Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Falta de dinero apaga a Olimpiada Nacional y Universiada

Ambos eventos sufren por la ausencia de apoyo económico por parte de la Conade y eso afecta también a los atletas.

La estrategia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para optimizar los recursos económicos de los que, principalmente, ha recortado presupuesto a las federaciones nacionales y al Comité Olímpico Mexicano (COM), con quienes ha entrado en conflicto, afecta hoy también a competencias nacionales, como la Olimpiada y la Universiada nacionales.

El pasado 10 de marzo, a través de una carta, el secretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, Ricardo Yáñez, informó la declinación de la sede de la Olimpiada Nacional 2016 (ON), que se realizaría en ese estado -se disputarían 18 de las 47 disciplinas del evento programado para agosto próximo , debido a la falta de recursos.

Los deportes asignados a Chihuahua y Ciudad Juárez eran atletismo, basquetbol, beisbol, box, futbol, judo, karate, handball, luchas asociadas, raquetbol, rugby, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis, voleibol sala y playa y tiro con arco.

Y es que el presupuesto que se requiere para organizar un evento de esta magnitud es alto. Tan sólo el año pasado, la ON que se realizó en Nuevo León tuvo un costo de 280 millones de pesos, 120 de los cuales fueron aportados por la Conade.

Mientras que un año antes, la sede de Veracruz tuvo un presupuesto de 130 millones de pesos producto de la inversión federal y estatal.

Tradicionalmente, el gobierno federal, a través de la Conade, apoya con recursos a los estados que son sedes de la ON y, en el caso de Chihuahua, se esperaba que se le otorgaran 50 millones de pesos para inversión en infraestructura, lo cual, debido al plan de austeridad del órgano rector del deporte en nuestro país, no sucedió.

En el tema de Olimpiada, estoy seguro que se podrán reubicar los deportes que organizaría Chihuahua en otros estados y se mantendrá la fecha; sin embargo, habrá complicaciones por la cercanía, tanto para la etapa regional, como para los estados que ya habían anticipado sus gestiones para enviar a sus atletas a Chihuahua , aseguró en su red social Juan Manuel Rotter, ex atleta y director general de Corporate Games México.

Algunos estados ya deberán poner atención en ello. Por ejemplo, el costo por llevar a un atleta de un estado como Oaxaca a Chihuahua en agosto considerada época vacacional en todo el país puede ascender a 11,000 o 12,000 pesos por cada uno de los deportistas que podrían asistir a la justa.

Ayer, la Conade confirmó a través de un comunicado que la ON 2016 se realizará en los tiempos acordados sólo que no en Chihuahua .

Buscamos centralizar las competencias para estas 18 disciplinas. Queremos que las sedes estén entre la Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo. A más tardar el viernes definiremos los estados que serán sede , expuso Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Conade.

Universiada, suspendida también por presupuesto

Mientras que en la ON, el problema reside sólo en una sede, la Universiada Nacional, el evento más importante a nivel universitario, fue oficialmente suspendida debido también a los recortes presupuestarios.

Este año, la Conade destinó sólo 7 millones de pesos al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), ente que se encarga de convocar a las universidades del país al evento. Ese presupuesto contrasta notablemente con el de años anteriores.

De acuerdo con el reporte financiero de la Conade del 2014, el último que se ha publicado, en ese año se otorgó un monto de 33.9 millones de pesos al Condde, sólo para la organización de la Universiada Nacional, mientras que en el 2013 la cantidad ascendió a 52.5 millones de pesos.

En una entrevista con el diario Imagen Poblana, a principios de este año, Manuel Cisneros, subdirector de Cultura Física de la BUAP, dijo que la Conade destinó sólo 7 millones de pesos al Condde y eso obligó a que el organismo cobrara a los participantes.

Ya se tenía todo programado para que participaran todos y no tuviéramos ningún problema, como en todos los años, pero hubo un problema en México con la Conade y el Condde nacional y destinaron un presupuesto de alrededor de 7 millones de pesos al Condde.

Entonces hicieron una junta extraordinaria con todas las universidades que participan y llegaron al acuerdo de que se debía pagar una credencialización a los muchachos de 200 pesos para poder participar y tener ese recurso que requiere el Condde nacional y viendo esa necesidad, muchas instituciones se retiraron de la participación , explicó.

Y esto, en opinión de Juan Manuel Rotter, parece que provocará que el evento más importante a nivel universitario no se desarrolle este año.

En el tema de la Universiada se ve más complicado el panorama, pues al parecer aún no se firma el convenio con el Condde y los regionales han sido cancelados; por tanto, seguramente la Universiada no podrá llevarse a cabo en los tiempos en que se venía haciendo, lo cual de entrada ya tiene efectos negativos en la preparación de los deportistas , explicó.

El Condde también emitió un comunicado firmado por el doctor Julio César Guedea Delgado, secretario general ejecutivo de la institución, en el que anunciaba oficialmente que la Universiada estatal y nacional serían suspendidas, debido a la falta de recursos por parte de la Conade.

Me es lamentable comunicarles que las actividades regionales y a la Universiada Nacional sera?n suspendidas hasta en tanto el consejo cuente con la disponibilidad presupuestal necesaria , informó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas