Lectura 3:00 min
La Liguilla en manos inexpertas
Al menos cinco de los ocho porteros titulares que estarán en la liguilla no tendrán como su principal cualidad el número de partidos en fases finales, algunos ni siquiera han disputado uno, pero sus aptitudes los respaldan.
Sus números e inexperiencia en Liguillas parecen condenarlos. Su posición es quizás la más importante de un equipo que pretende llegar al campeonato, un error, un pestañeo, puede echar por la borda el trabajo de todo un plantel durante un semestre.
Víctor Hugo Hernández (Chivas), Carlos Velázquez (Pachuca), Enrique Palos (Tigres), Liborio Sánchez (Querétaro) y Edgar Hernández (Chiapas) son los porteros novatos de la Liguilla, guardametas inexpertos en duelos de vida o muerte, pero con condiciones que les han permitido ganar un puesto en sus equipos, la confianza y admiración de un guardameta que marcó época con América y que no duda de que estos futbolistas puedan marcar diferencia en la lucha por el título.
Adrián Chávez, exportero del América y quien se adueñó del puesto durante 10 años, charló con El Economista y analizó a cada uno de los cinco porteros que han sido destacados por su poca o nula experiencia en estas instancias.
Si bien Chávez indicó que todos los equipos campeones que ha habido a lo largo de la historia han tenido en su arquero a alguien fundamental para lograr su objetivo , aseguró que la inexperiencia de los cinco guardametas mencionados puede quedar en la historia si los mismos canalizan bien sus nervios.
Chivas y Pachuca debutarán arqueros en Liguilla
Víctor Hugo Hernández, suplente de Luis Michel en Chivas, y Carlos Velázquez, joven que le arrebató el puesto a Miguel Calero en Pachuca, no cuentan con un solo partido en finales. A pesar de dicha situación, Chávez tuvo palabras de aliento para ambos.
En Chivas y en los otros equipos grandes siempre hay muy buenos suplentes, entonces es una gran oportunidad para que Víctor demuestre sus cualidades. Creo que si lo cuidan como debe ser, incluso puede ser un portero de Selección , mientras que sobre el guardameta de los tuzos indicó que hablamos de un portero novato, pero que tiene un gran físico y cualidades y que si lo llevan como debe ser, incluso podría ser material para el Tricolor .
Detrás de los debutantes en Liguilla aparece Enrique Palos, con un partido, duelo que seguramente no olvidará porque cometió un par de errores ante Chivas y recibió tres tantos, además de propinar la eliminación de los Tigres. A pesar de esa presentación, Adrián Chávez expuso que es un muy buen portero, con grandes bases y presencia física .
Liborio Sánchez es el siguiente en la lista. El cancerbero de Gallos Blancos sumó dos duelos en el Bicentenario 2010 con Chivas, siendo eliminado por Morelia, cuadro que le clavó cinco tantos. Es un excelente portero, por algo lo pidió Gallos a Guadalajara, lo que pasa es que es muy joven y en esa etapa cometes muchos errores, pero irá tomando confianza con los partidos , dijo el especialista.
Edgar Hernández, con ocho partidos en los que permitió 13 tantos, es el más experimentado. Es un portero confiable, en el cual Jaguares puede apostar , concluyó Chávez.