Lectura 3:00 min
Italia elimina a Inglaterra en penales
El conjunto italiano se impuso 4-2 en tanda de penales a los ingleses para clasificar a las semifinales de la Eurocopa-2012, donde se enfrentará a Alemania.
Gianluigi Buffon abandonó la cancha respirando hondo, mientras esbozaba una sonrisa, acompañada de una mirada que no reflejaba más que felicidad, satisfacción, luego de convertirse en uno de los héroes de Italia, que ayer le dio un paseo a Inglaterra dentro de los 120 minutos de partido, pero que tuvo que encontrar la justicia en una serie de penales que, al final, se fue de su lado con el 4-2 final.
Ayer Inglaterra se estaba llevando demasiado al tener la oportunidad de avanzar a semifinales desde los 11 pasos. Pero, al menos en esta ocasión, el futbol fue justo y permitió festejar a quienes intentaron ganar el partido con una propuesta ofensiva.
Italia dejó claro de inmediato que iría por el partido. Apenas a los tres minutos, De Rossi prendió una pelota de bote pronto, a unos 25 metros del arco y estuvo a nada de hacer un golazo que el poste le arrebató. De ahí en adelante, salvo un susto que les provocó Glen Johnson con un disparo dentro del área chica, que contuvo Buffon, los azules se adueñaron del partido, que no pudieron definir antes en gran medida por las fallas de Mario Balotelli.
Primero, el delantero de Manchester City se la pensó demasiado cuando Pirlo lo había dejado sólo frente al arquero, situación que permitió que John Terry evitara el tanto. Y, más tarde, se perdió una ocasión increíble al disparar desviado a dos metros de la línea de gol.
Para el segundo tiempo, la tónica fue la misma. Los italianos, encima de su rival, que de manera inexplicable veía cómo De Rossi y Balotelli continuaron errando frente a las redes, mientras que Alessandro Diamanti puso la pelota en el segundo poste inglés luego de mandar un tiro-centro que casi se convierte en gol en el minuto 100.
A pesar del agobiante dominio, que dejó un saldo de 56% de posesión de pelota para los italianos y 20 disparos por tan sólo cuatro de los ingleses, Italia tuvo que ir hasta los penales para amarrar su pase.
Tras los aciertos de Balotelli por Italia y Steven Gerard por Inglaterra, parecía que todo era negro para los italianos. Y es que Montolivo erró su disparo mientras Wayne Rooney adelantaba a su equipo.
Pero ahí aparecieron los hombres de experiencia. Primero vino Andrea Pirlo, quien conectó con suavidad la pelota y engañó al arquero que, con enojo e impotencia, vio como entró lentamente por el centro de su arco. Esa estampa vino acompañada de un disparo de Young al travesaño y un cobro impecable de Nocerino.
Tras el disparo del mediocampista italiano, apareció el héroe del mismo país. Buffon atajó el disparo de Ashley Cole y dejó todo puesto para que Alessandro Diamanti anotara su penal y pusiera a su país en la semifinal, instancia en la que se verá con Alemania. (Con información de Carlos Herrera)