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Las tendencias de publicidad que marcarán el Super Bowl LVII

En la edición de 2023, el show de medio tiempo tendrá un nuevo patrocinador por primera vez en 10 años, además de que la fiebre de anuncios sobre criptomonedas llegó a su fin ante la crisis que atraviesa el sector.

Foto: Reuters

Las empresas que compraron un comercial de 30 segundos en la transmisión del Super Bowl LVII en Estados Unidos tuvieron que pagar en promedio 6 millones de dólares, con algunos espacios llegando a un precio récord de hasta 7 millones de dólares, de acuerdo con Fox Corp. que este año cuenta con los derechos de transmisión.

El año pasado, cada anuncio costó alrededor de 5.6 millones de dólares.

Y es que los anuncios se cotizan tan alto debido a que el juego de campeonato de la National Football League (NFL) es el evento televisivo más visto en Estados Unidos, por lo que es una excelente plataforma para que las marcas se posicionen entre los consumidores de ese país. 

El año pasado, el partido fue visto en promedio por más de 112 millones de personas en Estados Unidos, según la misma NFL. Este 2023, Fox espera una audiencia récord de más de 114 millones de espectadores.

Fox Corp. estima ventas de publicidad por más de 500 millones de dólares gracias al partido que se llevará a cabo a las 5:30 de la tarde (hora del centro de Mexico) de este domingo 12 de febrero en el estadio State Farm en Glendale, Arizona.

Estos son algunos de los datos más interesantes y las tendencias que habrá en la publicidad estadounidense del partido entre los Jefes de Kansas City y las Águilas de Filadelfia:

  • Show de medio tiempo de Apple Music

A diferencia de la última década en la que el nombre de Pepsi Co. había ido de la mano con el show de medio tiempo del partido, este 2023 Apple será la empresa que patrocinará el momento del Super Bowl que capta la mayor atención del público. 

El año pasado, el show de medio tiempo atrajo a alrededor de 120 millones de espectadores, frente a las 112.3 millones que en promedio vieron todo el partido de fútbol americano.

El fabricante del iPhone logró en septiembre del año pasado un acuerdo multianual para tener los derechos del show de medio tiempo, que en el Super Bowl LVII estará a cargo de Rihanna.

La tecnológica va a patrocinar el show mediante su marca Apple Music, a medida que la empresa con base en Cupertino, California, busca impulsar sus servicios de streaming y suscripciones.

La cantidad de dinero que Apple tuvo que pagar a la NFL para tener los derechos no fue revelada al público. 

Pepsi Co. había sido el patrocinador del show desde 2012, luego de llegar a un acuerdo multianual con la NFL por 2,300 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

  • Fin al monopolio publicitario de bebidas alcohólicas

Por primera vez en 30 años, la publicidad en la transmisión del Super Bowl va a contar con marcas de bebidas alcohólicas diferentes a las de Anheuser-Busch InBev (que produce las cervezas Budweiser, Bud Light y Stella Artoris).

A mediados de 2022, Anheuser-Busch decidió no renovar su acuerdo de exclusividad con la NFL para ser el único patrocinador de bebidas alcohólicas en el partido, trato que había estado vigente desde 1989.

Luego de que Anheuser-Busch renunció a sus derechos exclusivos, otras marcas de bebidas alcohólicas como Heineken (cervezas), Molson Coors (cerveza), Rémy Martín (cognac) y Crown Royal (whisky) no dudaron en adquirir espacios publicitarios en el partido.

“Llevamos más de 30 años esperando este momento(…) Nos tomó menos de 30 segundos decidir que queríamos comprar un anuncio”, dijo Sofia Colucci, vicepresidenta global de marketing de las marcas Miller en Molson Coors.

  • Cripto ya no tendrá tanta presencia

A diferencia del 2022 en que destacó la presencia del mundo de las criptomonedas en la publicidad, en la edición 57 del Super Bowl no habrá ningún anuncio de firmas relacionadas a los activos digitales. 

Esto luego de que el año pasado el sector de las criptomonedas colapsó, con el Bitcoin perdiendo más de 60% en 2022 y firmas de intercambio como FTX (que tuvo anuncios en la edición pasada del Súper Bowl) atravesando actualmente un proceso de bancarrota.

Mark Evans, jefe de ventas de anuncios en Fox Sports, dijo que algunas empresas de criptomonedas que ya habían comprado espacios publicitarios desde el año pasado para el Super Bowl LVII, se vieron obligadas a echarse para atrás ante la crisis del sector. 

FTX, cuyo dueño y fundador está bajo arresto domiciliario acusado de fraude, había comprado un espacio de 60 segundos para el partido de este domingo.

En el Super Bowl de 2022 fueron cinco las firmas de criptomonedas que se anunciaron en el partido, y fue tanta la presencia del sector que incluso algunos mercadólogos lo bautizaron como el “Crypto Bowl”.

  • Apps de apuestas destacan

Un sector que tendrá una amplia presencia en la publicidad del Super Bowl 57 será el de las aplicaciones de apuestas deportivas.

La aplicación de apuestas Draft Kings tendrá un anuncio con el comediante Kevin Hart, mientras que la plataforma Fan Duel tendrá su primer comercial en el Super Bowl con la transmisión en vivo de un intento de gol de campo del exala cerrada de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Rob Gronkowski, en el tercer cuarto del partido. 

Si la estrella de fútbol ya retirada anota el gol de campo, se repartirá un premio de 10 millones de dólares entre los usuarios que hicieron una apuesta del Super Bowl en la plataforma.

Se estima que este año más de 50 millones de estadounidenses van a hacer apuestas relacionadas con el partido, con un monto total apostado de 16,000 millones de dólares, un cifra récord, de acuerdo con la American Gaming Association. 

30 de los 50 millones de estadounidenses que se espera apuesten este año, lo harán a través de aplicaciones como Draft Kings y Fan Duel, las cuales han impulsado el crecimiento del mercado de apuestas durante los últimos años, atrayendo a una amplio número de clientes nuevos.

kg

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