Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La productividad de Compeán coquetea con la mediocridad

Desde su llegada en el 2006, de los 28 procesos eliminatorios, sin contar Brasil 2014, en 39% de ellos se ha fracasado en la clasificación.

Si México no clasifica a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la evaluación de la gestión de Justino Compeán al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tendrá un 5.9 de calificación, si consideramos que 100% de productividad constituye una nota de 10.

De acuerdo con un reporte realizado por El Economista, de septiembre del 2006, año en que asumió el cargo el directivo, a la fecha, su proceso apenas logra aprobar con 6.1.

En la revisión hecha se tomaron en cuenta a las selecciones mayores varonil y femenil, así como sus categorías Sub 23 (olímpicas), Sub 20, Sub 17, y a los representativos de Playa y Futsal.

Desde que Compeán asumió la presidencia de la FMF se han disputado 28 procesos eliminatorios (no se cuenta el de Brasil 2014 porque no ha concluido), ya sea para Copas del Mundo de cualquier categoría o Juegos Olímpicos, de los cuáles en 39% de ellos ha fracasado al no conseguir la clasificación. Es decir, los representativos nacionales han dejado de ir a 11 justas.

En estos siete años de mandato (que cumple el próximo 14 de septiembre), el encargado de la Federación puede presumir cuatro casos de éxito: el título de la Copa del Mundo Sub 17 en el 2011, el tercer sitio de la Sub 20 en ese mismo año, la medalla de oro del Tri Olímpico en Londres y el subcampeonato del representativo de playa en el 2007.

Además de estos cuatro logros, en menor medida hay que mencionar los dos títulos de Copa Oro que consiguió el Tri en el 2009 y el 2011, ya que en el 2007 fue derrotado en la final por Estados Unidos y en el 2013 cayó en semifinales contra Panamá.

Cabe destacar que salvo los estadounidenses, que están entre los primeros 20 del ranking de FIFA, el equipo mexicano levantó las copas superando a combinados que se sitúan entre el lugar 40 y el 207 de la clasificación mundial.

Y en lo que al ranking de FIFA se refiere, hay que advertir que el combinado absoluto de México se encuentra estancado en el sitio 20, lugar en el que recibió al equipo en el 2006, que ocupa actualmente y que promedia entre los siete años de Justino como cabeza de nuestro futbol.

Además de contabilizar 11 eliminatorias en las que no se consiguió el objetivo de calificar, si se toma en cuenta el paso del Tricolor mayor en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Confederaciones 2013, los dos torneos más importantes que puede disputar un representativo nacional, los números indican que con Compeán como jerarca de nuestro balompié, el equipo azteca apenas logra sumar 33% de las unidades en disputa.

Por ahora los números y la actividad de los representativos nacionales permiten que el Presidente de la FMF apenas tenga una calificación aprobatoria en su gestión.

Ahora todo está en manos de Luis Fernando Tena y sus seleccionados, para saber si en octubre, mes en que concluye el hexagonal rumbo a Brasil 2014, Justino logra mantener dicho promedio de 6.1 o si se le tendrá que reprobar con el 5.9 que ganaría si México no llega a la Copa del Mundo, situación que lo pondría fuera de su cargo.

carlos.herrera@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas