Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La banca más ostentosa del planeta

De los ocho jugadores que han llegado en las últimas dos temporadas al club catalán, sólo uno de ellos supera 50% de los minutos disputados; el resto calienta los asientos.

En la noche del 29 de agosto, a dos días del cierre de fichajes, el hashtag #PipesPaAlcácer alcanzó el primer lugar en tendencias en España y el sitio 30 a nivel global. La llegada del delantero español a Barcelona desataba reacciones en los aficionados de Valencia, club al que perteneció Francisco Alcácer García, el futbolista protagonista de la etiqueta en la red social de microblogging.

Desde un año antes, el equipo catalán buscaba un delantero de garantías, disponían de hasta 60 millones de euros para cerrar el fichaje en una lista que incluía a Kevin Gameiro, Luciano Vietto, Carlos Vela, Andriy Yarmolenko y el preferido de Luis Enrique, el técnico del equipo, Nolito. Sin embargo, existía una condición para el refuerzo: debía aguardar en la banca en dos de cada tres partidos de la campaña; por eso el hashtag era una mensaje para Alcácer, a quien los aficionados de Valencia le advertían que le sobrarían los minutos para consumir botanas, o pipes, como se conocen en España.

Barcelona ha desembolsado 173.7 millones de euros en refuerzos las últimas dos temporadas. En ocho transacciones por el mismo número de jugadores, el equipo azulgrana ha tenido que recurrir al gasto para sustituir el déficit de jugadores provenientes de la cantera azulgrana.

Lo más crítico para el equipo español es que, a pesar de contar con un cuadro titular robusto, las nuevas incorporaciones han tenido como principal destino el banquillo, reforzar la banca o lo que es lo mismo, protegerse ante las ausencias de las figuras.

Desde luego, uno puede ir al Barcelona, hacerse un selfie con Messi, colgarlo en Instagram para tener un millón de likes y sentirse satisfecho... Pero yo no soy de ésos , dijo Yarmolenko, quien desechó la oportunidad de llegar al equipo blaugrana.

Y es que, de los ocho refuerzos que han llegado a Barcelona en las últimas dos campañas, sólo Arda Turan en este ciclo ha superado 50% de participación de los minutos totales del equipo. En su segunda campaña en el club, el jugador turco suma 768 minutos, para ubicarse como el cuarto jugador del plantel que más ha participado.

Sin embargo, su rendimiento no fue el mismo el ciclo pasado, cuando apenas sumó 41.9% de los minutos de la segunda mitad de la temporada, ya que en la primera parte no podía participar debido a la sanción para fichar jugadores que la FIFA le impuso al equipo.

André Gomes, Paco Alcácer, Samuel Umtiti, Lucas Digne, Jasper Cillessen, Denis Suárez y Aleix Vidal promedian una participación de 28.8% de los minutos totales del equipo. El índice más bajo lo conserva el portero holandés, aunque si analiza a los jugadores de campo el registro más bajo lo tiene Aleix Vidal, que no ha sido convocado en la mitad de los partidos del inicio de la temporada.

Con el tridente titular sano, los suplentes no tienen opción de jugar; algunos minutos en partidos de descanso, y nada más. La temporada pasada, Luis Suárez jugó 85% de los minutos, Neymar 79% y Messi 76 por ciento. El uruguayo y brasileño fueron los dos futbolistas con más actividad del plantel la temporada pasada, mientras que Lionel fue el quinto. Así, las opciones de, sobre todo, los delanteros son escasas.

Y es que la renovación del plantel desde la cantera ha fallado desde hace dos años, con la salida de Pedro del club al Chelsea por 27 millones de euros. El equipo español ha vendido a jugadores canteranos que suman 60 millones de euros; además, ha dejado en libertad a jugadores como Ibrahim Afellay, Martín Montoya, Sandro Ramírez y Alex Song. Ahora mismo tiene en préstamo a jugadores canteranos como Cristian Tello, Munir El Haddadi, Serfi Samper y Thomas Vermaelen.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas