Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El éxito para Miguel Herrera ha sido respetar su peculiar personalidad

El entrenador de las Águilas ha sabido rentabilizar su forma de ser.

Miguel Herrera es un director técnico con una imagen peculiar, comparada con la de un entrenador regular. Capaz de salir en un programa de televisión disfrazado y volverse parte del jurado del concurso; ha normalizado el hecho de mostrar su imagen en spots publicitarios, así como de manejar palabras como “ca’ón” para referirse a los reporteros en rueda de prensa.

“Los entrenadores de futbol es verdad que tienen cierta imagen de seriedad. Aunque esto no involucra que sean ajenos a su personalidad real. Si está dentro de ellos ser alegres, bromear, cotorrear y de repente pasarla bien, no lo veo como inconveniente. La clave está en ser quien eres en realidad”, expresó a El Economista, el entrenador mexicano Jacques Passy.

Durante el 2019, en su cuenta oficial de Twitter ha realizado 44 publicaciones, 37 sobre temas de futbol o entrevistas, mientras que siete fueron sobre patrocinadores, como Martí, Nike y Corona.

El Piojo, como es apodado, es la imagen de los anuncios de Sky Televisión y del champú Herklin 2,000, número lejano a los ocho comerciales que realizó para Banamex, Movistar, Ciel, Melox, Chiapasiónate, Segundamano y Amafore cuando entrenaba a la Selección Mexicana, momento en que supo explotar su imagen, sobre todo por su personalidad y resultados con el Tri, aunque hubo un lapso en el que fue ajeno a los temas que regularmente trataba, para realizar proselitismo político, y que fue en un periodo en el que la selección mexicana ganó la Copa Oro 2016, aunque no convencía a sus aficionados por el desempeño futbolístico.

“Se ha equivocado como en el caso de los tuits respecto al partido verde, eso sí es un error importante. Si en tu esencia no está la política, no te conviertas en un vehículo político” comentó a este diario Ángel Palma, director de la agencia Total Match.

En México, los directores técnicos tienen un puesto en el que constantemente están en peligro de ser despedidos. En lo que va del 2019, un total de 19 técnicos han sido cesados de su cargo; una profesión con poca estabilidad, por eso, el especialista en marketing deportivo, considera que es bueno que los entrenadores, cuando están ante el éxito deportivo, aprovechen para explotar su imagen.

“Parte del éxito de Miguel Herrera es verse cercano a la gente, como su participación en el programa ¿Quién está detrás de la máscara?, con exposición masiva, e involucra ponerse en el radar mediático”, expresó Palma.

Una de las causas de contar con popularidad es el buen desempeño futbolístico del América y el desarrollo en clásicos contra Chivas, Pumas y Cruz Azul. Tomando en cuenta Liga MX y Copa MX, Herrera ha dirigido 41 juegos, en los que ha ganado 24, empatado 13 y tiene sólo cuatro derrotas.

Passy consideró que el manejo de medios de comunicación de Herrera es una situación que los entrenadores deberían considerar.

“Muchas veces entrenadores y jugadores han cometido el gravísimo error de interpretar a los medios como un ente individual y enemigos, cuando lo que deberían entender, como figuras públicas, es que la buena relación con los medios te permite expresar lo que necesitas a tu audiencia, que son los aficionados, para que comprendan los conceptos que buscas transmitir”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas