Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Irarragorri: terminar con la multipropiedad, pero ¿cómo?

“Faltan inversionistas mexicanos en el futbol, pero no es el único problema”, recalca Alejandro Irarragorri, presidente del corporativo de multipropiedad Orlegi e integrante del Comité de Selecciones Nacionales.

A Irarragorri se le confío un lugar en la observación y opinión de las decisiones que se tomarán desde la Federación Mexicana de Futbol

En la coyuntura de las nuevas decisiones que se toman este 2023 en torno a la estructura del futbol mexicano, Alejandro Irarragorri hizo una presentación sobre la estructura, procesos, infraestructura y filosofía que opera en Grupo Orlegi, corporativo de multipropiedad de futbol que lidera como Presidente del Consejo de Administración.

El empresario cumple 17 años tomando decisiones en esta industria, con su primera experiencia en Santos Laguna en el 2006, hasta la más actual, en el 2022, cuando se hicieron de la propiedad del Sporting de Gijón de la segunda división de España.

Su opinión es valiosa para los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol “supongo que por la trayectoria de nuestro Grupo y lo que implica en el futbol”, subraya. Sin embargo, con tres equipos actualmente en su cartera de propiedades (Santos Laguna, Atlas FC y Sporting de Gijón) es cuestionado por no cumplir con una meta que carece de mecanismos: erradicar la multipropiedad.

La crisis en el futbol mexicano que estalló con la eliminación de la Selección Mexicana en la fase de grupos del Mundial de Qatar, alarmó a tal magnitud que fue necesario revivir una fórmula ya probada de cara al Mundial de Sudáfrica 2010: el Comité de Selecciones Nacionales. A Irarragorri se le confío un lugar en la observación y opinión de las decisiones que se tomarán desde la Federación para preparar a un mejor equipo nacional. El Comité lo integran otros dueños de equipos como Jorge Alberto Hank Inzunza (Xolos), Amaury Vergara (Chivas), Emilio Azcárraga (América) y Ernesto Tinajero (Necaxa).

“Es verdad que hay un tema de multipropiedad en nuestra liga que ha venido haciéndose más grande, es verdad que no es ideal, pero hay que generar las condiciones para llegar a ese ideal. Me parece que en esa Conferencia (la de FMF sobre el análisis del problema) se quiso tapar el sol con un dedo en términos de lo que fue la problemática de la Selección en el proceso. Desde la óptica de nuestro Grupo entendemos que hay que atacar temas estructurales del futbol y hay que hacerlo con mucha estrategia y orden. Decretar el fin de la multipropiedad está bien fácil, mi pregunta es y luego ¿cómo? y ¿con qué inversionistas, responsabilidad?

_ ¿Estarías dispuesto a vender acciones de tus propiedades a empresarios extranjeros o nacionales?

“Por supuesto. Hay que desarrollar inversionistas en el futbol mexicano, a nivel liga. No sé si sea la prioridad uno, pero está entre las tres primeras prioridades. Pero no se desarrollan con varita mágica ni por decreto, hay que hacer una serie de cosas en muchos ámbitos. No importa de donde sea, ojalá hubieran más mexicanos, pero no pasa nada, hoy vivimos en un mundo global, en miles de sectores”, respondió a El Economista.

_ ¿Por qué en esta ocasión sí funcionará el Comité de selecciones?

“El presidente de la FMF es el responsable del manejo total de la Selección, tendrá que reportar sus resultados. Cuando fui invitado, supongo que por la trayectoria de nuestro Grupo en el futbol, me explicaron cómo funcionaría y que se esperaba de los otros, no dudé un segundo en aceptar la indicación y participar y sumar en la medida de nuestras posibilidades a ese Comité que espero que tenga buenos resultados”.

Irarragorri no se asume como vocero del Comité, tampoco se hace responsable de la designación del entrenador Diego Cocca en la Selección Mexicana y aclara que se le cuestionó sobre el trabajo que este hizo en Atlas. A lo largo de sus respuestas a los medios reiteró que uno de los problemas en la gestión del entrenador Gerardo Martino fue que no existió proceso ni mayor acercamiento con los clubes, incluso contó una anécdota en la que platicó con el entrenador en dos ocasiones solamente.

El dueño de los tres equipos de futbol y otras unidades de negocio como Territorio Santos Modelo, Academia AGA, IMPULSO, Orlegi USA y Orlegi Retail & Academies informó que como empresa, se encuentran en un periodo de inversión.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas