Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

En Pumas, el orden es el puente al protagonismo

Los universitarios están de vuelta en cuartos de final de Liga MX después de dos años y el gran mérito está en su reestructuración institucional y táctica, con el sello de Antonio Mohamed.

Foto: Cuartoscuro

Pumas está en la liguilla del torneo Apertura 2023 de la Liga MX como uno de los cuatro máximos candidatos al título, luego de haber terminado en el cuarto puesto de la tabla general, detrás de América, Monterrey y Tigres, que a diferencia de los universitarios, tienen un presupuesto nivel rascacielos.

Al no tener el dinero como su principal arma, los Pumas se han tenido que valer de otro puente para volver al protagonismo de la Liga MX y ese es el orden, tanto a nivel institucional, con los cambios en la presidencia y dirección deportiva, como a nivel táctico, bajo el sello del entrenador Antonio Mohamed.

—¿Cómo se puede definir a los Pumas de este torneo después de un año sin calificar a liguilla?

—“Regresó al orden, las ideas fueron más claras y el equilibrio está mejor. Antonio Mohamed tuvo la idea clara, pero creo que es una labor de todos, desde la directiva, con Miguel Mejía Barón y demás. Si bien por momentos el equipo no ha jugado tan brillante, ahí están sus resultados. El equipo ha sido más consistente, crea más posibilidades de gol y en todo eso se ve trabajo”, responde a El Economista, Miguel España, exjugador y entrenador del Club Universidad.

Pumas llevaba dos torneos sin calificar siquiera al repechaje, el Apertura 2022 y el Clausura 2023. Sus resultados fueron tan bajos (14 y 18 puntos), que si la Liga MX tuviera descenso para sus tres últimos lugares de la temporada (sumando ambos semestres), como ocurre en varias ligas de Europa, el Club Universidad habría sido uno de los descendidos.

Peor aún, la última vez que Pumas participó en unos cuartos de final fue hace dos años, en el Apertura 2021, todavía bajo la dirección técnica de Andrés Lillini. En el Clausura 2022 participó en el repechaje, pero ya no le alcanzó para meterse a la liguilla. Eso hace más llamativo su cuarto lugar en el actual Apertura 2023.

“Sabemos que Pumas no es de los equipos con mayor presupuesto, también hay que adaptarse a esa circunstancia, lo tiene que saber Mohamed y todos. Hay una serie de circunstancias que siempre hay que poner en contexto, pero en general creo que ha sido muy buena temporada hasta el momento y tienen con qué pelear en la liguilla”, subraya España.

Este fue el primer torneo completo de Antonio Mohamed como director técnico de Pumas, aumentando un 55% la cantidad de puntos al pasar de 18 en el Clausura 2023 (en el que Pumas quedó en el lugar 14 de la tabla) a los 28 actuales.

Esa fue su mejor cantidad de puntos desde que fueron subcampeones en el Apertura 2020, cuando consiguieron 32. Por consecuencia, calificaron de manera directa a la liguilla del Apertura 2023 como cuarto lugar de la tabla, siendo su mejor posición desde el segundo lugar de la tabla en el Apertura 2020.

Además de los puntos, Pumas destacó al terminar en el top 5 de mejor ofensiva y defensiva. En ofensiva terminó con la cuarta mayor cantidad de goles a favor con 27, mismos que Monterrey, y en defensa terminó con la tercera menor cantidad con 18, mismos que Tigres, a pesar de no despuntar en nóminas como los cuadros regios.

“Pienso que Mohamed ha tenido sentido común, porque encuentra un equilibrio, a diferencia de Andrés Lillini y Rafael Puente (los antecesores de Mohamed), se defiende mejor. Por supuesto no puede quedar fuera la directiva, porque a Mohamed se le ha apoyado con muchos jugadores. En general, el equipo se ve más completo y equilibrado”.

A nivel institucional, Miguel Mejía Barón llegó a Pumas en septiembre de 2021 como vicepresidente deportivo en lugar de Jesús Ramírez. Regresó después de seis años en Tigres, donde ayudó a conseguir cuatro títulos de liga.

Ya dentro de este mismo semestre, se dio el cambio en la presidencia del club, con la partida de Leopoldo Silva y la llegada de Luis González, apenas a mediados de octubre. Silva llegó a la presidencia de Pumas desde 2019 y fue el que respaldó el proyecto de Andrés Lillini y quien presentó a Antonio Mohamed.

“La directiva lo ha apoyado, no solamente con jugadores, sino con cuerpo técnico, y le ha facilitado todo. Por ejemplo, con Rafa (Puente) me parece que fue un tema mucho más austero de lo que ha sido con Mohamed. Qué bueno por él, tiene más blasones, más exigencia en ideas y por eso las cosas han funcionado mejor”, diagnostica Miguel España.

Para este Apertura 2023, Mohamed apostó por renovar principalmente una zona: la defensa central. El torneo pasado los titulares fueron Nicolás Freire y Arturo "Palermo" Ortiz. Freire emigró al Olympiakos de Grecia y "Palermo" fue relegado a la banca, cediendo la titularidad a Nathan Silva y Lisandro Magallán.

Silva y Magallán llegaron apenas este verano. El primero había sido parte del Atlético Mineiro, al que Mohamed dirigió en 2022 con un título de Supercopa de Brasil y otro campeonato regional. Magallán vino desde el Elche de España, pero antes jugó en equipos como Boca Juniors, Ajax, Alavés y Anderlecht.

El impacto de estos jugadores: Pumas había sido la tercera peor defensa del torneo pasado (Clausura 2023) con 32 goles recibidos (sólo Mazatlán con 41 y Santos con 37 recibieron más); ahora terminaron al revés, como la tercera mejor defensa.

“Mohamed ha trabajado mejor, ya tuvo más tiempo para hacer una pretemporada y apuntalar al equipo. Algunos jugadores que estaban no eran de muy buena calidad y hoy el equipo está mejor conformado, tiene mejor estructura y algunos jugadores se han consolidado (…) A veces un entrenador trae cuatro o cinco refuerzos y no todos responden de la misma manera, entonces, estos casos (Silva y Magallán) hablan bien del trabajo”.

El "Turco" Mohamed puso en el radar de la liga a varios jugadores, pues además de los defensas mencionados, destacan los delanteros César ‘Chino’ Huerta y Gabriel ‘Toro’ Fernández, así como el portero Julio González, quien vivió apenas su primer torneo completo en primera división. Huerta y González hasta recibieron sus primeros llamados a Selección Mexicana (categoría mayor) en este semestre.

Otros destacados fueron los volantes José Luis Caicedo, colombiano de 21 años, y Ulises Rivas, mexicano de 27. Caicedo fue traído a Pumas Tabasco en el Apertura 2020 y en este torneo alcanzó su top con 10 partidos como titular; Rivas fue recuperado, porque apenas en el Apertura 2022 no tenía equipo, pero el último año disputó 37 juegos con Pumas entre Mohamed y Rafael Puente.

“Son jugadores a los que les faltaba consistencia y confianza. Siempre el tener un entrenador que te dé confianza ayuda, más en el caso del ‘Chino’, porque Mohamed fue delantero y seguramente algunas cosas le habrá orientado, se volvió consistente y llegó hasta selección”, resalta España.

Pumas no ha sido campeón de Liga MX desde el torneo Clausura 2011 y confía en regresar a ese mérito con Antonio Mohamed, que ya ganó tres torneos entre América, Monterrey y Tijuana. El primer obstáculo es Chivas en cuartos de final.

Cuartos de final de vuelta

Pumas vs. Chivas

  • Domingo 3 de diciembre
  • 18:00 hrs. (centro de México)
  • Estadio Ciudad Universitaria

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas