Lectura 6:00 min
Guadalajara Open, contra el vacío de la mejor tenista del mundo
El torneo tapatío intenta consolidar su tradición desde que acogió las Finals 2021. Ahora bajo la etiqueta de un WTA 1000, lucha frente a un objetivo que se le ha negado en tres años: contar con las líderes del ranking mundial.
Guadalajara ha dado pasos agigantados para consolidar su tradición en el WTA Tour, el circuito de tenis femenil más importante del planeta. En apenas dos años pasó de albergar un torneo de nivel 125 (2019) a unas Finals (2021) y, ahora, está por iniciar su segunda edición como sede de un WTA 1000, categoría que sólo está detrás de los Grand Slams.
Del 15 al 23 de septiembre se llevará a cabo el WTA 1000 Guadalajara Open, que marca el primer lustro de presencia de la capital de Jalisco dentro del calendario del WTA Tour. No obstante, también han tenido que luchar contra un objetivo que se les ha negado hasta este 2023: contar con la mejor tenista del mundo.
Parecía que este año se rompería la ausencia, ya que durante la ceremonia de presentación de jugadoras se confirmó a la polaca Iga Swiatek, quien hasta cinco días antes del torneo era la líder del ranking mundial. Sin embargo, perdió esa posición en el US Open frente a Aryna Sabalenka quien, por el contrario, no fue confirmada en el cartel.
Además, Swiatek renunció definitivamente al Guadalajara Open 2023 a 48 horas del comienzo del evento, argumentando que necesitaba recuperación física tras el US Open. Así, el único WTA 1000 que se disputa en México se quedó sin la número 1 y sin la número 2 del ranking mundial de la actualidad.
Guadalajara es la única ciudad en Latinoamérica que recibe un WTA 1000 en la temporada, ya que los ocho restantes se celebran entre Estados Unidos, Canadá, España, Italia, China, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. De todos, sólo cinco son mandatorios (obligatorios para las jugadoras): Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Beijing.
La empresa al frente del Guadalajara Open es GS Sports Management, liderada por Gustavo Santoscoy Arriaga y Gustavo Santoscoy García, quienes también organizan el WTA 250 de Mérida (que tomó el lugar del WTA 250 de Guadalajara a partir de 2023), el WTA 125 de San Luis Potosí y las WTA Finals de este año, en Cancún.
Historial de bajas
En el primer par de años era imposible soñar con tener a la número 1, pues los torneos de nivel 125 no atraen ni son obligatorios para las mejores jugadoras del ranking WTA. De hecho, aquella edición inaugural de 2019 bajo el nombre de Abierto de Zapopan tuvo como mejor sembrada a la francesa Alize Cornet, rankeada 52 en ese momento.
Pero la expectativa cambió radicalmente en noviembre de 2021, cuando la WTA otorgó la sede de las Finals a Guadalajara, siendo este el evento playoff de la temporada, donde califican las ocho jugadoras con mayor puntaje en el año y, consecuentemente, las mejores dentro del top 10 del ranking.
En ese momento, la mejor raqueta del mundo era la australiana Ashleigh Barty, con 25 años. En una situación similar a la actual, Barty informó que no disputaría ningún torneo después del US Open 2021 “para priorizar mi cuerpo y mi recuperación”, por lo que no hizo el viaje a Guadalajara, que fue la primera sede de Latinoamérica en la historia en acoger las Finals.
La japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro Grand Slams, fue la segunda ausencia dentro de las ocho calificadas por puntaje a las WTA Finals 2021. En aquel entonces, la tenista asiática, que había terminado el año en séptimo lugar, no viajó a suelo tapatío porque se declaró inactiva unos meses para atender su salud mental.
Las vacantes de Barty y Osaka fueron cubiertas por la española Paula Badosa y la estonia Anett Kontaveit en aquellas Finals, que fueron ganadas por Garbiñe Muguruza y en las que sí participaron Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Maria Sakkari, entre otros perfiles de prestigio.
En 2022, Guadalajara ya no recibió las Finals pero sí su primer torneo de WTA 1000, en el que sí es mandatoria la participación de las jugadoras ubicadas en el top 50 del ranking. Allí se volvió a dar el vacío de la mejor jugadora del mundo, que era Swiatek.
La polaca decidió darse de baja también bajo el argumento de reposar su cuerpo tras una temporada exhausta, en la que disputó siete finales (dos de Grand Slam y cuatro de WTA 1000) antes del Guadalajara Open. A ella se sumaron las bajas de Ons Jabeur y Anett Kontaveit, quienes en ese momento completaban el top 3 del ranking mundial.
Para este 2023, Guadalajara no volverá a contar con la mejor raqueta del mundo, que ahora está en manos de la bielorrusa Aryna Sabalenka, aunque la organización no especificó los motivos de su ausencia desde que anunció el cartel de jugadoras.
También estarán fuera la mencionada Iga Swiatek y la estadounidense Jessica Pegula, actual ranking 5 del mundo y vigente campeona en Guadalajara. Con ello, las mejores sembradas del torneo pasaron a ser Coco Gauff (ranking 3), Elena Rybakina (4), Ons Jabeur (7), Maria Sakkari (9) y Caroline Garcia (10).
Los detalles de la edición 2023
El Guadalajara Open 2023 comenzará este viernes 15 de septiembre con los primeros partidos de qualies, pero el main draw entrará en acción a partir del lunes 18. Cuenta con un total de 56 jugadoras en singles y 28 parejas en dobles y es el penúltimo torneo de jerarquía WTA 1000 de la temporada.
Esta segunda edición contará con una bolsa de 2.78 millones de dólares, rebasando por casi 300,000 a la primera, que repartió 2.52 millones. El año pasado, Jessica Pegula se embolsó 412,000 dólares y 900 puntos por el campeonato, mientras que en este 2023 el premio será de 450,000 y un total de 1,000 unidades.
Dentro de las participantes aseguradas del top 10, la francesa Caroline Garcia es la que más títulos de nivel WTA 1000 ostenta con un total de tres, seguida de Elena Rybakia con dos, Ons Jabeur y Coco Gauff con uno, mientras que la griega Maria Sakkari, actual número 9 del mundo, nunca ha ganado en esta categoría.
Campeonas de todos los torneos WTA en Guadalajara
- 2019
WTA 125: Veronika Kudermetova (Rusia)
- 2021
WTA 250: Sara Sorribes (España)
WTA FINALS: Garbiñe Muguruza (España)
- 2022
WTA 250: Sloane Stephens (Estados Unidos)
WTA 1000: Jessica Pegula (Estados Unidos)