Lectura 5:00 min
El sello ProBéis, en scouting y tecnología
La Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México continúa con el programa de detección de talentos y la construcción de escuelas regionales.
El presupuesto de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis) se redujo de 350 millones de pesos anuales a 280 millones al inicio del 2020. De acuerdo al diario As estos recursos podrían verse aún más recortados para mitigar los efectos de la pandemia.
Cerca del 7 por ciento de este presupuesto está destinado a su programa de detección de talentos, donde uno de sus objetivos principales es el posicionamiento de más mexicanos en las Grandes Ligas.
El programa consiste en una gira de expertos, varios de los cuales tuvieron las mejores calificaciones en el programa de detección de entrenadores de ProBéis, para medir con tecnologías tradicionales y de vanguardia las habilidades físicas, atléticas y técnicas de niñas, niños y jóvenes beisbolistas del país. El programa se acompaña de torneos para continuar con los filtros. Tres prospectos de ProBéis concretaron su firma con equipos de MLB tras la Serie Internacional de Prospectos y uno de ellos obtuvo una beca para estudiar en los Estados Unidos.
El semanario Proceso detalla que hasta el momento se han rastreado a 6,600 jugadores en 23 ciudades. Este año serán cerca de 35 scouts repartidos en 28 regiones del país. La información obtenida se procesa y se construye un ranking que se tiene como referencia para scouts de equipos profesionales y así proyectar jugadores a las Ligas Mayores, a becas escolares en Estados Unidos y México. También ofrecen becas de estudio para las escuelas regionales ProBéis, de las cuales cuatro ya terminaron la primera fase de tres (construcción, equipamiento y operación), y que Edgar González espera comenzar a operar en septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten.
Una de las aspiraciones principales de ProBéis es colocar talento en las Grandes Ligas. Al respecto, Miguel Ángel Pintor, scout de los Astros de Houston en México, indicó a este diario que aunque los programas de ProBéis han significado un escaparate para la niñez mexicana, los resultados vendrán a mediano plazo pues considera que el desarrollo de jugadores comienza a los 12 años para que a los 16 firmen con los equipos de Grandes Ligas.
“En equipos de liga mexicana o en las academias dominicanas, inician sus procesos de scouteo y preparación de jugadores desde los 12-13 años, desde esta edad los niños ya están enfocados en prepararse para ponerse fuertes, tener un nivel de juego competitivo, nutrición que les ayude a responder a las necesidades que tienen los equipos de Grandes Ligas, es un proceso que en ellos dura de tres hasta a veces cuatro años”.
Tecnología para detectar peloteros
ProBéis recolecta datos de los peloteros a través de tecnologías como Rapsodo y Blast Motion, además de herramientas tradicionales como cronómetros y pistolas de radar. Las pruebas se dividen en el perfil atlético, es decir, estatura, porcentaje de grasa, flexibilidad, salto, agilidad y específicas por posición que consisten en potencia del brazo y salto para pitchers; potencia de brazo y tiempo para catchers y velocidad de bateo, de salida, de carrera y potencia de brazo para un jugador de posición.
Joselo Lavagnino, scout de Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico y Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana de Béisbol, compartió que un scout busca cinco herramientas en un talento: ser atlético, tener rapidez, tener manos finas, tener alcance de fildeo y tener un brazo potente.
Pintor considera que desde hace aproximadamente cinco años el scouteo se ha ido transformando abriendo paso a la tecnología, una herramienta necesaria para mejorar la efectividad de los deportistas y México se encuentra en proceso de mejorar la preparación de los coaches.
“El coach tradicional trabajaba en el terreno de juego a base de repetición, hoy con los avances tecnológicos puedes ser capaz de tomar un video en cámara lenta e ir identificando los detalles que son corregibles para un muchacho que está lanzando o tratando de batear una pelota. En México esta evolución está entrando, cuando tengo que salir a buscar muchachos o hacer evaluaciones, veo que los coaches o los mismos jóvenes tienen su teléfono celular grabando videos y tratando de corregir su técnica, unos equipos en México inician también con equipos como Trackman o Rapsodo que son equipos que te ayudan a medir lo que los ojos humanos no pueden ver”.
El experto considera que las tecnologías especializadas no son costosas cuando se mide el beneficio que se puede obtener de estas, el problema a veces está en lograr la importación de los equipos “porque en México no hay distribución de ese tipo de material y muchas veces tiene que venir del extranjero”.
Glosario:
- Rapsodo: sistema de rastreo de pitcheo óptico, se utiliza para el diseño del pitcheo.
- Blast Motion Baseball: Bate de métricas de swing que permite analizar y mejorar su tiempo de contacto, ángulo de ruta, velocidad de swing, distancia, etcétera.
- Trackman: es un sistema de radar que registrar características 3D de una pelota deportiva en movimiento en términos como velocidad de salida y ángulo de despegue.