Lectura 4:00 min
Copa Oro confirma cuarto vínculo entre Arabia Saudita y Concacaf
La selección saudí será invitada especial en las ediciones 2025 y 2027 del torneo de selecciones más importante de la región; tres patrocinios árabes preceden esta decisión: Aramco, PIF y Riyadh Air.
Arabia Saudita “cobrará” sobre la cancha las dos inversiones que hizo este 2024 en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).
Esto se debe a que la selección de futbol de Arabia Saudita fue invitada a las próximas dos ediciones de Copa Oro, 2025 y 2027, informó la propia Concacaf en el cierre de 2024.
Te puede interesar
Aunque Arabia Saudita se encuentra a miles de kilómetros, disputará el torneo de selecciones más importante de esta región, en la que compiten países como México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Jamaica, entre otras.
“Al igual que en ocho ediciones anteriores de Copa Oro, la Confederación incluirá un participante invitado. Para 2025 y 2027, este será el equipo nacional masculino de Arabia Saudita”, confirmó Concacaf a través de un comunicado en su sitio oficial este 19 de diciembre.
De esta forma, Arabia Saudita se convertirá en el octavo invitado especial en la historia de la Copa Oro, que se empezó a jugar en 1991.
Desde entonces, siete selecciones procedentes de otras confederaciones del mundo han participado: por parte de Conmebol (Sudamérica) han sido Brasil, Ecuador, Colombia y Perú; por parte de AFC (Asia) han sido Corea del Sur y Qatar; mientras que por parte de CAF (África) ha sido Sudáfrica.
De todas ellas, las que tuvieron mejor rendimiento fueron Brasil y Colombia, quienes alcanzaron el subcampeonato. La selección amazónica perdió las finales de 1996 y 2003 contra México, mientras que el combinado cafetero perdió la final de 2000 contra Canadá.
Arabia Saudita, que pertenece a la Confederación Asiática de Futbol (AFC), ha ganado el torneo más importante de su continente (Copa Asiática) en tres ocasiones: 1984, 1988 y 1996. Otro resultado internacional brilante en su historia fue el subcampeonato de la extinta Copa Confederaciones en 1992.
El siguiente verano hará su debut en Concacaf, al otro lado del mundo, gracias a las buenas relaciones que han sostenido sobre todo en 2024, cuando firmaron tres patrocinios.
Primero fue en febrero, con el patrocinio con Aramco, la empresa petrolera de mayor alcance en el mundo. Firmaron un acuerdo multianual, tal como lo ha hecho dicha compañía con otras entidades deportivas como la Fórmula 1.
En agosto se agregó el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), que también tiene presencia en circuitos como la ATP y WTA en el tenis. En el futbol, incluso, es propietario de un equipo de futbol en Inglaterra: el Newcastle United de Premier League.
El patrocinio árabe más reciente en aterrizar en Concacaf fue la aerolínea Riyadh Air. El vínculo se hizo oficial en noviembre también de manera multianual, aunque en realidad Riyadh Air pertenece al PIF.
Después de estos tres vínculos comerciales, no resulta extraño que la selección de Arabia Saudita esté en la lista de 16 invitados para la Copa Oro 2025, que se disputará del 14 de junio al 6 de julio en 13 ciudades de Estados Unidos (la final será en el NRG Stadium de Houston).
Hasta el momento hay nueve invitados confirmados a la Copa Oro 2025. Exceptuando a Arabia Saudita, los ocho restantes se ganaron su lugar a través de la reciente Liga de Naciones de Concacaf: México, Estados Unidos, Canadá, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Haití y Curazao.
Las siete plazas que todavía deben cubrirse resultarán de un proceso de playoffs después de la Liga de Naciones, que se disputará en marzo. Entre las selecciones que aún tienen esperanza se encuentran Costa Rica, Jamaica, Honduras y Surinam.
Al cierre del ranking mundial de la FIFA en 2024, Arabia Saudita se encuentra en la posición 59, detrás de cinco selecciones de Concacaf: Costa Rica (54), Panamá (36), Canadá (31), México (19) y Estados Unidos (16).
De hecho, Arabia Saudita ni siquiera es top 5 en el ranking de Asia, pues se ubica en el octavo peldaño detrás de Japón (15), Irán (18), Corea del Sur (23), Australia (26), Qatar (48), Iraq (56) y Uzbekistán (58).