Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El equipo se ha hecho fuerte a través del grupo

El entrenador de los Leones habla de que antes los jugadores no querían llegar a la institución; hoy han ganado prestigio juntos.

Luego de dos décadas fuera de Primera División, Leones Negros busca un triunfo para certificar su regreso al máximo circuito. El camino no ha sido sencillo, sobre todo en una categoría en la cual es incierto el destino de las franquicias que hacen del ascenso un purgatorio y donde no todos tienen el respaldo financiero de grandes empresas, como su rival, Estudiantes Tecos y Grupo Pachuca-Carso.

La fórmula del equipo de la Universidad de Guadalajara tiene guía e imagen en Alfonso Sosa, quien busca evocar al pasado glorioso, basándose en la continuidad del plantel, el rescate de futbolistas desempleados.

El sello más importante es que siempre nos hemos hecho fuertes a través del grupo, no de lo individual , relata Alfonso Sosa en charla con El Economista.

El técnico de los Melenudos busca cerrar un ciclo de más de dos años con el ascenso al máximo circuito, luego de salvar al club del descenso, hacerlo líder y llevarlo al título del Apertura 2013. La gente se sentía muy identificada, por los colores, la forma de jugar; primero con el equipo de Jair Pereira, Nené, Eusebio y después con la generación que me tocó conformar , recordó.

Precisamente, una de las labores de Sosa fue destacar la importancia de la institución. La continuidad fue también una de las claves que llevó a los Leones Negros a la final. Siete de cada 10 jugadores llevan dos años o más en el club. Además la afición ha respondido: en los juegos de local y en su primer torneo de regreso (2010) registraron una asistencia promedio de 35,000 aficionados por juego.

Los jugadores van conociendo la institución y se comprometen, están motivados. Para mí es volver a vivirlo, sentirlo y recordar. Yo al principio trataba de involucrarlos, de hacerles conciencia sobre esta institución, pero con el paso del tiempo los jugadores lo viven directamente , refirió el técnico.

Un activo más importante, destaca el estratega, fue el compromiso y lealtad del club con los futbolistas y viceversa. Eso permitió rescatar del retiro prematuro a cuatro jugadores, entre ellos el portero Humberto Hernández. Cuando llegué muchos tenían incertidumbre, cosas que les prometían no se les cumplían , acotó Alfonso.

Y es que con el triunfo también llegaron las tentaciones y necesidades financieras. Sosa revela que luego del título varios jugadores recibieron ofertas de otros clubes, incluso de Primera División , aclara. No obstante, muchos decidieron continuar, pensando en la oportunidad de lograr el ascenso. Entendieron el proyecto, valoraron la institución , sentenció.

Finalmente, celebra el renacimiento de la franquicia. El equipo ahora se da el lujo de elegir a sus jugadores; no como antes que se negaban a venir . Ahora también buscan el último sitio en la Liga MX.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas