Lectura 3:00 min
GP de la CDMX, adecuaciones bajo cambios repentinos
En el efecto dominó del movimiento en las fechas de las carreras, la Fórmula 1 intenta una logística que no se bloquee por la pandemia.
Las respuestas sobre la logística del Gran Premio de la Ciudad de México se van dando conforme pasan los días, a dos meses de celebrarse en su nueva fecha del 5 al 7 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Los organizadores de la carrera en México han tenido que resolver obstáculos desde antes de la pandemia, una vez que se decidió en el deadline de la fecha de confirmación, que no habría recursos públicos en los preparativos. Finalmente, México se había quedado con el fin de semana de noviembre que empata con el feriado Día de Muertos, que le ha dado temática al espectáculo y que ha sido un aliciente para que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lo premie como la mejor carrera.
El Gran Premio que tiene contrato por tres años más, es un evento deportivo de activación laboral. En el 2019 reunió un promedio de 346,000 asistentes y creó unos 8,700 empleos. Este 2020 iniciaba el reto de un GP bajo la iniciativa privada.
El 28 de agosto pasado, los organizadores salieron con un boletín explicando a los fans la opción del reembolso, acto seguido, los fans de redes sociales de la cuenta México Grand Prix comentaron sobre el golpe a sus boletos de avión, pagos de hospedaje o planeación de vacaciones.
La estrategia de respuesta fue contestar las dudas de algunos fans hasta que los comentarios inundaron la cuenta, Rodrigo Sánchez CMO del Gran Premio le respondió a un seguidor: “Sí, en un par de semanas les compartimos todo el protocolo de sanidad”.
“Si tienes alguna duda te invitamos a consultar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o bien, con gusto te apoyamos en el mail info@mexicogp.mx”, apunta el boletín que explica también cómo los fans pueden solicitar el reembolso de sus entradas del 30 de agosto al 8 de septiembre, bajo las políticas establecidas por Ticketmaster. Y con el aviso de que “quienes compraron boletos para el evento de 2020 y 2021 estos solo son válidos para este año y no se podrán usar para la edición 2022”.
¿Cómo afecta el cambio de fecha a la imagen del Gran Premio de la Ciudad de México?
“Es un tema que provoca controversia, sin embargo, aunque el Gran Premio estaba firme en el calendario había mucha incertidumbre en el sentido que se podría cancelar. Este cambio se hizo por la cancelación del Gran Premio de Japón y aunque hay una fecha que asegura que se hace el 7 de noviembre, pues no sabemos todavía. En México están regresando a la escuela, está lloviendo mucho y continúa la pandemia. La Fórmula 1 está haciendo esfuerzos por acomodar un calendario con la mayor cantidad de fechas posibles, evitando la cuarentena de Gran Bretaña que tiene a México en la lista roja por la pandemia. Tuvieron que cambiarlo, no es una cuestión de capricho”, responde a El Economista, Marco Tolama, analista del deporte motor con 40 años de experiencia, Director de ‘Auto y Pista’ y voz oficial del Gran Premio de México.
El Autódromo Hermanos Rodríguez sigue prestando servicio en su adecuación como hospital covid y está al margen del sector público. Mientras tanto, los boletos y los paquetes con hospedaje siguen en venta en la plataforma del Gran Premio pese a la incertidumbre.