Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Dos gestiones se ponen a prueba en la Serie Mundial

Ambos directivos han logrado consolidar a las novenas a través de diferentes maneras de administrar los recursos de sus equipos. contrataciones, paciencia y compromiso, les han llevado al éxito.

El título de la década de los ochenta era el mejor recuerdo, después de eso seguía una lista de malos resultados; en consecuencia, la confianza se agotó con el paso de los años, pero Dayton Moore les pidió paciencia y confianza para un proyecto que tendría frutos en cinco, seis o siete años.

Él fue claro con los dirigentes de Kansas City cuando le ofrecieron el puesto de mánager general en el 2006. Al final, los resultados de su trabajo fueron tangibles ocho años más tarde, pues de forma atinada sumó a jugadores como Alex Gordon, Salvador Pérez y Greg Holland, además consumó la contratación de Norichika Aoki y Alcides Escobar.

Su plan comenzó a dar resultados. En el 2013, Gordon, Pérez y Holland fueron elegidos para el Juego de Estrellas, lo que no sucedía desde hacía 25 años; cada uno de los jugadores provenían de franquicias con las que Royals tuvo convenio en las ligas inferiores.

Por ejemplo, Alex Gordon, de 30 años, pertenece a la novena desde el 2007 y en ese año su sueldo era de 380,000 dólares; ahora, está entre los tres jugadores mejor pagados en la nómina del combinado. No figuró en la campaña regular porque registró un promedio de bateo de .266, que lo relegó hasta el sitio 85. Para la postemporada su promedio ha sido de .176, pero es el que más carreras ha impulsado, con nueve. Entre los 10 con mejor promedio de bateo en la postemporada está Eric Hosmer, que pertenece a la franquicia desde el 2011 y quien obtuvo el Guante de Oro el año pasado.

La nómina de Kansas City no se caracteriza por ser la más onerosa, se localiza de la mitad de la tabla para abajo. Un año antes de la llegada de Moore, Royals era el segundo equipo con la nómina más baja, con 36.8 millones de dólares. En los ocho años de gestión de Dayton los recursos de Kansas se han duplicado.

Durante la temporada regular, Norichika Aoki (39) y Alcides Escobar (40) se colocaron entre los 50 bateadores con mejor promedio de la temporada regular. Ambos llegaron provenientes de Milwaukee en diferentes años. Escobar lo hizo en el 2011 y Aoki llegó esta temporada; en su último año con Brewers recibió 2 millones de dólares.

Dayton Moore aprendió a conformar novenas durante dos décadas con Atlanta, en un trabajo al que llegó sin pedirlo, como siempre ha sucedido a lo largo de su carrera. En caso de que Kansas City gane su segunda Serie Mundial la gente dejará en segundo plano el recuerdo del título de 1985, situación de la que Moore estaba cansado de escuchar.

Él es el sexto mánager general de la franquicia. Se encargó de reavivar el interés de los fanáticos que aguardaron pacientes por el regreso a la Serie Mundial.

Los directivos del equipo con sede en Kansas City confesaron en el 2013 durante la renovación del contrato de Moore que fue en el 2009 cuando se dieron cuenta que iban en la dirección correcta después de un proceso que no fue nada sencillo.

* * *

Brian Sabean es conocido por su intuición para reconocer al talento. Este año colocó a Buster Posey con el decimotercer contrato más oneroso; asimismo, ubicó a Matt Cain entre los 20 jugadores con el mejor sueldo del 2014. En consecuencia, el equipo ocupa el tercer peldaño con la nómina más onerosa.

Sabean está con San Francisco desde 1997. Entre los logros compartidos está que en su primer año Giants regresó a la postemporada luego de siete temporadas de ausencia. En el 2003 fue nombrado Ejecutivo del Año.

Cain es una de sus apuestas, pero no ha podido ayudar a la novena de San Francisco durante el Clásico de Otoño, porque se sometió a una operación en el codo, pero Madison Bumgarner es quien más juegos ha ganado en los playoffs, 3-1, y en la temporada regular fue el cuarto mejor pitcher (18-10). El chico de 25 años llegó desde las ligas menores y lideró al equipo en su primer triunfo en la Serie Mundial.

Otro de los que cautivó el pasado martes y que en el 2012 fue también pieza clave para San Francisco en la Serie Mundial es Pablo Sandoval. El originario de Venezuela pertenece a Giants desde el 2008 y durante los presentes playoffs registra un promedio de bateo .346, con 18 hits, cuatro bases por bolas y ha impulsado tres carreras.

Después de cosechar el primer triunfo, Sabean confesó que fue un año difícil, pues tuvo que plantear varias estrategias, pero al final todo parece encajar y reconoció el papel de cada uno en la franquicia.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas