Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

LaLiga y su gestión, una asesoría para el futbol mexicano

El presidente de la liga española, Javier Tebas expresó en su visita en la CDMX su opinión sobre el estado actual de la Liga MX, cómo han combatido el robo de señales de transmisión en el mundo y el caso del Barcelona, como equipo que ha sanado sus finanzas. 

Foto EE: Hugo Salazar

El presidente de la competición española indicó en la Ciudad de México que la falta de crecimiento en la Liga MX se debe a la falta de un manejo adecuado del formato de competencia y la forma en la que se maneja el futbol mexicano y recomendó hacer algunos cambios en cuanto a la Liguilla, con ascenso, descenso y regresar a los campeonatos largos. Mientras que, en cuanto a los derechos audiovisuales considera que se hace muy poco para generar ganancias. 

En cuanto al capital mexicano en el Sporting de Gijón, en manos de Grupo Orlegi y el compromiso de Grupo Pachuca con el Real Oviedo, Tebas expresó su satisfacción. "Para nosotros es un orgullo (que haya propietarios mexicanos). Hubo algunos argentinos, pero ya están de vuelta, ya se extrañaban".

Además, del Barcelona, destacó que atraviesa por problemas económicos pero “este año es más fácil para cumplir el control financiero de la competición y fichar jugadores con una reducción en la masa salarial (pasó de los 650 millones de euros a los 450 millones)”, dijo Tebas durante su participación en el 'Sports Summit México 2024'.

La piratería es uno de los temas que LaLiga trabaja constantemente. El pasado 29 de mayo, Javier Tebas presumió que Perú aplicó medidas legales para evitar y castigar el robo masivo de señales. "Conocemos dónde están los servidores y cuales son las direcciones IP que emiten contenidos robados, algunos de  ellas vinculadas con mafias criminales". 

Sobre el conflicto con las apps de Google y Apple, mencionó que son cómplices del consumo de piratería en teléfonos inteligentes. Lo generado por derechos de transmisión se reparte entre los clubes, que lo pueden ocupar para invertir en fichajes o mejorar la experiencia de los fans.

“En Google están alojadas las página web en las que se consumen piraterías y de ahí ellos cobran publicidad, se financian. Nos encontramos ante el problema más importante de la industria deportiva, no sólo del fútbol”.

marisol.rojas@elconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas