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GP de México: negocio robusto, pero riesgoso

La volatilidad del dólar, grandes costos, y la inestabilidad de los aficionados podrían hacer que en próximos años el evento no sea tan rentable.

Entre marzo y agosto del próximo año, Bernie Ecclestone, CEO de la Fórmula Uno, verificará en Londres que se haya realizado una transferencia de 40 millones 987,000 dólares correspondiente al tercer pago - como estipula el contrato- de los derechos para realizar el Gran Premio de México. Para el 2019, será un total de 360 millones dólares los que habrá invertido la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por tener el serial. La cifra no está a debate.

El gasto es alto, pero la esperanza de las autoridades mexicanas es que la derrama económica sea de 2,000 millones de dólares entre los cinco años de duración del acuerdo. Pero ese dato no es una certeza.

Aunque este año el éxito está garantizado: boletos agotados, derrama económica de más de 400 millones de dólares, llegada de sponsors, venta de derechos de televisión, el futuro tiene sus riesgos. Uno de ellos es el tipo de cambio. Del día del anuncio oficial a la actualidad, el entorno económico ha cambiado demasiado, la cotización del dólar-peso aumentó 30% aproximadamente. El Consejo de Promoción Turística detalla en el contrato que celebró con CIE que el pago se realizará considerando el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación en la fecha de pago correspondiente.

Federico González Compeán, director general del Gran Premio de México, declaró a la revista Forbes que para CIE es la inversión más alta en la historia de la empresa . La calificadora HR Ratings estimó que la compañía tenga un aumento en sus ingresos de 23.5%, el mayor en comparación con el 2012 a la fecha. La compañía terminó el 2014 con una disminución de sus ingresos total de 12.3 por ciento.

En taquilla este año la empresa de entretenimiento ya tiene asegurados al menos 57 millones de dólares en venta de boletos, por lo que la inversión (50 millones de dólares) para la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez fue ya recuperada.

En el caso del CPTM, también lo es, o al menos en los contratos que ha celebrado el presente año, no hay uno por una cantidad similar. La ex secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, lo describió como uno de los grandes proyectos para el turismo .

El discurso es que México se coloque como una de las naciones sede de los eventos deportivos más importantes; en el caso de CIE es mostrar su capacidad de organizar eventos como la F1. Pero no todos los países que tienen un GP pueden decir que han tenido un éxito.

El reporte financiero Formula Money indica que algunos países han registrado pérdidas estimadas en 15 millones de dólares. El GP de Valencia registró un déficit de 38 millones de dólares en el 2011 y Corea del Sur perdió 36 millones de billetes verdes en el 2012.

A la principal categoría del automovilismo han renunciado naciones como Alemania. Según AFP, tener un GP en Europa significa un pago entre 16 y 22 millones de dólares.

Incrementarán ?los ingresos de CIE

La Fórmula Uno va a beneficiar la imagen de CIE como organizador de eventos masivos, ya que la empresa era mucho más grande antes de lo que es ahora, y con este evento le regresaría esa imagen , mencionó Daniel O’Farrill, consultor financiero.

Según la agencia calificadora HR Ratings, la compañía de entretenimiento podría cerrar el presente año con ingresos estimados por 7,856 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 23.5%, es decir, el mayor aumento del 2012 a la fecha. El 2014 la empresa lo cerró con números negativos, por la reducción de eventos (-12 por ciento).

En tanto, Consultor414 refiere en un documento que durante la promoción del evento de la escudería Red Bull en la ciudad de México se benefició la imagen de la compañía, pues en ese periodo registró un alza en el precio de sus acciones 14.40 pesos máximo en las últimas 52 semanas , aunque el precio cayó 11% en pocos días.

La deuda total de la empresa, según datos de HR Ratings, ascendió a 1,553 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, debido al dinero que utilizó para la remodelación del Autódromo pero la deuda no ha incrementado debido a la venta de boletos en ese mismo periodo. Los análisis de ambas consultoras se dieron a conocer en julio.

Además, según un reporte de la revista Forbes México, aunque no se habla de ningún riesgo ante el panorama económico, CIE sí contempla entre sus estrategias del próximo año el incremento del precio de los boletos y bajar sus costos de producción por el tema de dólar-peso.

Gobierno invierte ?para promoción

El gobierno federal se ha empeñado en ofrecer el discurso a favor de la realización del GP. Según las palabras de la ex secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, México entra en la carrera de los destinos mundiales más atractivos .

Entre las 10 naciones que registran el mayor número de turistas internacionales, son seis los países que albergan una fecha del serial de la Fórmula Uno, según datos de la Organización Internacional de Turismo.

La Fórmula Uno nos da una visibilidad internacional sin precedentes. Después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo es el evento con mayor audiencia a nivel internacional, además, nos da un incremento en la derrama, porque el tipo de personas que viajan tienen altos ingresos , indicó Rodolfo López Negrete, director General de CPTM.

La estrategia de posicionamiento del Gran Premio de México es una parte fundamental para el gobierno federal y local. En el Tercer Informe de Gobierno de la presente administración se menciona que para generar interés en el GP de México se ha desarrollado un plan de comunicación integral a nivel internacional para incentivar a los fans de la F1 a que asistan a la fecha número 17 del calendario. Según datos del informe autoevaluación de enero-junio del 2015 del CPTM, se han destinado 867 millones de pesos para eventos especiales de promoción de la marca México, entre ellos el GP de Fórmula Uno.

El fantasma ?del desencanto

Tras 23 años de ausencia del serial sucedieron varias cosas, en relación con el entorno económico, el poder adquisitivo del salario mínimo disminuyó 76.3%, según datos de la UNAM. Para comprar el boleto más accesible se deben trabajar 24 días; hace 23 años, un boleto de alrededor de 50,000 pesos significaba, laborar durante 3.7 días, habría que agregar que en 1994 se devaluó el peso.

Ahora, los fanáticos del deporte motor tendrán la oportunidad de observar otra época de la F1, la cual es dominada por Lewis Hamilton y la escudería Mercedes. Para esta etapa habrá un ingrediente más, la participación del mexicano Sergio Pérez.

Los boletos para la fecha número 17 en el calendario de la principal categoría de automovilismo salieron en preventa el pasado 9 de marzo, con un rango de precios de los 1,500 hasta los 18,750 y se agotaron las entradas de admisión general, informaron los organizadores. La venta al público en general comenzó tres días después.

En julio pasado se dio a conocer que el 56% de los boletos para el evento a celebrarse este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue adquirido por visitantes nacionales y extranjeros. El promedio del abono es de 8,708 pesos (tres días).

También en julio, CIE anunció que incrementó el aforo del Autódromo Hermanos Rodríguez a 110,000 personas. Durante la reinauguración del autódromo, Alejandro Soberón Kuri, enfatizó sobre el trabajo que tuvo la remodelación de la pista y destacó que se procuraron porque los asistentes vivan la carrera de manera cercana y tengan una experiencia que sea fantástica.

La velocidad máxima que se alcanzará en el autódromo será de 328 kilómetros por hora y será suficiente argumento para tener lleno el inmueble durante los próximos cinco años.

CIE ya conoce la experiencia de que los espectadores mexicanos se desencanten de un espectáculo, ya pasó con la Champ Car. El serial estadounidense tuvo dos fechas en nuestro país: ciudad de México y Monterrey.

Para el 2007, los regios se quedaban sin el espectáculo por la baja en la asistencia tras celebrarse durante seis años sucesivos la competencia en el Parque Fundidora. En noviembre del 2007, Federico Alamán, director de deportes en OCESA, declaró que la categoría tenía una base de fans, aunque en los primeros años rompió récords de asistencia por la presencia de Adrián Fernández, después ya no causó la misma expectación, pero seguía asistiendo gente. La categoría se compitió hasta el 2007, al siguiente año se convirtió en IndyCar Series. En el 2008, la Nascar decidió no regresar a nuestro país con su categoría preestelar Nationwide, tras la baja asistencia al autódromo.

Tras el Gran Premio de México, las actividades volverán a su normalidad en el autódromo, y todo indica que será recinto de otras categorías, con lo que buscará generar una mayor base de aficionados al deporte motor.

¿De dónde provendrán los recursos para la Fórmula Uno?

Rodolfo López Negrete, director General de CPTM, explicó que provienen del Derecho de No Imigrante, que se conoce como DNR, recursos que se generan de la tarifa que se cobra en los boletos a las personas que ingresan al país, así, entre más turistas lleguen mayor será la cifra.

Los ingresos por DNR son destinados para la promoción del turismo en México de la siguiente forma: 70% le corresponden al CPTM, 10% son para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y 20% para servicios de inmigración.

Para el primer semestre del 2015 se reportó una cantidad disponible por DNR de 1,430 millones de pesos. Hace dos semanas la Cámara de Diputados aprobó el aumento de 332 a 390 pesos, una de las justificaciones fue impulsar la promoción turística bajo la diversificación de mercados y productos.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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