Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

“Les sugiero ser prudentes y pensar a largo plazo”

Entrevistada por El Economista, la directiva habla sobre lo que ha llevado al futbol femenil en Estados Unidos a manera de consejo para México para desarrollar su Liga.

¿Qué hay de por medio para que una liga femenil pueda establecerse y madurar? Hay, en principio, prudencia, paciencia y reconocimiento de los problemas que se tienen que enfrentar.

Por experiencia propia, la Liga Nacional de Futbol Femenil estadounidense (NWSL, por su sigla en inglés) ha superado 17 años antes de convertirse en el lugar donde se ha formado la Selección líder de tres títulos en Copas Mundiales, campeona siete veces de la Copa Oro de la Concacaf, y propietaria de cuatro preseas doradas en Juegos Olímpicos.

¿Qué puede aprender la naciente Liga MX femenil de una de las ligas más poderosas del mundo?

Le sugiero a la Liga mexicana en este nuevo paso que tome decisiones prudentes, inteligentes y pensadas a largo plazo que no pongan en riesgo a la Liga en un par de años. Que los fans sean pacientes y sobre todo esperar a que la Liga se establezca y encuentre su camino , comenta Amanda Duffy, directora de operaciones de la NWSL en entrevista para El Economista.

La nueva Liga femenil en México no es indiferente a la visión de la responsable de la Liga estadounidense. Estados Unidos comenzó su camino en el año 2000 con la primera versión de la Liga femenil, conocida como la Asociación de Futbol Femenil (WUSA).

Amanda Duffy señala a la Liga mexicana como buen síntoma del crecimiento global del futbol femenil que seguirá motivando a más jugadoras y ligas profesionales y de desarrollo , pese a los casos de machismo que ensombrecen el entorno social en México. Detrás de la voz de Amanda hay una experiencia completa en el futbol soccer de Estados Unidos. Se ató los tacos como jugadora profesional en la Universidad de Carolina del Este y se ha vestido como ejecutiva durante más de una década al frente de la dirección operativa de la ligas varoniles y femeniles.

En el 2007 tomó control de la USL o Segunda división, del 2008 al 2010 fue nombrada directora de la antes USL Liga femenil y antes de llegar a la actual NWSL, creada en el 2013, fue presidenta del Louisville City FC.

Cuando empecé a trabajar en la United Soccer League en el 2007, no había el apoyo que encontramos ahora, incluso en el futbol masculino. Tenemos el apoyo de las comunidades, de los fans y cobertura de televisión. Nada de eso existía hace 10 años, el futbol sólo era relevante en los años de los Olímpicos y Mundiales , explicó Duffy.

En Estados Unidos hay un camino trazado y una brújula que les aclara un rumbo a futuro. A partir de esta temporada, los partidos de la Liga se transmitirán a nivel nacional por la televisora AE Networks, un logro conseguido a cinco años de haberse creado la NSWL. Mientras que en México, uno de los éxitos de la Liga Femenil MX fue la transmisión de la final de Copa MX vía Univisión TDN.

Mucho ha ayudado el contrato por los derechos de transmisión que tenemos con AE Networks, que fue firmado para un periodo de tres años. La televisora será nuestro brazo comercial, eso nos ha dejado recursos financieros e introduce a la Liga en una nueva audiencia que ha comenzado a crecer. Nos estamos convirtiendo en una Liga mediática , acotó.

En México el interés por el futbol femenil se ha asomado a esos horizontes. El año pasado, los televidentes mexicanos se ubicaron en el quinto lugar en el seguimiento de los partidos en vivo por el canal de YouTube de la NWSL.

Otro de los puntos es el fogueo y posibilidad de competencia de las jugadoras. Para empezar, la Liga estadounidense tiene 10 equipos que geográficamente cubren todas las regiones del territorio estadounidense.

Esto tiene sus consecuencias deportivas: de la lista oficial de la Selección estadounidense en el 2017, un total de 22 jugadoras compiten en la NWSL, cuatro de ellas, que tienen su primera oportunidad con el equipo nacional, son parte de equipos como Boston Breakers, Carolina del Norte Courage, Chicago Red Stars y Portland Thorns FC.

Además, la NWSL trabaja de cerca con las ligas varoniles de Estados Unidos: la MLS (Major Soccer League) y la USL (United Soccer League), ya sea a través de patrocinios, recursos o que posean la propiedad de un club femenil.

Por ejemplo, tres equipos de la NWSL están afiliados a la MLS: Portland Timbers tiene a Thorns, Orlando City al Pride, y el Houston Dynamo al Dash.

Hay que tener paciencia ante los matices de la liga masculina y no dar grandes pasos por el momento. Para una nueva Liga, primero se debe pasar el tercer año para tener estabilidad. En medio hay muchos sacrificios de las jugadores, propietarios y de los fans. Hay que pasar sobre esto, para después encontrar estabilidad , señaló.

Ante los problemas de discriminación es prioritario reconocer que existe el problema, después tener conversaciones al respecto aprovechando al deporte como plataforma de expresión.

Todo lo que tenga que ver con igualdad y racismo son temas que son difíciles exponer porque pueden generar consecuencias no deseadas, es siempre bueno usar el deporte para traer esas cuestiones al frente .

Es una nueva etapa para el futbol mexicano que llevará un proceso para consolidarse. La experiencia de cómo ha logrado la NWSL su expansión y audiencia puede ser una lección a retomar, una sugerencia para poner los temas incómodos en la mesa y avanzar por el deporte y el país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas