Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Kazán y el mundial de las ausencias

Michael Phelps, Yannick Agnel, James Magnussen, Britta Steffen son algunos de los nombres que no estarán presentes en la piscina de la ciudad rusa para la justa mundial.

El Mundial de Kazán se antojaba para tener de vuelta en las piscinas al estadounidense Michael Phelps, luego de que el Tiburón de Baltimore anunciara su retiro tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Poco tiempo después, el nadador decidió regresar a competencia. Entonces parecía que el multimedallista mundial, el que impuso montones de marcas olímpicas y del orbe, sería la gran estrella de la cita del planeta, que este año se llevará a cabo en Rusia.

Pero en septiembre del 2014, fue detenido por conducir ebrio y fue castigado seis meses e imposibilitado para asistir a las competencias que inician este fin de semana.

No es sólo la ausencia de Phelps la que pesará en Kazán. Francia, que en la última década ha visto crecer su natación, no contará con Yannick Agnel, el campeón mundial y olímpico (200 metros libres y 4X100 libres), quien sufre una pleuresía de toráx, por la que prefirió ausentarse de Kazán.

Con la cercanía de Río 2016, el francés prefiere guardarse y enfocarse en su preparación para la justa olímpica.

La exigencia de una justa mundial obliga al entrenamiento. Y eso, a veces, genera lesiones que ponen en jaque a más de uno. Australia también lamenta que James Magnussen, campeón mundial de 100 metros libres, no pueda defender su reinado, debido a que tiene una lesión en el hombro, que lo ha obligado a ir al quirófano.

Y es que Magnussen tiene una revancha que pelear en Río, luego de que en Londres 2012 se le fue el oro por tan sólo una centésima, dejándole así el título olímpico al estadounidense Nathan Adrian.

Mientras que el japonés Kosuke Hagino también se vio obligado a retirarse, luego de que se cayera de una bicicleta en Francia, donde entrenaba con miras al mundial de este año. El nadador, medalla de bronce en los 400 metros combinados en los Juegos Olímpicos de 2012, se fracturó el codo y tuvo que renunciar a la justa del orbe.

La parte psicológica también ha afectado. El español Aschwin Wildeboer no sólo tuvo una lesión en el hombro por la que tuvo que operarse el año pasado, sino que también sufrió la muerte de su padre, que le llevó a una depresión y no logró entrenarse de manera adecuada para conseguir la clasificación a Kazán.

En las mujeres, ?también hay ausencias

Una de las grandes estrellas que se esperaba siguiera en competencia es la alemana Britta Steffen, quien tras dos campeonatos olímpicos (50 y 100 metros libres en Beijing 2008) y tras mantener los récords de ambas distancias, los cuales consiguió en Roma 2009, decidió retirarse tras la justa en Barcelona 2013.

En tanto, la rusa Yuliya Yefimova, bronce en Londres 2012 en los 200 metros espalda y vigente campeona en los 50 metros espalda, tampoco podrá brillar en las piscinas de casa, pues debido a una sanción por dopaje, por la que tuvo que parar 16 meses, no logró ponerse a punto para llegar en forma al mundial, pues regresó apenas en marzo de este año.

La respeto como a una de mis grandes rivales, hubiera sido genial estar en la misma alberca y competir por las medallas. Me decepciona que no esté aquí y, peor aún, porque fue por una sanción por dopaje, lo cual no es aceptable en el deporte , destacó la lituana Ruta Meilutyte.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas