Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Europa llega a 19 años como finalista de Mundial de Clubes

Manchester City cumplió su papel como gran favorito del Mundial de Clubes 2023 y venció al campeón de Asia, Urawa Red Diamonds, para afianzarse en la final ante Fluminense.

Foto: Reuters

La hegemonía de Europa en el futbol internacional cumple casi dos décadas de firmeza. Esto se debe a que con el pase del Manchester City a la final del Mundial de Clubes 2023, se completan 19 años en los que el representante de la Confederación Europea (UEFA) llega al menos a dicha instancia del torneo.

Bajo la dirección técnica de Pep Guardiola y con estrellas de alto calibre como Julián Álvarez y Bernardo Silva, el City cumplió sin mayores complicaciones en su debut en el Mundial de Clubes 2023, celebrado en Arabia Saudita, al golear 3-0 al Urawa Red Diamonds, vigente campeón de Asia (AFC, siglas de su confederación).

Un autogol de Marius Hoibraten abrió el marcador a favor del conjunto inglés justo antes de cerrar el primer tiempo (45+1’), lo cual desmoralizó a la escuadra japonesa. El City completó la obra con un par de goles al inicio del segundo tiempo, por cuenta del croata Mateo Kovacic al 52’ y del portugués Bernardo Silva al 59’.

Guardiola no tomó reservas y mandó en su alineación a elementos de sobrada experiencia internacional como Jack Grealish, Rodri, Kyle Walker y el portero Ederson, por lo cual el trámite terminó con 74% de posesión para su equipo, como ya es una costumbre en cada torneo en el que participa.

“Queremos ganar (el Mundial de Clubes). Una vez que estemos aquí, lo buscaremos porque es un título que no tenemos. Queremos cerrar el pequeño círculo y ganar todos los títulos que podamos; este es el último (del año)”, señaló Pep en la conferencia de prensa previa a su debut en las semifinales.

No había un buen presagio para el City, ya que sólo logró una victoria en sus últimos seis partidos de Premier League, destacando un empate contra el Crystal Palace y una caída ante el Aston Villa. Sin embargo, en la Champions mantuvo ritmo perfecto y cerró con seis triunfos la fase de grupos, algo que sólo logró junto al Real Madrid.

“Casi ninguno de nosotros nunca ganamos este torneo y el club tampoco, así que queremos hacerlo, pero primero tenemos que jugar contra Urawa y nos prepararemos bien para lograrlo”, agregó el seleccionado nacional de Portugal, Bernardo Silva.

El campeón de Europa y el de Sudamérica (Copa Libertadores) son los únicos que inician su participación en el Mundial de Clubes a partir de semifinales, a diferencia de los monarcas de Asia, África, Oceanía, Concacaf y del país anfitrión, quienes completan la palestra de invitados a este evento.

Por ello, tanto para Manchester City como para Fluminense era importante dar un golpe de autoridad en su primer partido y lo consiguieron, ya que el conjunto brasileño derrotó 2-0 al Al Ahly (campeón de África) para asegurarse su pase a la final, que se disputará este viernes en el estadio King Abdullah Sports City.

No habrá una confederación que levante el título del Mundial de Clubes de manera inédita, ya que las 19 ediciones anteriores se repartieron entre las mismas que pelearán por el título en 2023: Europa con 15 trofeos y Sudamérica con 4.

El representante de UEFA ha estado presente en 18 finales del torneo y con el Manchester City en esta ocasión serán 19. La única ausencia fue en la edición inicial, en el año 2000, cuando Corinthians derrotó a Vasco da Gama en el estadio Maracaná, a pesar de que habían participado también Real Madrid y Manchester United.

El gran reto de la final 2023 será para el Fluminense de Brasil, que está viviendo su primer Mundial de Clubes y tiene la encomienda de romper una racha de 11 años sin título para Sudamérica, ya que el último que lo consiguió fue el Corinthians en 2012, superando al Chelsea por 1-0 en Yokohama, Japón.

En el caso del City, la mala noticia es que tendrá que lidiar con las bajas de Erling Haaland y Kevin De Bruyne para la final, ya que el reglamento impide que jugadores que no fueron registrados en las semifinales compitan en el último partido. Haaland y De Bruyne no estuvieron ni en la banca contra Urawa Red Diamonds por temas de lesión, pero sí hicieron el viaje con el equipo a Arabia Saudita y no tienen nada de gravedad.

Final del Mundial de Clubes 2023

Manchester City vs. Fluminense

  • Viernes 22 de diciembre
  • 12:00 hrs. (centro de México)

*Partido por el tercer lugar

Urawa Red Diamonds vs. Al Ahly

  • Viernes 22 de diciembre
  • 8:30 hrs. (centro de México)  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas