Lectura 3:00 min
Gabriel Castaño: bajar el switch a tiempo para regresar al nivel olímpico
Estar entre los 16 nadadores más veloces del mundo en la prueba de 50 metros libres es una recompensa para el mexicano. Después de Tokio 2020 batalló con una lesión y pensó en jamás volver, pero encontró una nueva oportunidad.
El burnout en la natación y la idea de no querer volver a competir pasó por la mente de Gabriel Castaño. Después de Tokio 2020 cambió su panorama, pasó de la vida de alto rendimiento a estar entre algodones por una lesión de la rodilla. Dedicó entonces más tiempo al trabajo y a identificar que necesitaba un cambio.
Ahora ‘Gabe’ podría contarle a su versión de hace un año que la pausa valió la pena. Entró a las semifinales de París 2024 en la misma piscina y a lado del carril de Caeleb Dressel, el nadador que construye su propio legado, tras la era de Michael Phelps. Gabriel marcó 21.99 segundos, a 45 centésimas del líder Jordan Crooks, que detuvo el crono en 21:54 segundos. De 80 nadadores que se presentaron en París, Gabriel está entre los 16 mejores del mundo en la distancia relámpago.
“Todo empezó el verano pasado, estaba trabajando aquí en Dallas y cambié mi vida después de graduarme de la Universidad. Conocí a mi actual entrenador Coley Stickels. Él me pudo sacar una actitud única que perdí hace mucho, una actitud agresiva de competencia que me ayudaba mucho a encontrar el esfuerzo extra, cambió mi mentalidad y actitud. Antes era pensar ‘¿qué puedo hacer si llego a determinado tiempo’ y ahora es ver a quién le puedes ganar o sacar medalla. Desde octubre he tenido duros entrenamientos y casi no he competido, es difícil cuando no compites porque no practicas la mentalidad de competencia, donde enfrentas la salida, la adrenalina, saber cómo controlar los nervios. Es la energía que te ayuda a dar esos tiempos. Mi entrenador tiene atletas olímpicos que ha entrenado y ayudado”, contó el regio en entrevista con El Economista.
Tanto en la clasificación rumbo a Tokio como en la de París, Gabriel dio la Marca A necesaria. Después de los Juegos del 2020 se lesionó de la rodilla, buscó el conocimiento de un kinesiólogo para recuperarse, se dedicó al trabajo fuera de la alberca. A sus 26 años aprendió a elegir sus batallas, a no dejarse presionar por una agenda de competencias y a medir la carga física. Hasta antes de París 2024 no había tenido algún estudio científico de oxigenación o biotipo que le permita conocerse más y saber más detalles sobre su potencial.
“La verdad después de todo lo que pasó en Tokio, que me operaron de la rodilla por una lesión, me tomé un tiempo para pensar mejorar la situación sin tener que operarme de nuevo porque me empezó a doler de nuevo la rodilla y me dijo el doctor que es una lesión que después, necesitaría una cirugía más seria. Empecé a investigar sobre el tema. Hay un chico en YouTube kinesiólogo que me ayudó. No podía ni brincar, ahora ya no tengo problemas de rodilla y mantengo todo en orden con los entrenamientos intensos”.
FICHA:
Segundos Juegos Olímpicos
- Logros destacados
- Oro (50m libre), TYR Pro Series San Antonio 2024, 21.67 segundos.
- Oro (50m libre), CA TYR MVN Fran Crippen 2021 (22.06 segundos)
- Bronce (4x100 libre varonil), Juegos Panamericanos Lima 2019.