Lectura 4:00 min
Histórico, ¿útil para el futuro?
México firmó desde la mejor actuación en su historia en Juegos Panamericanos en medallas de oro y totales, hoy la cosecha continúa pero el debate se centra en el peso específico de las preseas camino a londres 2012 y si este éxito significa avances en el deporte de nuestro país.
Guadalajara, Jal. La meta se ha cumplido ya. Fue Daniel Corral el hombre de la hazaña: su oro en la gimnasia
en el caballo con arzones. Con su metal, no sólo se superó el techo de los 80 metales en una sola justa que ostentaba nuestro país desde Mar del Plata 1995 sino que también rompió el récord de oros que había conseguido nuestro país en una justa panamericana, el cual era de 23.
Números y más números. Que representan para algunos un éxito y para otros, una disfrazada realidad que es difícil de negar. Si bien es cierto que los Juegos Panamericanos han sido referente para algunos países de lo que un año después sus atletas lograrán en Juegos Olímpicos, para México la regla no aplica si se considera que el éxito continental no se traducirá precisamente en un éxito olímpico.
La situación es ésta: 41.6% de las medallas que se consiguieron ya en Guadalajara, no podrán pretenderse en Juegos Olímpicos. La razón es que sus deportes no están dentro del programa olímpico.
Deportes como el racquetbol, donde México obtuvo cinco títulos (uno individual, dos en dobles y dos por equipos) o el squash, donde nuestros atletas se colgaron cuatro oros (uno individual, dos en dobles y uno por equipos).
Mientras que el frontón, que dio la medalla 23 a la delegación nacional en estos Juegos Panamericanos, tampoco figura dentro de las disciplinas olímpicas.
Más allá de las medallas, las cifras rumbo a Londres 2012
El panorama se torna más adverso aún si se toma en cuenta que algunas disciplinas en las que México fue potencia en estos Juegos Panamericanos, si se piensa en que, en el ámbito internacional, la exigencia en el nivel es mucho más fuerte.
Un ejemplo de ello son las pruebas de fondo en el atletismo, donde México consiguió dos títulos, el de Juan Luis Barrios en los 5,000 metros y el de Marisol Romero en los 10,000.
Ambos atletas están lejos de hacerles siquiera sombra, por ejemplo, a los actuales campeones olímpicos. Mientras Barrios logró el título panamericano con un tiempo de 14:13.77 minutos, el etíope Kenenisa Bekele se adueñó del oro en los Juegos Olímpicos del 2008 con un tiempo de 12:57.82 minutos, con el que además, impuso el récord de la competencia.
La cosa empeora en las mujeres. Mientras Romero se agenció el oro panamericano con un tiempo de 34:07.24 minutos, la etíope Tirunesh Dibaba que en 29:54.66 minutos recorrió los 10,000 metros y se quedó con el título olímpico.
Sucede igual con la gimnasia. Mientras Daniel Corral se coronó con el oro, con 15.300 puntos, mientras que el chino Xiao Qin, campeón olímpico logra 15.875. El mexicano ni siquiera se colaría al bronce pues ese metal lo ganó el británico Louis Smith en Beijing con 15.725 puntos.
Las posibilidades reales estarían quizá en el taekwondo, donde Irma Contreras en Juegos Panamericanos podría lograr la hazaña en Londres 2012 pues es un hecho que nuestro país, hasta Beijing 2008, era considerado una potencia del orbe.
Del mismo modo que Paola Espinosa en los clavados, podría llegar al podio de nuevo; esta vez, quizá, en la categoría individual, pues ya en el 2009 venció a las chinas Chen Roulin y Kang Li, y seguramente llegará a Juegos Olímpicos como una de las favoritas al oro.
Así pues, aún con la meta conseguida, con el éxito de los atletas mexicanos, el panorama hacia adelante resulta incierto, pues los Juegos Panamericanos para México no son un parámetro real de lo que podrá suceder el próximo año, en la prueba internacional más importante de todas: los Juegos Olímpicos.