Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Dodgers: costosa recaída al camino de la decepción

Los Dodgers volvieron a fracasar en la ruta hacia la Serie Mundial pese a acumular una década como la segunda franquicia más cara de las Grandes Ligas (MLB).

Los Diamondbacks de Arizona dejaron fuera a los Dodgers de Los Ángeles. Foto: AFP

Los Ángeles Dodgers iniciaron la temporada 2023 como la segunda franquicia más valiosa de las Grandes Ligas (MLB), tasada en 4,800 millones de dólares. No es una posición sorprendente, pues han estado allí al menos durante la última década, de acuerdo con los rankings que realiza la revista especializada Forbes.

Esa solvencia de parte de su grupo propietario, Guggenheim Baseball Management, les permitió tener la sexta nómina más alta con un total de 240.27 millones de dólares, incluyendo el segundo contrato más caro de la actualidad en la MLB: el de Mookie Betts por 365 millones de dólares (sólo lo supera Mike Trout de Los Ángeles Angels con 426.5 millones).

Muchos dólares en la conversación cuando se habla de los Dodgers, nada anormal para una franquicia con más de un siglo de vida (fundada en 1883). Pero la respuesta en cuanto a títulos está completamente distante, sobre todo en las últimas décadas.

En la postemporada 2023, los Dodgers fueron eliminados en Serie Divisional por los Arizona Diamondbacks, quienes barrieron (3-0) con un diferencial de carreras de 19-6. Con ello, se concretó el segundo año consecutivo en el que la novena de Los Ángeles no avanza ni siquiera a la final de la Liga Nacional.

Lo más alarmante es el panorama respecto a títulos generales de la liga: si bien ganaron la Serie Mundial 2020, es su único trofeo en dicha instancia en los últimos 34 años. En ese periodo, los Yankees han ganado cinco, los Red Sox cuatro, los Giants tres, los Braves y los Astros dos, por mencionar a otros equipos con más efectividad.

“Hay algunas cosas con el formato que la gente puede analizar, pero al fin y al cabo, en los últimos dos años hemos sido superados en la postemporada. Para mí, está claro que tengo que hacer un mejor trabajo a la hora de preparar a los muchachos para la postemporada, acepto eso”, declaró Dave Roberts, manager de los Dodgers, tras la barrida de los Diamondbacks.

Los Dodgers fueron uno de los tres equipos que consiguieron al menos 100 victorias en la temporada regular 2023 (100-62), lo que les aseguró su título número 21 de la División Oeste de la Liga Nacional; sin embargo, al igual que los Braves (104-58) y los Orioles (101-61), no lograron llegar ni siquiera a las Series de Campeonato.

El año pasado, los Dodgers fueron eliminados también en Series Divisionales pero por San Diego Padres (1-3); en 2021 dieron un paso más hasta la final de la Liga Nacional, pero tras perder 2-4 ante los Braves no pudieron repetir la Serie Mundial que vivieron por última vez en 2020, cuando superaron a Tampa Bay Rays.

Un hecho es claro: los Dodgers son asistentes asiduos a postemporada, a la que no se ausentan desde 2012, es decir, llevan 11 años entrando a la ronda por el título. Pero eso no les ha garantizado nada, porque aunque han disputado tres Series Mundiales en dicho periodo, sólo fueron capaces de ganar la de 2020.

Incluso en la actuación de 2023 ante los Diamondbacks se vieron mal por múltiples factores, destacando el bajo desempeño de jugadores clave desde la lomita de lanzamiento. El abridor Lance Lynn permitió que Arizona impusiera un récord de cuatro jonrones en una misma entrada durante el Juego 3.

Anteriormente, en el Juego 1, el experimentado pítcher Clayton Kershaw vivió su peor actuación en una postemporada al permitir seis carreras de los Diamondbacks en apenas tres entradas. Kershaw firmó una renovación de contrato para 2023 a cambio de 20 millones de dólares, pero falló en un momento crítico.

“Fue simplemente decepcionante y vergonzoso. Sientes que decepcionaste a todos. Los muchachos de toda la organización esperan que tú lances bien en el Juego 1 y esto fue simplemente vergonzoso, de verdad. Siento que decepcioné a todos”, dijo Kershaw después de la caída por 11-2, que fue la más holgada para los Dodgers en postemporada desde que se mudaron a Los Ángeles en el ya lejano 1958.

Los Dodgers son el sexto equipo con más títulos de Serie Mundial en la historia con 7, sólo superados por los Giants (8), Red Sox (9), Athletics (9), Cardinals (11) y Yankees (27). Al mismo tiempo, ostentan el primer lugar como el equipo con más derrotas de Serie Mundial con 14, encima de los Yankees con 13.

Lo peor para sus aficionados es que llevan tres años sin siquiera acceder a la disputa por la Serie Mundial y los últimos dos perdiendo en su primera aparición en postemporada, al caer en Serie Divisional contra los Padres y Diamondbacks.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas