Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Klopp entra a la élite de entrenadores del Liverpool

El técnico alemán ganó el único título que le faltaba con los Reds, en una cardiaca serie de penales ante Chelsea.

Foto: AFP.Foto: AFP.

Liverpool volvió a levantar el trofeo de la FA Cup luego de 16 años al vencer en penales al Chelsea por un ajustado marcador de 6-5 que debió irse a muerte súbita (empataron a ceros en los 90 minutos). De esta forma, el actual entrenador de los Reds, Jurgen Klopp, sumó la única estrella que le faltaba desde que llegó al club en 2015.

Para el Chelsea, esta es la segunda final perdida esta temporada y la tercera específicamente de FA Cup de forma consecutiva que acaba en derrota, después de perder contra Arsenal en 2020 y Leicester City en 2021.

Los dos equipos llegaron a esta final después de que ninguno de ellos hubiera hasta ahora logrado imponerse en el campeonato de la Premier (1-1 y 2-2). El antecedente de la final de la Copa de la Liga (Carabao Cup) también apuntaba a la máxima igualdad, después de llegar a penales tras empate sin goles y así ocurrió en el último choque de FA Cup, que fue definido por el penal del lateral griego Kostas Tsimikas.

Bajo el mando de Klopp, Liverpool ha ganado seis trofeos en competencias diferentes: uno de Premier League, de Champions, de Mundial de Clubes, de Supercopa de Europa, de Carabao Cup y ahora de la Emirates FA Cup.

La presente temporada podría terminar con cuatro títulos en total para Klopp y sus jugadores si logran ganar la Champions League el 28 de mayo en contra del Real Madrid y si logran remontar la Premier ante el Manchester City, que hasta el fin de semana cierra con ventaja de cuatro puntos con solo dos partidos por disputarse.

Aunque no consiga los cuatro títulos durante la misma temporada, Klopp ya empató a Alex Ferguson, entrenador del Manchester United de 1986 a 2013, como el segundo director técnico en toda la historia del futbol británico que consigue, por lo menos en una ocasión, los cuatro títulos con un mismo club: Premier League, Champions League, FA Cup y EFL Cup (llamada Carabao Cup por cuestiones comerciales).

“Cuando entramos al estadio y miramos todas las caras, como cuando llegamos al autobús, pudimos ver lo que significa para la gente. Luego, en el campo, con la actuación, vieron lo que significa para los jugadores (...) Este es nuevamente un trofeo para todo el club, claro que para el equipo, pero para todo el club. Vimos antes del partido lo que significa porque nuestro hotel es bastante céntrico, los vimos a todos de fiesta desde esta mañana”, dijo Klopp luego de la victoria ante el Chelsea de Thomas Tuchel.

Desde que Klopp tomó las riendas del Liverpool en la temporada 2016, el equipo no solo ostenta esas seis estrellas, sino que se ha vuelto protagonista en Inglaterra y a nivel europeo, además de que su efectividad es del 62.7%, siendo el primer entrenador que supera el 60% en ese rubro desde el escocés Kenny Dalglish en su primera temporada entre 1985 y 1991 (60.9%).

En cuanto a la FA Cup, este fue el octavo trofeo de dicho torneo en la historia del Liverpool, aunque el primero desde 2006; con respecto a la Copa de la Liga también se tardaron un buen lapso para retomar el cetro, pues la última vez había sido en 2012, hace una década.

El trofeo de la FA Cup contra Chelsea también significa en un plano más personal para Jurgen Klopp el romper el empate de títulos conseguidos entre su gestión en Liverpool y la de su anterior equipo, el Borussia Dortmund de su país natal.

Con el Dortmund, Klopp levantó cinco títulos entre 2010 y 2014: dos Bundesligas, dos Supercopas de Alemania y una DFB Pokal (Copa de Alemania), mientras que con la FA Cup llegó a seis trofeos desde su dirección técnica con Liverpool, la gestión más exitosa en cuanto a cifras de campeonatos en su carrera como entrenador.

Ya hace unos meses con la obtención de la Carabao Cup, Klopp había entrado al selecto grupo de entrenadores del Liverpool con cinco títulos o más, en el que se encuentran Bill Shankly (entrenador de 1959 a 1974), Bob Paisley (de 1974 a 1983), Kenny Dalglish (1985 a 1991) y el más reciente, Gerard Houllier (de 1998 a 2004).

Con las seis estrellas, Klopp superó a Houillier, pero todavía está lejos del récord de nueve ganados por Dalglish, los 10 de Shankly y los 20 de Paisley. No obstante, el alemán tiene todavía la puerta abierta para luchar por dos títulos más en este cierre de la temporada 2021-22 si se consagra en la Champions y en la Premier League.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas