Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El espectáculo agradece los goles de visita

Los especialistas aseguran que anotar fuera de casa ayuda a la calidad y competitividad.

El futbol mexicano revivió el gol de visitante en busca de agregarle espectacularidad a los juegos de la Liguilla. La transición no ha sido fácil, ya que desde el torneo Apertura 2012, cuando regresó como primer criterio de desempate, sólo tres de las 22 eliminatorias se decidieron por los goles conseguidos en campo ajeno.

La constancia sigue siendo para el equipo que haga más goles en los duelos a ida y vuelta, aunque, según expertos consultados por El Economista y las eliminaciones de Cruz Azul y América este torneo, la regla significa un beneficio para los entrenadores y los equipos que tienen la mentalidad de jugar un futbol ofensivo; un gol fuera puede marcar la diferencia , sentenció Jorge Damián Zamogilny, ex futbolista en equipos como Atlas, Estudiantes Tecos y Puebla.

El Ruso asegura que a los clubes les ha costado acostumbrarse al nuevo criterio, sobre todo porque con el antiguo reglamento el equipo que primero jugaba de visita especulaba, trataba de manejar el partido y en casa buscaba hacer un gol o con un empate igual pasaba , refirió.

Al respecto, Félix Fernández, ex portero de Atlante y ahora comentarista en Univisión Deportes, dice que fue muy evidente cómo el hecho de jugar a goles y no a puntos obliga en algún momento del partido a los equipos a abrirse para buscar el resultado .

Ambos expertos coinciden en reconocer que la regla ayuda a tener partidos más espectaculares y afirmaron que en torneos internacionales, como Champions League, Europa League y Concachampions, precisamente es el gol de visita el que obliga a los equipos a buscar marca fuera de casa.

Jorge Damián destacó las eliminaciones de Cruz Azul y América, porque especular nunca ha sido la mejor forma de afrontar una eliminatoria a doble partido. Falta entender, cuando se ponen en ventaja, de qué forma deben jugar el siguiente partido. Falta el atrevimiento para jugar de la misma forma el partido de vuelta , dijo.

LEÓN Y TOLUCA, LOS BENEFICIADOS

En la estadística, Pachuca y León son los equipos que más goles consiguen fuera de casa. Tuzos anotó 57% de sus goles totales en condición de visitante, tomando en cuenta los duelos de Liguilla, mientras que los actuales campeones llegaron hasta 46% de sus 26 goles en el torneo. León es un equipo que hace un futbol con posesión de la pelota y no especula , advierte Zamogilny.

En cuanto a la defensa, Toluca es, de los semifinalistas, el que menos goles recibe en casa; sólo admitió seis goles en nueve partidos que jugó en la Bombonera.

Toluca es un equipo muy equilibrado, tiene variantes y Cardozo sabe adaptarse a las circunstancias. Puede jugar con línea de cinco o con cuatro defensas; con uno o dos contenciones , explicó Félix Fernández.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas