Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Lima, ¿acierto o error organizar unos Juegos Panamericanos?

Algunos estudios aseguran que estos eventos dejan beneficios, pero algunas ciudades han quedado endeudadas por ellos.

Organizar eventos deportivos de gran magnitud resulta, en muchas ocasiones, un sinónimo de endeudamiento de las ciudades sedes, y, muchas otras, un beneficio para aquellos que albergan un Mundial de Futbol, Juegos Olímpicos (JO) o incluso unos Panamericanos.

Es gracias a esto que para la justa de América, que se realiza también cada cuatro años, la pelea es ardua y esta ocasión, Lima fue la elegida por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), para llevar a cabo la justa panamericana del 2019, por encima de La Punta, de Argentina; Santiago de Chile y Ciudad Bolívar, de Venezuela.

La capital peruana se impuso por 31, de un total de 51 votos, y no es raro que haya sido así, si se considera que este país sudamericano ha conseguido un crecimiento económico pese a la crisis global, ocupando el octavo lugar entre los 10 países con mayor expansión económica del mundo.

Tan sólo este año, el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento para Latinoamérica de 3.6%, pero según estimaciones oficiales del gobierno peruano este 2013 la economía de ese país ha crecido 4.98%, dando además cifras como que, en los últimos cinco años, siete millones de peruanos han salido de la pobreza.

LOS BENEFICIOS Y DAÑOS ?DE CONSEGUIR UNOS JP

En el caso, por ejemplo, de los Juegos Olímpicos, como lo explica Richard Cashman, en el estudio Impact of the Games on Olympic host cities , los costos y beneficios de su realización son temas de debate antes, durante y después de los JO, aseverando incluso que los presupuestos olímpicos se elaboran con fines políticos y, por este motivo, son engañosos y nada fiables .

El autor explica que la mayor parte de los estudios de impacto económico que se realizan con anterioridad a la realización de los Juegos tienden a sobrestimar los beneficios y a subestimar los costos, presumiblemente, a juicio de Cashman, porque existiría el miedo de que la divulgación de los costos reales de la celebración de unos Juegos Olímpicos pueda disminuir el grado de apoyo público al evento.

Es así que, por ejemplo, el informe oficial de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 dio a conocer los efectos positivos que habrían tenido en la economía brasileña, tanto en términos de recaudación fiscal para la Alcaldía y el gobierno de Río, como en términos de crecimiento de empleo, ingresos y construcción hotelera.

Sin embargo, hasta ahora esos datos no han sido corroborados por algún investigador independiente, a pesar de las protestas que se vivieron en la Copa Confederaciones, que tuvo lugar este año en Brasil, en contra del Mundial de Brasil 2014.

No obstante, algunos estudios también han revelado que el beneficio de los Juegos Panamericanos (JP) ha sido alto, como el realizado por Antonio Ávalos en el 2011, llamado Estimación del impacto económico de los Juegos Panamericanos , en el cual empleó un análisis de insumo-producto para estimar el impacto económico de corto plazo que estos Juegos Panamericanos produjeron en la economía de Jalisco, en el año 2011.

Los resultados mostraron que el impacto acumulado de la inversión de los Juegos en el PIB del estado de Jalisco, desde el año 2007 hasta el año 2011, fue cercano a 5% y que el número total de empleos generados durante el 2011 ascendió a cerca de 50,000.

Además, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco y el Comité Organizador Guadalajara, se estimó una inversión total de $1,343.6 millones de dólares, en su mayoría proveniente de la inversión privada (US947.5 millones) y que al menos 479,402 turistas nacionales y extranjeros visitaron Jalisco ,atraídos por la celebración de estos Juegos Panamericanos.

En contraparte, el informe de Proyección de empleo, inversión y derrama económica en Jalisco , realizado por la Secretaría de Promoción Económica del gobierno de Jalisco, incluyó un estudio cuantitativo de percepción pública, que buscaba conocer el interés de la gente por los JP, sondeo que se realizó en Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México.

Los resultados más relevantes revelaron que sólo tres de cada cinco entrevistados tenían conocimiento de la realización de los Juegos Panamericanos en nuestro país; que apenas 15% de los jaliscienses mencionó interés en asistir a los Juegos y que 40% los consideró como un evento que fomenta el orgullo nacional.

En ese aspecto negativo, también está que poco después de año y medio de la realización de la justa deportiva, 60% de los estadios y otras sedes que se construyeron no se usan a diario; la entidad aumentó su deuda de 4,000 a más de 16,000 millones de pesos en seis años y la calificación crediticia de Jalisco se redujo por no pagar a tiempo un préstamo de corto plazo de 1,400 millones de pesos.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas