Lectura 2:00 min
Gianluigi Buffon, el héroe de la azzurra
El arquero se consolidó ayer al atajar tres penales y así llevar a su país a la victoria por 3-2 sobre Uruguay en la confederaciones.
Su figura volvió a engrandecerse en un momento determinante. Sus reflejos e intuición parecen intactos, como si el tiempo no pasara en él. Gianluigi Buffon, de 35 años, casi 18 de ellos defendiendo el marco de la Selección Italiana, sitio en el que ha aparecido durante 133 ocasiones y en el que ha ganado una Copa del Mundo (Alemania del 2006), condujo a Italia al tercer puesto de la Copa Confederaciones, gracias a sus oportunas intervenciones.
Buffon ha sido fundamental en los éxitos recientes de Italia, que en cuatro ocasiones (el 2003, el 2004, el 2006 y el 2007) fue elegido el mejor guardameta del mundo y ayer, gracias a los tres penales que le atajó a Uruguay, equipo al que superaron 3-2 desde los 11 pasos luego del empate 2-2 durante 120 minutos, confirmó que es un histórico dentro del combinado que ahora dirige Cesare Prandelli.
Pero lo que nadie sabe del héroe italiano es que detrás de esa mirada serena, reflejos felinos y 1.91 de estatura, que ayer fueron determinantes para detener los disparos de Diego Forlán quien falló por segunda ocasión en el torneo-, Martín Cáceres y Walter Gargano, es que años atrás tuvo que lidiar contra él mismo tras caer en una depresión en el 2004.
De repente, veía como me temblaban las piernas debajo de la portería. Tuve que ser atendido por una psicóloga para solucionarlo y eso me valió para toda la vida , reveló el guardameta en uno de los libros que publicó en los que cuenta su vida.
Y vaya que el trabajo psicológico que realizó lo dejó marcado y preparado de por vida, porque dos años después de esa crisis demostró tener el temple, seguridad, liderazgo y reflejos que lo llevaron a ganar la Copa del Mundo de Alemania 2006 y a ser nombrado por tercera ocasión el mejor arquero del planeta.
Desde afuera, se pueden mencionar muchas cualidades del experimentado cancerbero y capitán de Italia, pero para él la clave es sencilla: Soy un portero que simplifica y que sigue pensando que son los defensas los que te hacen bueno , asegura Buffon, quien de nueva cuenta amaneció como el héroe de su país.