Lectura 4:00 min
49ers y Cowboys confirman ausencia en playoffs
A falta de dos jornadas de fase regular, San Francisco y Dallas perdieron toda oportunidad de avanzar a postemporada de NFL; los 49ers jugaron el último Super Bowl.
San Francisco 49ers y Dallas Cowboys confirmaron una temporada gris en NFL al perder cualquier posibilidad de playoffs a dos semanas de concluir la fase regular.
Todavía peor: San Francisco y Dallas sabían que ya estaban eliminados de la contienda por la postemporada sin siquiera haber disputado su partido de Semana 16 contra Miami Dolphins y Tampa Bay Buccaneers, respectivamente.
Te puede interesar
El punto clave para su eliminación fue el triunfo de Washington Commanders sobre Philadelphia Eagles por 36-33. Fue un partido de alta tensión en el que los Commanders dieron un golpe de autoridad de 22 puntos en el último cuarto para quedarse con la victoria.
Recordando que en postemporada califican siete equipos de cada una de las conferencias, Americana (AFC) y Nacional (NFC), las posibilidades se fueron cerrando antes de iniciar la Semana 16 con cuatro y tres plazas ya aseguradas.
Los 49ers y Cowboys forman parte de la NFC, en la que tres equipos ya tenían viaje seguro a postemporada al cierre de la Semana 15: Philadelphia Eagles, Detroit Lions y Minnesota Vikings. Eso dejaba cuatro vacantes disponibles.
Te puede interesar
Sin embargo, de esos cuatro faltan los campeones divisionales de NFC Oeste y NFC Sur. En el oeste están los 49ers, quienes llegaron con récord de 6-9.
Necesitaban que los otros equipos de su división, Los Ángeles Rams, Seattle Seahawks y Arizona Cardinals, no ganaran para mantener la diferencia de tres triunfos, que matemáticamente eran posibles entre la Semana 16 y 18 para cerrar la fase regular de San Francisco. No obstante, los Rams vencieron 19-9 a los Jets y eso fue suficiente a pesar de las derrotas de Seahawks (24-27 ante Vikings) y Cardinals (30-36 ante Panthers).
Por otra parte, Commanders debía perder ante Eagles para quedarse en récord de 9-5 y mantener una esperanza tanto para los 49ers (6-9) como para los Cowboys (6-8).
Y hasta el tercer cuarto del partido, Eagles iba al frente en el marcador, buscando llegar a 13-3 para asegurar el título divisional de NFC Este. Entonces llegó la remontada de Commanders y no sólo evitó la temprana corona divisional de Philadelphia, además de desechar toda posibilidad matemática de postemporada para 49ers y Cowboys.
Posteriormente, los propios 49ers se encargaron de sellar su ataúd al perder 29-17 en su visita a Miami Dolphins. Ya no aspiraban a playoffs al inicio de dicho partido, pero tampoco pudieron responder con un triunfo del honor.
Esta será la primera temporada desde 2020 que 49ers y Cowboys no estén en playoffs, ni siquiera en la Ronda de Comodines. En el caso de San Francisco, marca una decepción mayúscula debido a que hace unos meses estaban disputando el Super Bowl de la temporada 2023 contra Kansas City Chiefs.
De hecho, los 49ers sumaban una racha de tres finales de conferencia bajo la guía de Kyle Shanahan, su entrenador en jefe: en la temporada 2021 perdieron el título de la NFC contra los Rams, en 2022 perdieron contra Eagles y en 2023 ganaron contra Lions, lo que les permitió avanzar a la pelea por el Super Bowl 58 en Las Vegas.
Este año el equipo que tiene a Brock Purdy como quarterback deberá conformarse con ver los playoffs desde la televisión. Tendrá que pelear en sus últimos dos partidos de fase regular, contra Lions y Cardinals, por no finalizar como el último de NFC Oeste.
Los Cowboys, por su parte, consumaron una temporada que nunca levantó el vuelo. Después de perder a su quarterback titular, Dak Prescott, a inicios de noviembre, tuvieron un breve despertar con triunfos ante Commanders, Giants y Panthers, pero no fue suficiente para mantenerse con vida en la búsqueda de los playoffs.
Esto quiere decir que los Cowboys llegarán a 30 años sin ganar el Super Bowl, pues su último título seguirá siendo el de la temporada 1995.