo de 2024; en comparación, el contrato de televisión de tres años de la Premier League con Sky y BT Sport tiene un valor de 5,600 millones de dólares.

El descenso también es castigado por los aficionados. De acuerdo con cifras del portal especializado Transfermarkt, los equipos que descendieron tras la temporada 2017-18, West Bromwich Albion, Swansea City y Stoke City, perdieron 1.5, 8 y 14 por ciento de asistencia respectivamente en su primer año en Championship en relación con el año anterior, mientras que en la campaña 2016-17 las cifras fueron más alarmantes: Middlesbrough FC, Hull City y Sunderland perdieron 17, 25 y 33 por ciento.

Según el medio británico Telegraph, los patrocinadores suelen contar con “cláusulas de descenso” que implican la reducción de presupuesto si un equipo cae; además, vender publicidad perimetral se vuelve una tarea más difícil. En 2013 el mismo medio indicó que las pérdidas por publicidad podían ascender a cerca de 5 millones de dólares al año.

Como consecuencia de las limitantes financieras, es difícil soportar a grandes talentosy las plantillas también sufren una devaluación. Según Transfermarkt, una plantilla de la Premier League tiene un valor promedio de 445 millones de dólares, mientras que en la segunda división el promedio es de 49 millones. De acuerdo con datos de Sky Sports, los clubes que descienden de la Premier en promedio terminan en décimo lugar en su primera temporada y les toma cerca de seis años volver a la Premier League.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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