Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Hamilton se despide de Mercedes con huella de 2,300 millones de dólares

El piloto británico no sólo ayudó a revivir las vitrinas de la escudería Mercedes en Fórmula 1, también impulsó un salto de valor de marca de 400 a 2,700 millones de dólares.

Foto EE: Archivo / Hugo Salazar

El piloto Lewis Hamilton y la escudería Mercedes-AMG Petronas vivirán una última temporada juntos en la Fórmula 1 en este 2024. Después de eso, el británico romperá totalmente la relación para defender los colores de Ferrari en la campaña 2025, justo cuando cumpla cuatro décadas de vida.

La noticia la hicieron oficial ambas escuderías este 1 de febrero, a un mes del inicio de la temporada 2024 de Fórmula 1. Con ello, Hamilton dirá adiós a una relación de 12 temporadas con Mercedes, en la que deja un legado valuado en seis títulos y 2,300 millones de dólares en impulso de marca.

Origen y trayectoria en Fórmula 1

Originario del Reino Unido, de donde han surgido otros nueve campeones de Fórmula 1 como Jenson Button, Damon Hill y Jackie Stewart, Hamilton hizo su debut en el máximo evento del automovilismo en 2007. En aquel entonces tenía 22 años y representaba a la escudería McLaren junto a Fernando Alonso (ambos siguen vigentes).

Muy pronto dejó claro que no era un novato más y ganó su primer Mundial de Pilotos en 2008, apenas una temporada después de su debut en F1. En realidad, el británico ya era parte de Mercedes, pues en aquel entonces el nombre completo de su equipo era Vodafone McLaren Mercedes.

A partir de 2010 entra a competencia Mercedes-Petronas, con sede en Alemania; Vodafone McLaren Mercedes se mantenía con base en el Reino Unido. Fue en 2013 cuando el equipo establecido en suelo teutón fichó a un experimentado Lewis Hamilton, con 28 años y constante en el top 5 del Mundial de Pilotos.

Y ahí se forjó la leyenda que, hasta la fecha, ya está a la altura de Michael Schumacher. Hamilton conquistó los títulos de 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020 defendiendo a Mercedes-AMG Petronas (nombre actual del equipo) y, sumando su trofeo de 2008, empató a Schumacher como los más ganadores en la historia de la F1.

Eso fue lo más brillante en el plano individual, pero también dejó un fuerte impacto a nivel escudería. A Mercedes se le reconocen nueve títulos de Mundial de Pilotos en Fórmula 1, siendo los primeros dos en 1954 y 1955, pero de ahí hubo una sequía de 59 años hasta que Hamilton ganó en 2014.

Con Hamilton en sus asientos, Mercedes ganó siete trofeos hasta ubicarse como la tercera escudería con la mayor cantidad de victorias en el Mundial de Pilotos, sólo detrás de McLaren con 12 y Ferrari con 15, aunque cabe recalcar que el de 2016 lo ganó el alemán Nico Rosberg, coequipero de Lewis.

El impulso al valor de marca

Esa transición victoriosa se reflejó también en el valor de marca de Mercedes. De acuerdo con rankings especializados de Forbes y Sportico, la escudería asentada en Alemania pasó de una valuación de 400 millones de dólares en 2013 a 2,700 millones en 2023, cuando se publicó el ranking más reciente.

A partir de eso, Mercedes saltó de ser la cuarta escudería más valiosa dentro de la Fórmula 1 en 2013 a la segunda en 2023. En todo ese periodo, quien se mantuvo como líder es justamente el nuevo equipo de Lewis Hamilton, Ferrari, que la temporada pasada llegó a una valuación de 3,130 millones de dólares, según Sportico.

“Lewis ha activado una opción de rescisión en el contrato anunciado en agosto pasado y, por lo tanto, esta temporada será su última conducción para Mercedes. La noticia pone fin a una relación de 17 años en F1 con Mercedes-Benz y una asociación de 11 años con el equipo oficial”, dijo el comunicado de la escudería.

“He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío”, añadió el piloto.

Hamilton cumplirá un sueño

Hamilton firmó una renovación de contrato con Mercedes-AMG Petronas hasta 2025, pero activó la opción de rescisión después de 2024, lo cual le permitirá convertirse en coequipero de Charles Leclerc en Ferrari. Tendrá 40 años y cumplirá uno de sus más grandes sueños, según dijo él mismo en 2021.

“Durante años, cada vez que vengo a Monza (Italia) y veo a los aficionados, les oigo decir '¡Ven a Ferrari!'. Me alegra el corazón, pero es bastante sorprendente que nunca haya conducido para Ferrari después de tantos años, porque es un sueño para todos, una meta a alcanzar”, dijo Hamilton hace tres temporadas.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas