Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Las cualidades de los cuatro estrategas

¿Cómo es el estilo, la personalidad, sus ritos, miedos, la forma de ser de los cuatro técnicos que estarán en las semifinales?

América, Tigres, Toluca y Monterrey se encuentran en semifinales gracias a su futbol, calidad y constancia, pero también al sello e influencia de sus respectivos entrenadores, que no solamente marcan a sus dirigidos con lo que trabajan en la cancha, sino también con lo que hacen fuera de ella, con sus actitudes, modas y manías. A continuación, te presentamos las principales características de Antonio Mohamed, Ricardo Ferretti, José Saturnino Cardozo y Carlos Barra.

Mohamed, obsesivo de la táctica fija y de vestir a la moda

Antonio Mohamed levantó impulsivamente los brazos tras el gol de Paolo Goltz ante Pumas, tanto que le dio el pase a las semifinales. El Turco no se guardó el festejo, y más tarde se sintió satisfecho en conferencia de prensa por la clasificación de sus pupilos, pero sobre todo por la forma: mediante la táctica fija, una obsesión que ha te tenido en todos los clubes en los que ha trabajado, misma que le ha entregado grandes dividendos.

El tanto que provocó que Tony mostrara al menos una emoción ante Águilas se produjo desde un tiro de esquina, como muchos otros que han marcado sus planteles, siempre entrenados para aprovechar la pelotas paradas. Es un obsesivo de la pelota parada tanto ofensiva como defensivamente, y en sus equipos se caracterizan por tener dos o tres buenos jugadores que hagan la diferencia , indicó Sergio Verdirame, quien fuera su auxiliar cuando el DT argentino estaba al frente de Morelia.

Pero Mohamed no sólo ha marcado a sus jugadores en la cancha, sino también fuera de ella. Al estratega que se le mira siempre con trajes caros, zapatos y lentes oscuros finos frente a los micrófonos y las cámaras, desbordando confianza y asumiéndose como favoritos.

Cardozo, un perfeccionista? en la cancha y con su persona

El que Toluca, rival de Tigres, se encuentre nuevamente en la antesala de la final de la mano del paraguayo José Saturnino Cardozo es una consecuencia del perfeccionismo y exigencia del técnico paraguayo, características que Alberto Macías, su compañero en la época dorada de diablos, aseguró que lo han acompañado desde su etapa de jugador.

Ha sido un perfeccionista en toda la extensión de la palabra. También tiene una gran disciplina, le gusta el orden, la planeación , dijo El Flaco a este diario, para luego añadir que Saturnino ha influenciado para bien a sus dirigidos en su cuidado personal, algo que como jugador siempre fue una manía para el ahora estratega. Él tenía la manía de poner mucha atención en su cuidado personal, de alimentarse bien. Era muy metódico en sus horarios y tipo de alimentación, sus vitaminas, sus proteínas y su trabajo de gimnasio .

Finalmente el ex zaguero central destacó que si bien es exigente y pide la perfección a todos, su amigo también tiene mucha calidad humana y está pendiente de las necesidades de su plantel.

Monterrey y un entrenador sin formalismos

No importa que Carlos Barra haya tenido en el Apertura 2014 su primer torneo como estratega estelar de rayados. A pesar de que por primera vez arrancó sin Víctor Manuel Vucetich a su lado, en rayados, rival de América, tienen claro que con su entrenador no hay medias tintas .

Es un buen amigo, es una persona que te habla las cosas tal como son, como un chavo más, como un compañero más, no anda con medias tintas y eso es bueno, porque a veces necesitamos de eso, que nos digan las cosas como deben ser, sin tanto formalismo a veces , aseguró Jonathan Orozco, guardameta del conjunto regiomontano.

Al igual que Jona aplaudió que su técnico puede ser uno más del grupo, Guadalupe Castañeda, quien coincidió con Barra en Cruz Azul en su época como jugador, expuso a El Economista que el éxito que ha alcanzado Monterrey se debe también a que Carlos es muy alegre, dicharachero, de los que desde jugador se destacaba por ser de los que más trabajaba. Él siempre ha sido muy competitivo , destacó.

Tuca, perfeccionista e impaciente, pero muy efectivo

La silueta del brasileño Ricardo Ferretti manoteando, con el rostro descompuesto, muchas veces más que furioso, se ha convertido en una constante en el futbol mexicano. El Tuca, como se le conoce, es un estratega que nunca ha sabido lo que es ser destituido de su cargo, a pesar de que dirige desde 1991 ha basado su continuidad y éxitos con la exigencia y la búsqueda del perfeccionismo en cada sesión de entrenamiento.

No soy una persona fácil y yo tengo un problema muy grande, no soy paciente, yo me desespero con detalles, pero estoy consciente que esta vida es de detalles pequeños, trato de pedirles a todos el ser 100% profesionales. Yo lo que quiero es hacer bien las cosas, yo doy todo, no me quedo con nada, por eso le pido a la gente que haga lo mismo y cuando no lo hacen es cuando tenemos problemas , reconoció el mismo entrenador en una entrevista.

A pesar de que ha sido captado en videos perdiendo el control con sus dirigidos, éstos siempre han mostrado su admiración hacia él. Tuca es un sabio , afirmó Jorge Torres Nilo, mientras que en su momento Antonio Sancho, su ex jugador, aseveró que es su papá deportivo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas