Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Ganancia récord, en el futbol de Europa

La UEFA señala que la cifra revela una nueva estabilidad tras incorporar sistemas de concesiones con mecanismos de control de gastos que han llevado a una mejor disciplina financiera.

En una ganancia récord en el fútbol europeo, los clubes de las principales divisiones del continente lograron por primera vez un beneficio de 600 millones de euros (694 millones de dólares) el año pasado, cifra que incluye los gastos por transferencia de jugadores.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) informó que su sondeo de las cuentas de 711 clubes al término del 2017 arrojó que sufrieron una pérdida de 300 millones de euros (347 millones de dólares) el año previo.

El ingreso total de 20,100 millones de euros (23,200 millones de dólares) estiró la tendencia de incrementos anuales, de 10 por ciento.

La UEFA indicó que 27 de los 54 clubes en la primera división lograron beneficios, un alza con respecto a los ocho que lo hicieron en el 2011, año en el que se empezaron a monitorear las cuentas de todos los equipos que disputan la Liga de Campeones y la Liga Europa.

“Gracias al fair play financiero, el fútbol europeo se encuentra en orden más que nunca”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en un comunicado.

Añadió que el monitoreo de las cuentas “brinda la plataforma para que los clubes para controlar su gasto y pagar sus deudas”.

“Este éxito, la nueva estabilidad, es resultado del trabajo realizado por la UEFA y sus asociaciones miembro al incorporar sistemas de concesiones que incluyen mecanismos de control de gastos que han llevado a una mucho mejor disciplina financiera”, detalló Ceferin.

Las ganancias combinadas fueron logradas pese a los millones de dólares que salen del sistema del fútbol europeo mientras los clubes compran jugadores provenientes de otros continentes.

La UEFA explicó que las ganancias operativas de todos los equipos —antes que las transferencias y las finanzas fueran tomadas en cuenta— fueron de un total de 1.400 millones de euros (1.6200 millones de dólares).

El alza en los derechos por la transmisión de partidos ha sido el principal factor por el que las ganancias se han disparado, incluyendo acuerdos a nivel mundial por la Liga de Campeones y la popularidad de la Liga Premier inglesa y la Liga de España.

Para los próximos tres años, la UEFA pagará un precio con 30% de aumento en sus dos principales competencias de clubes. Los 32 clubes en la Champions de esta temporada se repartirán 1.950 millones de euros (2.250 millones de dólares) de parte de la UEFA.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas