Lectura 3:00 min
La fiebre que no ha contagiado a Australia
En una nación donde el cricket, el rugby y el footy son la sensación, ha sido difícil que el balompié se popularice, aunque su afición va creciendo poco a poco.
La fiebre por el futbol cada quien la vive a su manera. De los aficionados de las 32 naciones que tienen presencia en el Mundial, algunos son más efusivos, entregados o son de los que dan todo por su selección; en otros casos, la tradición sobre otras disciplinas pesa más, dejando al futbol en segundo plano.
De los países que tienen presencia en Brasil 2014 el representativo de Australia es de las naciones con menor tradición en el balompié, aunado a la diferencia de horario respecto al país organizador. La fiebre mundialista pasa inadvertida.
De acuerdo con Gerardo Serrano, cónsul y agregado cultural de la embajada de México en Australia, los australianos tienen predilección por el cricket, el rugby, el footy, una adaptación australiana del rugby (Australian Football League) y en un tercer plano están el tenis y la Fórmula Uno.
Por ejemplo, la Australian Football League (AFL) se conforma por 18 franquicias, la National Rugby League (NRL) tiene 16 conjuntos y Hyundai A-League reúne a 10 equipos.
En relación con la asistencia promedio que registraron en el 2013, la que más aficionados reúne es la AFL, con un promedio de 32,163 personas; la NRL promedió 15,940 asistentes y la A-League se queda un poco por debajo, con 13,361 fans. Gerardo Serrano aludió que se puede observar en los centros deportivos o en las escuelas jugando footy a los niños.
Respecto al rugby, Serrano comentó que cada año se hacen torneos de rugby interestatales. Por ejemplo, ahorita está un torneo que le llaman estado de origen, el cual se disputa entre un equipo de rugby de Nueva Gales del Sur y uno del estado de Queensland, eso es lo que ahorita acapara los anuncios .
El representativo australiano de futbol disputa su cuarta copa del mundo. Las anteriores fueron en 1974, 2006 y 2010. Su mejor participación fue en Alemania, cuando llegó a octavos, pero cayó 1-0 ante el campeón de esa justa mundialista, Italia.
Una situación distinta sucede en el Mundial de Rugby, donde han ganado el título en dos ocasiones (1991 y 1999), acumulan un subcampeonato (2003) y un tercer lugar (2011).
El representativo de Australia está presente por tercera ocasión consecutiva en un Mundial de Futbol, lo que ha hecho que el interés por el balompié crezca o al menos eso muestra la asistencia a sus estadios, que en las últimas cuatro temporadas registraron un crecimiento de 24.5 por ciento.
De los 23 jugadores que representarán a los australianos sólo Matthew piranovi?, Eugene Galekovic, Ivan Franjic, Mark Milligan y Matt McKay juegan en la liga local. El resto lo hace en naciones como Holanda, Inglaterra, Corea del Sur, China, Austria, Suiza, Qatar, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos y Alemania. De acuerdo con el portal Transfermarkt.com, el representativo tiene un valor de 21.35 millones de euros.
Mile Jedinak es el mejor valuado, en 2.5 millones de euros, cifra que se equipara al valor del brasileño Julio Cesar, el elemento con menor valor en la selección carioca.
En cuanto a la cobertura de medios, The Sunday Telegraph publicó el domingo 15 en su portada la derrota de Australia de 3-1 ante Chile. Al siguiente día, Financial Review y The Sydney Morning Herald le destinaron apenas la parte superior izquierda.
El defensa Ryan McGowan defendió lo que hizo su selección ante Chile: Nosotros cumplimos con lo que el entrenador quería que hiciésemos, y demostramos a todos que también sabemos jugar un poco a esto .
Por lo pronto, la siguiente prueba de Australia es hoy ante Holanda.