Lectura 7:00 min
La Liga MX, clubes y fans, poco solidarios
Apenas en 10% de los 65 partidos que se han disputado desde que inició el caso Ayotzinapa ha existido algún tipo de manifestación.
Las tribunas y los clubes de la Liga MX no han sido solidarios ante las manifestaciones de protestas por la violencia que azota al país y sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; en su mayoría optan por el silencio. Apenas siete de los 65 partidos que se han presentado en el campeonato mexicano desde que ocurrieron los accidentes, entre el 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero, expresaron apoyo al caso. Estamos hablando que es 10.7% de los encuentros.
De acuerdo al reglamento de sanciones del torneo nacional, en su artículo 25, dice a la letra: Los jugadores no pueden mostrar tatuajes, imágenes de partidos o campañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el club), mensajes políticos, religiosos o personales .
En caso de no acatar la decisión serán sancionados entre 500 y 3,000 días de salario mínimo los equipos. Así le sucedió a León por las mantas en su partido como local ante el Puebla, cuando integrantes de la porra Los de Arriba desplegaron en el inmueble varios cartelones con el número 43 y una con una leyenda gobierno asesino . Días después el equipo recientemente bicampeón de la Liga fue sancionado con 23,432 pesos por ese motivo y faltar al reglamento. Hasta el momento ningún club ni la Liga han hecho un comunicado o expresado solidaridad sobre el tema.
Ayer en Ciudad Universitaria, durante el partido Pumas vs América, al minuto 43 muchos aficionados gritaron asesino, gobierno asesino .
Si consideramos que cada partido del certamen mexicano tiene una audiencia de televisión de 4.5 puntos de rating de acuerdo a datos de Mxsports-, hablamos que durante los seis encuentros donde se han hecho evidentes las protestas por el caso Ayotzinapa, éstas se han dado a conocer a al menos 31.5 millones de personas, mientras que el total de la audiencia por esos 65 encuentros fue aproximadamente de 292 millones de televidentes entre la fecha 11 (días después de que se dio a conocer el caso) y los dos primeros partidos de cuartos de final del Apertura 2014.
Hace unos días en Youtube se dio a conocer la campaña Estadios negros , que llama a los aficionados de los ocho equipos calificados a la Liguilla a protestar con gritos, mantas, banderas en apoyo a los normalistas desaparecidos. En el duelo entre Pachuca y Tigres, el comentarista de Fox Sports, Santiago Puente, dijo: Hay una sola manta y algunos fans en redes sociales manifestaron la presencia de banderas negras y personas vestidas de ese color.
En la Liga MX han sido pocos los actores que se han expresado de alguna manera. El domingo pasado, Eduardo Herrera, delantero de Pumas, tras anotar uno de los goles hizo con la mano el signo de cuatro y con la otra el de tres; y Marcelo Alatorre, de los Leones Negros de la UdeG, también hizo un gesto al respecto.
El entrenador nacional Miguel Herrera, los seleccionados Javier Hernández y Rafael Márquez se han expresado vía Twitter y aficionados mexicanos en el duelo del Tri vs Holanda en Ámsterdam también lo hicieron.
Los únicos partidos del futbol mexicano donde se han dado a conocer protestas son: León vs Puebla, Pumas vs Monterrey, Pachuca vs Tigres (Liguilla), Querétaro vs América, Cruz Azul vs Pumas, Leones Negros vs Cruz Azul y Pumas vs América (Liguilla); además de Zacatecas vs Necaxa en la Liguilla de ascenso. Pero no más.
El futbol es el deporte más popular de México según el último reporte de tendencias de afición de Consulta Mitofsky, su impacto es grande ya que cada año la Liga MX tiene más de 500 millones de telespectadores y lo que ocurra en uno de sus encuentros impacta en al menos 5 millones de personas.
En el mundo los estadios han significado una buena opción para las protestas sociales o reclamos a los gobiernos. El caso más reciente fue Brasil. En 2013 fue constante que durante la Copa Confederaciones los aficionados expresaron su rechazo a las medidas de aumentos a servicios de transporte y otros incrementos durante los partidos.
Un caso más extremo fue Egipto con la tragedia de Port Saíd. Al término de un partido de la liga local se enfrentaron aficionados de los clubes Al Ahly y Al Masry, los primeros de acuerdo con derrocar al presidente Mubarak y los segundos lo defendían. El saldo final fue de 74 muertos y más de 1,000 heridos.
A Tigres se le escapó la ventaja
A Ricardo Ferretti se le desdibujó el rostro a un minuto del final, instante en el que un accidente, una mala decisión de uno de sus zagueros, terminó por decretar el empate 1-1 entre Pachuca y Tigres en el primer partido de la Liguilla.
Anoche parecía que los del Tuca se llevarían la ventaja a casa, luego de tener la ventaja durante casi 45 minutos. Segundos antes de que iniciara el complemento aparecieron en la línea de banda Darío Burbano y Guido Pizarro para sustituir a Gerardo Lugo y Hérculez Gómez. Esos movimientos le permitieron a Tigres abrir el marcador tres minutos después en una acción en la que se combinaron los hombres de relevo, luego de una pelota que perdió Walter Ayoví en zona de seguridad.
Luego de tener la pelota en sus pies, Pizarro filtró el balón a Burbano, volante que desbordó hasta el área local, para luego mandar diagonal de la muerte que conectó el zaguero tuzo Rodrigo Salinas para enviar el balón al fondo de las redes de su propio marco.
Si bien tras verse en desventaja Pachuca se fue con todo por el empate, dejando espacios que Tigres no pudo aprovechar, parecía que los visitantes se llevarían el triunfo al Volcán, resultado que se les escapó de las manos en el último suspiro del compromiso, con un autogol de Hugo Ayala, quien no supo cómo atacar una pelota que mandó Rodrigo Salinas, y que terminó por incrustarse en las redes, decretar el empate y hacer enfurecer a Ricardo Ferretti, estratega a quien le quedó de consuelo el tanto que su equipo consiguió como visitante, el primer criterio de desempate. (Con información de Redacción)
Algunas protestas en los últimos dos años en estadios de futbol
2014 Brasil
Se registraron protestas y pancartas en las afueras de la Arena Corinthians en la inauguración del Mundial de Brasil.
2014
En el estadio de Manaos, en el partido Inglaterra vs Italia, se registró una manta con la leyenda: Venezuela es una dictadura .
2014 España
En el estadio de Vallecas, en Madrid, un grupo de trabajadores de Coca-Cola protestaron en la entrada del estadio del Rayo Vallecano, previo al partido entre el equipo local y Atlético de Madrid, debido al despido injustificado de cientos de trabajadores de la planta.
2013 Brasil
Durante la Copa Confederaciones, en la Arena Castelao de Fortaleza, se registraron pancartas contra el gasto excesivo en la organización del torneo y la construcción de estadios.
2012 Chile
Varios grupos de animación de Chile se unieron y marcharon contra la Ley de Estadios, que prohibía la organización de barras. En los estadios se registraron cantos y pancartas contra la ley.
2012 Ucrania
El grupo FENEM protestó contra la organización de la Eurocopa 2012 en Ucrania; dos mujeres con el torso desnudo se ubicaron en las afueras del estadio Lviv.
Juegos Olímpicos ?de Invierno de Sochi
El Comité Olímpico Internacional estipuló zonas especiales para protestas, ya que Rusia promulgó leyes contra las minorías homosexuales.