Lectura 3:00 min
Invalidan en México decreto que consideraba a la tauromaquia un bien cultural
Un juez de la capital suspendió de manera indefinida las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo.
La fiesta taurina y las peleas de gallos no pueden ser consideradas patrimonio cultural inmaterial de las entidades federativas del país, cuya facultad corresponde declarar a la Federación, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Segunda Sala de la Corte determinó por cuatro votos y uno en contra otorgar un amparo contra el decreto aprobado por el Congreso de Nayarit que declaró la fiesta taurina y las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de aquella entidad federativa.
Por mayoría de votos, fue aprobado el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que declaró inconstitucional el referido decreto emitido el 9 de mayo de 2019, al considerar que las peleas de gallos y las fiestas taurinas son “actividades que generan sufrimiento y agonía” por lo que “resultan incompatibles o irreconciliables con el derecho humano a un medio ambiente sano y, por ende, no son susceptibles de tutela bajo los llamados derechos culturales”.
El fallo no es vinculante para permitir o prohibir las peleas de gallos y la tauromaquia.
En un comunicado de prensa, se precisó que la Sala no resolvió “sobre si deben o no ser prohibidas legalmente las peleas de gallos o la fiesta taurina, ya que ello es una cuestión que no fue planteada en el juicio de amparo. En ese sentido, la única decisión de la Sala fue que el Estado de Nayarit carece de competencia para declarar a estas actividades como patrimonio cultural inmaterial’’.
De acuerdo con la sentencia, la facultad para emitir este tipo de declaratorias sobre patrimonio cultural corresponde a la Federación, no a los estados de la República, conforme a la interpretación de la Constitución federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
De ahí que resultó inconstitucional el decreto reclamado en el juicio de amparo toda vez que Nayarit no cuenta con la facultad de declarar la fiesta taurina y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.
Al resolver el amparo en revisión, los ministros otorgaron la protección de la justicia a la asociación civil Conmigo Tepic, que demandó al Congreso de Nayarit por la aprobación del decreto que declaró la fiesta taurina y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.
La resolución fue aprobada por los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek; la presidenta de la Segunda Sala, Yazmín Esquivel Mossa, votó en contra.