Lectura 2:00 min
Lin Pavón es la voz en náhuatl del partido México-Argentina
La joven de la huasteca hidalguense es fotógrafa, locutora y gran promotora de su cultura. En todo espacio sugiere que los mexicanos debemos abrazar nuestra identidad y perseguir sueños.
México Manda. El mensaje es puntual: Hola, mi nombre es Lin Pavón y vine a Qatar para narrar (este sábado) en directo el partido México contra Argentina en mi lengua: náhuatl. Su voz se escuchará en la trasmisión que hace WRadio.
La joven de la huasteca hidalguense es fotógrafa, locutora y gran promotora de su cultura. En todo espacio sugiere que los mexicanos debemos abrazar nuestra identidad y perseguir sueños.
Ella forma parte de la estrategia Narradores Indígenas de Grupo Modelo, la cual se gestó bajo la premisa de que la selección nacional de fútbol es de todos.
Desde su habitación en Qatar, a donde llegó hace unas horas luego de un largo viaje, hizo una transmisión en vivo por Facebook en donde compartió con sinceridad que es una empresa cervecera la que impulsa el proyecto que la ha llevado a ese mágico lugar.
“Yo no tomo, pero hay que aprovechar las oportunidades... Es una oportunidad de que nuestras lenguas se conozcan y nuestra identidad nos lleve a muchos lugares y enaltecer nuestra tierra, nuestra cultura. Es oportunidad de que los jóvenes vean oportunidades”, dijo.
Horas antes de partir al esperado partido, Yune Aranguren, directora de Corona comentó en entrevista: Mucha gente no sabe, pero estuvimos trabajando con muchos narradores indígenas de distintas lenguas y estuvimos narrando algunos partidos donde México calificó para llegar al mundial. Incluso ganamos varios premios Cannes Lions 2022.
A la par de lo que ocurra en Qatar, desde una cabina que se instaló en la Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución, se narrará en maya, tzotzil, otomí o mixteco.
“Es nuestro granito de arena para preservar nuestra cultura”, comentó.
Así, la narración de este sábado marcará diversos hitos para México, Lin y la marca.
México Manda es la campaña de la cervecera que busca dejar atrás el famosísimo: mande (cuando se le pide algo a una persona).
rrg